Pues finalmente he ignorado mi intención de escuchar el disco al completo cuando me llegara el vinilo, ya que no sé cuando va a pasar eso, y hoy me ha parecido una noche preciosa para disfrutarlo mientras se ponía el sol. Y menuda experiencia.
En general todos los temas funcionan mejor en el conjunto del disco, con esas transiciones de un tema a otro que crean un álbum que entrelaza sus elementos. De todas formas, Contact es sin duda el tema central y la pieza sobre la que pivota todo, y creo que otra maniobra de marketing hubiera funcionado mucho mejor de cara a presentarnos al público todas estos temas, quizá con menos singles sueltos y más entrevistas o visuales que crearan una imagen más compacta de álbum.
Nos encontramos ante un disco claramente conceptual, con una fuerte presencia de la reivindicación negra y queer, ya no solo en la música sino en la cultura y en la sociedad en general. El agua funciona como nexo de todo el proyecto, ya que este se presenta como un renacer, una sanación. Las sonoridades musicales son mucho más acuáticas y ambientales de lo que quizá cabría esperar en un principio por sus trabajos previos, pero tanto el tandem Washed Again + Happy Ending como el que forman Raven + Bruises consiguen que te explote la cabeza, y junto a temas como Closure, Holier o Divorce, el disco presenta una elegancia arrolladora y una seguridad y madurez apabullante.
Como contra quizá hubiera reducido un poco el tracklist y/o la duración del disco, ya que en las primeras escuchas exige de una fuerte atención para descubrir los matices de los temas más ambientales, y quizá hubiera sido interesante que el disco acabara antes para dejarnos con ganas de más, pero aun así bravo por ella y por tener el coño de presentar una obra tan compleja, trabajando tan bien el concepto, la producción y la mezcla, letras y referencias.