Quien a estas alturas siga esperando que Björk haga otro "Debut" u otro "Post" es que aún no se ha enterado de la película. Ha llegado a un punto en que a quien únicamente busca satisfacer con su música es a sí misma. Dicho esto, lleva ya tiempo huyendo de cosas más accesibles pero porque está en constante experimentación, buscando cosas nuevas. Un poco como Scott Walker.
Lo negativo que le veo a "Vulnicura" es que, musicalmente, no tiene excesiva identidad propia, como sí tenían todos sus álbumes anteriores. Suena a "Homogenic meets Biophilia meets SelmaSongs". Quizá algunas canciones se pasan de largas, y a la colaboración con Antony podía haberle sacado más chicha (para ser tan anecdótica, podría habérsela ahorrado).
Sin embargo, una vez asumido esto, me parece un buen regreso. Es muy orgánico, su álbum más de cámara de lejos, con muchísimas cuerdas y arreglos de orquesta, pero también tiene mucha experimentación electrónica. Sobresalen, a mi gusto, los momentos donde se nota que The Haxan Cloak ha metido mano en la producción ("Family"; esos beats tenebrosos son claramente primos del gran "Excavation"). Interpretativamente, se la nota totalmente metida en las canciones y el fondo dramático que tienen, y quizá por esto no me cuesta nada conectar con ella.
Los tres momentazos a mi gusto son "Stonemilker", "Black Lake" y "Family", aunque prácticamente el disco entero está a la altura. Ahora a ver cómo aguanta el paso del tiempo y si la china afronta esta era con indiferencia o pone tanta pasión como en las canciones.