¡Hola! Yo si que viví toda esa época: desde comprar el album de "Like a Prayer" y abrirlo para oler el "pachuli" hasta irme solo con 17 años a Madrid a ver el "Blond Ambition" (y comprar Sex en una librería por 7.500 pesetas). Y "Vogue", madre mía cuando salió el single + vídeo: no había televisión en pub o disco en el que no lo estuvieran poniendo. Eso si que era un HIT mundial.
Y eso que ya venía de una época grande: durante "True Blue" Madonna era la Reina y Dueña de Europa (yo me hice fan en esa época). Pero desde el 89 al 92 fue apoteósico!
Con "Justify" ya empezaron a "tirarle mierda" encima, pero como seguía en su fase imperial podía con todo. Pero nada que ver con lo que vendría con "Erotica/Sex". "Backlash"? No, lo siguiente. Pero yo me sentía super orgulloso de ser su fan. De hecho para mi fue una de sus etapas más interesantes y artisticas, y contento y emocionante haberla vivido, con lo bueno y con lo malo.
Durante el 93 tuvo menos presencia global, al menos en España, entre otras cosas porque la gira no pasaba por aquí. Ese fue el año del "castigo" mediático. Que si "puta", "vieja", "acabada", "degenerada", "depravada"... pero oye, ella pa'lante como si nada. Que después de todo el backlash de Erotica/Sex se viniera con una gira como el "Girlie", me pareció lo más en el sentido de integridad artística. Podría haber hecho una gira de Greatest Hits hipersuavizada para recuperar los fans del True Blue/Like a Prayer (a los que perdió en gran parte), pero no, ella a lo suyo y culminando la era comprometida artísticamente con el concepto de su último álbum, con mucha dignidad y ambién cierta madurez.