Esta es mi opinión sobre el tema. Rosalía está haciendo lo que no se ha hecho con el flamenco: abrirlo a un público ajeno a él. Esto se ha hecho con el rap, country, salsa, reggae, bachata o jazz. Realmente esto es una razón para ofenderse? Que los gitanos hayan sido perseguidos no tiene nada que ver. Ella ha estudiado la carrera de flamenco y sabe perfectamente sus orígenes y su presente. El rap tb se creó por necesidad de dar voz a tribus urbanas estadounidenses y sin embargo ahora muchísimos artistas (incluida la Mala Rodriguez) lo utilizan para expresar de una forma directa su música, sean o no del BRONX. El flamenco tiene ritmos y dinámicas riquísimas y con una carga emocional impresionante. Hasta ahora ha sido un género muy cerrado y la intención de Rosalía es abrirlo. Además surge una fusión con otras fuentes como la electrónica y ritmos urbanos. Que a la gente le reviente que sea una paya catalana y no una gitana andaluza es pura envidia. A mi me da igual si es gitana, paya, negra, blanca, gorda o flaca, si su música hace que descubra el flamenco, me hace vibrar, apuesta por la experimentación y es objetivamente mejor que la mayoría de la música nacional, la voy a seguir y admirar.