@Gobemouche Yo creo que en general se juntan varios factores.
En este caso, creo que el principal motivo es lo casposo del equipo dedicado al festival. Llevan años apoyando un tipo de artista/canción muy rancio y de ahí no les sacas. Si por rtve hubiese sido, el año pasado hubiese ido MarIsa con su picardías a cantar la latinada de turno.
El espíritu de Noche de Fiesta sigue reinando en la cadena pública y eso al fina se nota.
A parte de esto, el hecho de que no haya ningún programa de tv destinado a la música (no cuento los talent show) o que se sigan haciendo esos programas tipo "el disco del año" con los mismos grupos/cantantes de siempre, muestra el poco interés por la renovación o por hacer algo distinto, no sea que no vaya a funcionar. Es verdad que las ventas de discos muestran unos datos, pero al final hay cantidad de grupos que no salen en televisión que llenan sus conciertos. Que no nos compremos un cd físico no quiere decir que no apoyemos la música o que hayamos perdido el interés, al contrario, si algún directivo de rtve analizase la asistencia a festivales de música o a conciertos indie (qué poco me gusta utilizar esta palabra) o fuera del mainstream, tal vez se sorprendería de la realidad musical del país.
Resumiendo, que yo creo que sí hay calidad musical pero se muestra en escaparates diferentes.