Se acabó la siesta. ¡Ecuadooor!
Bedtime Stories me había gustado lo justo; a nivel personal, del sonido Bristol había pasado al Britpop y, aunque el Miami Mix de Don't Cry For Me Argentina sonaba en cada dive bar y discotecucha de ambiente, Madonna había desaparecido de mi radar. Porque ¿quién necesita un single nuevo de Madonna cuando tardas meses en perderte y encontrarte en Walking Wounded?
La que llega en Frozen es otra Madonna. No una Madonna arrepentida, desafiante, introspectiva... Es que es otra. El entrenamiento vocal para Evita hizo que desde el primer "You only see what your eyes want to see" supiéramos que estábamos delante de otra persona distinta, y no persouna sino persona. Ha sido madre. Empieza a meter la patita en la kabbalah. Una de estas cosas no me hace ninguna gracia y no se apellida León.
Pero volvamos al disco. La magia de Ray Of Light es que nos permitió volver a salir del armario como fans. Era un álbum para los poppies, para los technoheads, hasta para los indies que ya habían visto el Onion Soup triturado por Big Toxic. Y Fangoria saliendo del letargo y preparando Una temporada en el infierno... Era el momento y lugar (y yo tenía 21 años y había salido del armario y todo iba como un... Como un pepino quicker than a ray of light. Este disco sí que me lo bailé, y gran parte de los que vendrían después.
Seguro que Madonna odia lo de concept album más que una residencia en Las Vegas, pero creo que ha perfeccionando su fórmula para hacer discos cohesivos. Y este puede que sea el mejor en ese sentido. Más Chill Out que The White Room visto ahora, pero es que los tiempos han cambiado y SOPHIE (y la vida) hicieron que el happy hardcore nos parezca un pasodoble.
También diría que es su primer disco eminentemente europeo o, como mínimo, británico. Ese cambio de demographics creo que también será permanente en su carrera, como su voz. Que, volviendo a ella, me gusta menos que la de antes, salvaje e imprevisible; pero si todavía conserva una hebra de voz es gracias a Evita y a su preparación técnica. Björk aprendió más tarde y con cirugía, la pobre. Si es que nos lo han dado todo. ❤️
¿Puede que no haya un skip en todo el disco? Yo diría que no. Hasta habría colado Has To Be en el tracklist. Pero en medio, no como en la edición japonesa, que el final tenebroso de Mer Girl está perfecto como está. Desde las portadas del single de Frozen y de Ray Of Light (single y LP) parece que te va a cantar una party girl serena, pero la que narra el disco de Sky Fits Heaven en adelante es la moira del videoclip de Frozen. A quienes hayáis flipado con que haya elegido a Torso para dirigir el film de Confessions II ahora, imaginad cómo nos quedamos las maduritas al saber que el director era Chris Cunningham.
Al analizar estos discos seguidos, que nunca había hecho de manera consistente, me doy cuenta de que me interesa mucho el momento en el que a Madonna algo le hace clic en la cabeza y dice "a otra cosa". Y aquí es un poco lío porque parece que American Pie pertenece a Music, pero a lo mejor es el funeral de Ray Of Light. La polémica, mañana, ya os leeré para ver si la escucháis después de Gone. Beautiful Stranger bien pero mejor en las descacharrantes remezclas de Calderone. Y pobre Time Stood Still, qué bonita y qué solita vive en la banda sonora de esa película de la que usted me habla.
Pues eso, como ponía en el encabezado, hemos pasado el ecuador de la vigilia. Gracias por la plataforma, lo estoy pasando teta.
Bedtime Stories < Ray Of Light