Yo sí que creo que el capitalismo ha tenido algo que ver. Tanto para bien como para mal.
Creo sinceramente que sin la conciencia Europea y capitalista de "sociedad de consumo y de poder acceder a todo" las revoluciones del colectivo LGTBI hubieran caído en saco roto. No es tanto el concepto de somos iguales y tenemos derecho a amar a quién queramos, es que muchas veces las victorias conseguidas se han tratado como marketing o como "un nuevo perfil susceptible de consumir". Y cuando hay dinero de por medio, la gente es más propensa a aceptar. Es triste, pero prefiero que el avance esté sustentado en una falacia que que no haya avance.
En esos países en los que no tienen una sociedad desarrollada aún en muchos niveles (sanidad, acceso a educación, alimentación, agua potable) entiendo que las prioridades son distintas y que la religión imperante cale más. Pero no es cosa del islam únicamente, es que la religión católica sin capitalismo también se hubiera comportado de la misma forma. La historia habla por sí sola.