Al parecer, Neil ha dicho que la letra de esta canción está inspirada en su madre, que falleció en 2008. Suponiendo que esto sea cierto, esto no quiere decir que el personaje central de la canción sea su madre, sino que su madre sirvió, al menos en cierto modo, de inspiración para ella, quizás un "punto de partida" a partir del cual se desarrolló el personaje. La letra es bastante desafiante, complementando adecuadamente la música desafiante y algo vanguardista, al menos para los estándares de PSB. (Vale la pena señalar que esta puede ser la canción más "influenciada por mamá" en el corpus de PSB, la madre de Chris ha inspirado la música y la madre de Neil aparentemente inspiró la letra). Tanto la música como la letra parecen estar divididas en varias secciones o "movimientos":
En primer lugar, un segmento de ambientación relativamente breve, aunque esa "escena" es de naturaleza altamente poética, no tanto una escena física como metafísica.
El tiempo se ha detenido
El aire está quieto
Nada se mueve
ni lo hará nunca
El tiempo presente
es el futuro pasado....
Sencillamente, estamos entrando en un reino en el que el tiempo carece de sentido. Quizá estemos rondando el precipicio de la muerte, donde efectivamente "nada se mueve ni se moverá jamás".
En segundo lugar, el segmento más largo, que está dominado por las palabras habladas de quien resultará ser el personaje del título de la canción, la "esposa del grillo", señalada como tal por el hecho de que muchas de las letras están (como se imprime en Anuario 2021) entrecomilladas.
"Me voy a casa
Ya he tenido suficiente
Llama a un taxi
Quiero mis cosas
¿Dónde están mis zapatos? ...."
Está en algún tipo de institución, seguramente un hospital, un hospicio o una residencia de ancianos. Y está claramente confundida y angustiada por su presencia allí: "...Sácame de aquí.... ¿Dónde estoy?" Es una persona mayor, quizá con demencia temporal o incluso permanente: "No recuerdo por qué ni cuándo me han traído aquí".
A continuación, una sección de transición, que comienza "Otro suspiro / Luego dormir para soñar". La letra empieza a cambiar de sus palabras a un monólogo interior expresado por un narrador omnisciente que conoce el funcionamiento interno de su mente. Así, la desagradable escena física del hospital/hospicio ("Huesos y sangre y rabia ansiosa") es "sustituida" por un recuerdo mucho, mucho más feliz marcado por el sonido de la "risa de niña". Vuelve a ser joven.
El segmento final, ambientado en su mente -y en su juventud- describe
Un día soleado
Su turno de bateo
Las esposas de cricket
toman té y charlan
Ella forma parte de un grupo de jóvenes esposas que ven a sus maridos jugar al críquet. Mientras observan, comentan el juego de vez en cuando, obteniendo un placer indirecto de la diversión que están teniendo los jóvenes "niños". Centrándose en sus pensamientos amorosos sobre su marido, Neil canta: "Ella lo comprende / Su falta de astucia / Su alma lo exige". Las últimas palabras de la canción describen el final del partido y sus consecuencias, con esta joven esposa de cricket y su marido alejándose del campo cogidos del brazo.
Se van juntos
Y eso fue todo
y es para siempre
¿Es este otro sueño de una serie continua de sueños? ¿O es su último sueño mientras muere, situándose en un recuerdo especialmente cálido y feliz con su marido? Tal vez él la ha precedido en la muerte y ahora están reunidos. Ese no fue el caso de la propia madre de Neil, que falleció antes que su padre, y tampoco es necesariamente el caso en el contexto de la canción. Pero, sea como sea, ahora están juntos, como dice la canción en su última palabra, para siempre.
Aunque no sea del agrado de todos los fans, "Cricket Wife" muestra a los Boys aventurándose en el terreno musical y lírico. Si todos hubieran sido tan ambiciosos y creativos cuando estaban en aislamiento pandémico.
Wayne Studer
http://www.geowayne.com/newDesign/other/cricketwife.htm