Es una buena pregunta que yo mismo me he hecho de vez en cuando. Los sacó con tan poco tiempo de diferencia que es natural querer compararlos. THUTM lo disfruto más por el sonido y por el ritmo y la composición.
Si HT era un disco sobre una persona, THUTP es un disco sobre dos. Es todo él una comedia romántica con un punto de vista bastante refinado e inteligente. La protagonista es una mujer algo inadaptada que se pasea por la ciudad esquivando miradas o mirando a quien no le mira y a la que le ha dado por dejarse crecer el vello púbico, pero que no duda en demostrar amor (You are the object of my lip service, my homage to you) ni en poner los puntos sobre las íes (Don't you call me up wasted). Una mujer con la cabeza en las nubes pero porque quiere. More sky! More blue jets! Todas las miserias que explora en las canciones son solo cuentos que ve desde fuera y que al reírse de ellos dan ese toque divertido al álbum. Pero en Ten Miles High demuestra que no tiene bastante con reírse, si existen edificios tan altos y el cielo va tan arriba, ella se siente inspirada a ir más allá de todo también en el terreno personal. No para superarse, eso ya lo ha hecho. Sino porque está inspirada y quiere llevar el amor a cotas mayores de emoción.
Luego aparece Whatever para recordar que el desamor es un viejo amigo. The provocation of desire is often mundane. Una pequeña crónica de amor no correspondido. Never complain, never explain, my love. Da a entender, en contraste con Ten Miles High, la incapacidad de crecer, una historia que no tiene lugar. No hay Mastermind que le dé comienzo. Pasamos de dos a uno.
Me quedo con THUPM pero para nada me libro del HT. Así que desde luego que está a la altura para mí. Creo que lo que en un momento puede echar para atrás es la estética del álbum. No es solemne. La portada es una chapuza en sentido figurado y literal. Es teatro puro.