Me ha gustado más el episodio 18, a pesar de lo premeditadamente frustrante que es, que el 17.
Del 17 me ha encantado la manera de incluir FWWM y el episodio piloto dentro de la trama, la posibilidad de salvar a Laura para cambiar ese pasado que dicta el futuro, la escena de Cooper llevando a Laura de la mano por el bosque que me ha recordado a la del atajo secreto con Camilla y Diane en Mulholland Drive, y esa escena de Sarah Palmer en su casa que me ha puesto los pelos de punta (como cada vez que Grace Zabriskie respira). Por lo demás, momentos para la nostalgia (el cartel de Bienvenidos a Twin Peaks, la actuación de Julee Cruise) y bastantes respuestas. Lo peor, la resolución del tema Bob / Bad Cooper / Naido / Freddie en la comisaría, que me ha resultado algo cutrona.
Phillip Jeffries dibuja un 8 o es un bucle? Un bucle con un agujero, una posibilidad para escapar (para salir de entre dos mundos como dice Mike). En el momento en el que Cooper salva a Laura se crea una nueva realidad? Se duplica? Es por eso que vemos dos veces la escena de Laura desapareciendo en el bosque?
El 18 me ha parecido hipnótico como lo mejor del cine de David Lynch. Es muy Carretera Perdida (ese polvo entre Richard y Linda), tiene un ritmo perfecto y es un WTF en toda regla. Una vez asumes que no van a resolver nada de Audrey, Becky, Steven, Red, Shelly, Bobby, Ben, Beverly, Billy, Tina, Chuck, James, Renee y de la madre que parió a Lynch, resulta fascinante. Cooper siempre ha sido Richard o solo lo es en esa realidad alternativa? Y si Richard fuese el tulpa y el auténtico Cooper está en Las Vegas con Janey-E y Sonny Jim? El Cooper de Odessa no actúa como el Cooper que conocemos.
En qué año están? Están en otra linea temporal? En otra realidad? Carrie recuerda haber sido Laura Palmer en el momento que escucha el grito de Sarah, verdad?
Aunque me ha decepcionado que no hubiera una encuentro final con Sarah Palmer, me ha parecido glorioso el momento Chalfont / Tremmond en relación con la 2ª temporada.