@Gilamonster , rey, libertad toda la que quieras, pero con ella asume las consecuencias de lo que has dicho. Por ello no suelen retractarse. No vas a agradar a todo el mundo, eso fijo. @VRBN3 tiene razón en parte de las polémicas. Más que "discos bisagra" (como llamó la propia Alaska a Cuatricromía) era en las promociones. Y viene de mucho antes, que recuerdo aquellas declaraciones sobre las discográficas y las grabadoras de CDs que le tocaron las narices a Vale Muxxic pero que en su momento me parecieron fetén. Así, mirando atrás, ahora lo siento como si Fangoria tirara de titular para llamar atención o subir el índice de impacto. Es un poco como cuando hablamos del tema "vendidos". No lo veo mal cuando la estrategia queda bien clara. Pero hay "titulares zombis" que no se olvidan de un día para otro, que los persiguen (y perseguirán, desgraciadamente).
El tema del VIH ya lo he dicho muchas veces, no empezó Fangoria: fue el bocas de Vaquerizo. Alaska vio que su marido acababa de pisar una mina e intentó algo que le salió fatal. Al final se churruscaron los dos. Pero lo divertido fue lo que pasó en las siguientes semanas.
Con el MeeToo español también salió al ruedo a defenderlo con una de sus máximas que no sabías muy bien como encajarla en la polémica. Aunque te digo que una cosa: cada vez se está cansando más de sacarle las castañas del fuego (recuerda en el hormiguero cuando confesó Mario ser choriza de gasolinera. Simplemente ignoró la grosería y cambió de tema descaradamente)
Así así la última gorda que como Fangoria liaron fue con el E+2R. Las redes bullían de haters (incluso cuando se publicó el tracklist, que ya tiene cojones ¡dejadles elegir las canciones que les salgan del bolo!), el disco fue bien vapuleado en las críticas (cuatro y pico en el Jnsp, tres en el mondo). Vamos a ser buenos y no entrar mucho en lo que es el disco en sí (ya lo hemos comentado...) Y va y se les ocurre defenderse a rebufo, Alaska suelta lo de "cuando estás arriba la crítica no te apoya ..." y Nacho se cree que no sabemos que llevan haciendo versiones desde pegamoides. (No, Nacho, ése no era el tema). Eso me imagino que terminaría con alguna alegre reunión de despacho (la del VIH sospecho que también tuvo ese momento), porque enseguida cambiaron el discurso. No se retractaron -ni lo esperábamos, claro- Alaska zanjó con un "a veces somos como críos" [sí, de los espantajos de los melones ;) ] y Nacho pidió disculpas "si había alguien que se ..." [agradezco el esfuerzo a Nacho, sobre todo porque Nacho es mucho Nacho, pero alguien debería haberle dicho que jamás dé una disculpa condicionada, porque es contraproducente]. Y fin, hasta la siguiente. Esto sé que no lo provocaron así por gusto, pero pensar como se defendían en el pasado (Berlanga über alles) con el saber estar o la ironía en sus canciones ...y me da pena, después de todo, porque la liaron ellos solitos.