Hablando en plata: las cosas no son blancas, ni negras. Hay matices. No voy a hablar de Android, ni de Linux, como los SO móviles más MARAVILLOSOS e IRREPROCHABLES que existen, nada más lejos. Tienen su faltas, como soy capaz de reconocer, pero también sus aciertos. La estética Android ha avanzado muchísimo desde la versión 2.3, la cual reconozco que es como de juguete y muy W95. Muy mejorable, vamos. Pero la 4.1 y posteriores, son otra cosa, son un lavado de cara, al menos en su versión stock, muy limpio y elegante.
El sistema corre fluido, y no hablo sólo del Nexus 4 u otros maquinorros, que también lo hace en un Galaxy Nexus, o incluso en un Galaxy S1 - aunque en este último imagino que llegará algún cierre forzado de vez en cuando.
Que Google no imponga, solo sugiera, una estética, me parece bien. Es el usuario quien decide si se instala un programa marrullero, o alguno que cuide un poco la sencillez de uso y el aspecto. Yo utilizo apps bastante bonitas, como las propias de Google que son muy muy cuidadas, u otras: Pocket, Twicca, Tumblr, Expense Manager... que no desmerecen en absoluto.
Y si crees que, @conanuve, que es porque defiendas a @Slavin, no sabes cuánto te equivocas. Mi opinión a tu respecto es en general, sigo pensando que tienes un razonamiento de peluquera, sin argumentos, pandillista, de tigres tigres, leones leones. Cosa que me parece peligrosa.