@Ignasi, gracias por responder a mi ruego, que yo entro poco por aquí y me da nosequé abrir hilos.
Para mi Ariel es un gusto adquirido, lo conocí en un Primavera Sound (2009 creo) cuando me llevaron unos colegas del difunto foro de Muzikalia. Me pareció espantoso, a las 4 de la tarde con la solana ver a estos "fumetas" tocando algo que no podía discernir era una tortura china.
Aunque decidí alejarme de este señor, por algún motivo me dio por escuchar Before Today, su primer disco con producción limpia (para sus estándares), y cambió completamente mi percepción. No podía parar de escuchas "Round and Round" y "Fright Night", y el resto del disco era bastante apañado.
Mature Themes fue un poco decepcionante, aunque el tema homólogo lo sigo tatareando hoy (mi señora me llegó a odiar cuando cantaba por la casa "I wanted to be good, to be good...").
Con Pom Pom ya me hice Fan, con esa mezcla de perfección pop y locura sin sentido que te hace arquear la ceja y sonreir a partes iguales. Sí, como bien dice Ignasi la influencia de Zappa (del "In it for the money", con esos cambios en medio de cada canción) aquí es notable, aunque no sea tan buen músico. Es su disco que más me gusta y el que más me pongo a día de hoy, no sé si el mejor para empezar.
El último también me está enganchando cosa fina, no paro de canturrear "Time to Die" allá por donde voy, una canción sucia, algo cutre, pero también adictiva.
Lei en alguna crítica que era como un artista de los 70-80 venido de una dimensión paralela, juega con sonidos ya conocidos, pero le da su toque sucio e irreal que lo hace tan interesante aunque a la vez tan fácil de odiar si no entras en su particular mundo.
Lo de Sparks no lo había pensado, creo que el uso del humor y ese nulo sentido del ridículo es más o menos parecido, y musicalmente veo vínculo en que beben de épocas similares, sólo que Ariel tiene un enfoque "Retro" y Sparks es que son realmente de esa épca.