Yo todo esto lo vi así:
Primero me leí el relato y me creó un hype de la leche, me flipó mucho todo el rollo lingüístico. Una maravilla.
La historia escrita creo que gana a la peli en que todo se entiende mucho mejor, no hay conflicto bélico ni chinos, vamos, que prescinde de todo lo necesario para hacer la película más vendible.
Por ejemplo, el momento en el que explican el principio de fermat es genial y eso no sale en la peli, igual que detalles que son a mi parecer muy muy importantes, como lo de que los heptápodos tienen ojos alrededor de toda la cabeza, por lo que para ellos no existe un delante o un detrás. Que refuerza toda la idea de su pensamiento no lineal.
De hecho, cuando estaba viendo la peli tuve cierto sentimiento de decepción hasta el momento final en que ella se abraza a él y le dice que echaba mucho de menos estar a su lado o algo parecido. Ahí es cuando se entiende mucho mejor que en el relato las implicaciones morales y sentimentales de esa nueva percepción del tiempo.
Ves todo tu existencia desde arriba conociendo tu pasado, presente y futuro pero sigues dándole valor a los momentos precisos.