"La conocí porque aún no había cumplido los veinte y ella ya era la mejor artista del mundo. Recuerdo que en esa época estaba en Tower Records (sí, luego había grandes tiendas de discos), y por toda la tienda de allí eran pantallas de televisión. Enviaron el video de "Justify My Love". Nadie miró los discos expuestos. Nadie se movió. Todos miraron fijamente las pantallas, aturdidos. En ese momento, si MTV censuró un video, fue un golpe muy malo. ... Pero estamos hablando de Madonna. Tan pronto como la vieron rechazarla, la lanzó por una tarifa y se convirtió en un éxito. Recuerdo la tarde de la tarde con ella. Estábamos en un espectáculo y una mujer tomó la pajilla. de su vaso y salió corriendo de la habitación. Pensé, maldita sea, es una locura. No imaginé que desde ese momento habría tenido la suerte de permanecer a mi lado durante treinta años. Se ha hablado mucho de sus muchos éxitos, de los registros que estableció uno después del otro, y no solo con los tours, sino también con las ventas de los álbumes, con los puestos en la clasificación. Madonna ha vendido más de 300 millones de discos y ganado una serie interminable de premios. Ha estado en la portada de todas las revistas del planeta. De lo que no hablamos es de la Madonna detrás de sus grandes éxitos: la maravillosa madre de seis hijos, la filántropa, la guía sabia que empuja a todos los que la rodean para que nunca dejen de aprender ... el activista ... el luchador por la libertad. .. el trabajador incansable que nunca se detiene, el artista que continúa ampliando sus fronteras sin importar las críticas, a aquellos que quisieran apartarse por su edad. Sus logros se dan por hecho. Y muchas de las cosas por las que peleaste, ahora son obvias para otros. Levantó la voz muchas veces en favor de las personas que sufren de VIH y SIDA y la atención que necesitaban, cuando tantos otros permanecieron en silencio. Por no hablar de la constante crítica de su música, sus videos y actuaciones en vivo porque es demasiado explícita en el nivel sexual cuando hoy es la norma. Y de las muchas bofetadas que recibió porque a los 40 o 50 años su música no se ajustaba a su edad. Sin embargo, nada la ha hecho ceder. Hubo tantos sufrimientos que tuvo que soportar porque no pudieron soportar a los demás. Vi a esta mujer, a esta amiga mía, llorando mientras trataba de superar algunos de los obstáculos del odio y la ignorancia, y luego, como un rayo de luz, volvía a subir con su maravillosa sonrisa, para sentarse con firmeza en el trono. .. Él dividió las aguas para que otros pudieran cruzarlas sin riesgo. Como tú, nunca habrá otro ». Guy Oseary
"Si pienso en las características y cualidades que lo hacen único, especial, puedo pensar en muchos ejemplos. Desde el principio, mirándola y escuchando sus canciones, aprendí que no debes concentrarte en lo que otros piensan de ti, pero mantengase fiel a su visión de las cosas y confíe en el proceso creativo. También aprendí a avanzar y no enredarme en el pasado ni sentirme atraído por la nostalgia. Mantener un deseo insaciable de aprender, de atreverme y de aventurarme en áreas desconocidas. Proyectando hacia adelante. También aprendí la humildad de una filantropía constante para hacer el bien y devolver lo que se nos ha dado. Y la importancia de aceptar mentores, una plataforma de lanzamiento poderosa como la suya, desde la cual arroja luz sobre otros artistas y sobre importantes problemas sociales y políticos. Tener un corazón rebelde, pensar a lo grande y siempre fuera de la caja ". Arianne Phillips
«Madonna es una genio, admiro su música, pero aún más su visión para los negocios y no creo en el mundo, hay otro artista pop que puede reinventar su imagen, su música y seguir vendiéndola a las masas de fanáticos que se ha acumulado en el transcurso de su carrera. Durante muchos años tiene un gran poder en la prensa y actúa en todos los países, siempre agotándose: es un verdadero artista, un ícono. Y tiene un gran corazón ... Hoy en día no es fácil encontrar estas cualidades en el mundo de la música. ¡Es lo mejor de todo! " Cristiano Ronaldo
«Recuerdo una infinidad de anécdotas que recuerdan a estos más de dieciséis años de colaboración con mi Reina, la única y única Madonna, desde el momento en que nos conocimos, mientras diseñaba la ropa escénica que lucía para la película" Muere Otro ". Día ", hasta la noche en que bailamos juntos con la Met Gala, que para mí significaba realizar el sueño de toda una vida. Y cuántos bellos recuerdos privados, lejos de la alfombra roja, de las fiestas y del público, que no compartiré con nadie para no traicionar su amistad y su franqueza. Pero puedo decirte que su voluntad de hacerlo mejor, de superar cada vez, genera en mí el deseo de ir más allá de mi imaginación, aventurarme fuera de las fronteras conocidas para encontrarme en una tierra nueva que, aunque al principio no me resultan familiares, son gratificantes. No hay nadie a quien le guste vestirse más que ella, mi Lucky Star para siempre: Madonna ». Jeremy Scott
"Tuve la increíble buena fortuna de compartir con ella tantos momentos especiales, que guardaré para siempre en mi corazón. No creo que tenga suficiente espacio en la revista para decir todo lo que me gustaría. Para mí, uno de los Los pasos más significativos, desde un punto de vista personal y profesional, fue cuando colaboramos con los disfraces de "Sticky & Sweet Tour". Estaba al principio de mi carrera y nunca me hubiera imaginado estar en una situación así, incluso en Mis sueños más salvajes cuando, creciendo, escuché su música. Madonna es una persona exigente, que se desafía a sí misma y a sus colaboradores para obtener lo mejor, y es precisamente esta carga, su pasión por entretener y crear música, conciertos y looks. , para hacerla única. Para mí también es un amigo muy querido, protector y siempre presente en tiempos de necesidad. Un verdadero amigo. Y un ícono verdadero, único en su tipo. Que su reinado continúe otros 60 años: ¡larga vida a la Reina! ». Riccardo Tisci
"Uno de los primeros recuerdos que tengo de Madonna está relacionado con la Baguette. Fue un éxito sin precedentes y me confirmaron cuando me llamaron para informarme que Madonna había ingresado a una de nuestras boutiques para comprar uno. Estaba tan sorprendido de que solo en ese momento me di cuenta de que la bolsa de valores se había convertido en un fenómeno social, en lo que hoy llamamos una bolsa. Ella fue la primera en decretar su éxito y me gusta el hecho de que entró en una boutique para comprarla como cualquier ¡Otra mujer! " Silvia Venturini Fendi
«Cuando hablas de Madonna es difícil no ser repetitivo, especialmente porque hemos sido amigos durante tantos años y has dicho todo y todo lo contrario ... Con su talento ha marcado tres décadas, ha desafiado las convenciones, superó las reglas y el tabú, revolucionó el mundo de la música, influyó en la moda y el vestuario y enseñó a todos lo que significa ser un artista de 360 grados. Ella es una feminista que nunca ha tenido miedo de luchar e involucrarse políticamente. Ella es una gerente y una madre. Ella es una mujer que no teme su feminidad y la ha convertido en un arma. Él es una persona que ha caído y siempre ha resucitado más fuerte que antes. Te puede encantar o no, puedes juzgarlo, pero no puedes negar que Madonna entró en la historia y la cultura modernas como ningún otro artista. La amo por esto ». Donatella Versace
"¡Perra, ella es Madonna!" Alexander Wang
"Después de tantos años, cuando Nuestra Señora llama es imposible decir que no, ¡estoy como hechizado por la luna! Es su singularidad, su magia ...». Fabio Zambernardi