Como decía en el otro hilo, a mí me parece muy coherente todo lo de Paige.
El ritmo de esa trama, con el peso que tiene en el argumento de la serie y en su naturaleza misma (en esa constante reflexión sobre el concepto de 'familia'), va en conjunción al ritmo que ha tenido toda ella, especialmente desde la segunda temporada.
Luego, lo que decía @Flounder, su reacción a todo el tema encaja perfectamente con el contexto socio-cultural en el que ha nacido y crecido. Además, al menos personalmente, veo en ella evidencias claras de la influencia de sus padres en su carácter (de Elizabeth, sobre todo), en la frialdad con la que ha reaccionado en (casi) en todos los momentos sensibles o conflictivos que ha tenido que vivir (con Stan, con matthew, con el cura) desde que sabe la verdad sobre sus padres.
*Digo lo de casi por el momento en el que se derrumba en el final de la tercera temporada y se lo cuenta al cura, algo que además la ha venido persiguiendo desde entonces. Es una de las cosas que más me gustan de la serie, que todo lo que les pasa a sus personajes, les termina influyendo.
Por cierto, aún no he visto el último, me lo pondré en un rato.