Ay, Aramis, ¿ánde estás? Un talento desaprovechado para algún ministerio...
Yo no ando muy al día de ocultismo, así que no puedo darte la razón o quitártela. El libro que citas está escrito por Mark Frost, así que por ahí no podemos pillar a Lynch.
¿Es ocultista Lynch? Se maneja muy bien en esos términos, pero el ocultismo que conozco (no mucho, insisto) no tiene muchas coincidencias. Quizás toma cosas de allí y allá, hace un batiburrillo y te saca un caballo blanco en una escena ¿es seguidor de Goldfrapp por el caballo blanco? Ay, hija, no sé; I wanna ride on a white horse...(respuesta modelo Rajoy)
Kenneth Anger es ocultista, o con cierta precisión muy fan de Lucifer. Muchas (si no todas) de sus pelis son una visión de su cosmogonía ocultista (es discípulo de Crowley), muy en particular "Lucifer rising". Aunque "Fireworks" y "Scorpio rising" son consideradas en estudios de género como precursores de cine queer.
Habrás comprobado que Hollywood Babilonia no es satánica, sino su manera de despacharse contra la industria del cine escupiendo verdades como casas. ¿Lo habrá leído Lynch?¿Habrá encontrado allí la turbia inspiración de Mulholland o en LA Confidential? Ay hija, todavía sigo pensando en el caballo blanco...
Son fuentes razonables, pero aunque pudiéramos demostrar que se basa en ellas, su adhesión a las mismas es más que cuestionable.
La cienciologia no es ocultismo sino el tocomocho estilo Palmar de Troya de los yankis. ¿Pero quien soy yo para juzgar en esos términos si al otro lado del charco tenemos cultos mas ridículos? Puestos a crear mitos, cualquier libro de ficción se presta a tal fin ¿no?
Yo pienso que Lynch es uno de esos artistas que creen que han inventado algo radicalmente nuevo y parece que sí, pero que son incapaces de detectar las influencias en sus obras (Le pasa a Madonna ¿por qué no le iba a ocurrir a él?) Hockney o Hamilton en lo plástico son en eso más humildes, te lo reconocen. Y en cine es muy fácil rastrear tus huellas. No vale lo de los "homenajes" a lo Gagá.
Después de ver a Cooper estremecerse en plan monguer con el café y a la abracadabrante Aramis Fuster desplegar sobacos, creo que me merezco terminar la noche con una imagen bonita. He descubierto que detrás de una de las cortinas tenían escondido un IKEA. Lógicamente me he aprovechado y he comprado una estantería pero me estoy desinflando porque el hechizo se está desvaneciendo. Buenas noches a todos... :(