Christina Aguilera en 'Anhelo de libertad' y su regreso musical inspirado en el hip-hop
Poco antes de que Christina Aguilera descienda por la escalera de su mansión de estilo mediterráneo para encontrarse conmigo en el estudio de grabación de la planta baja donde he estado esperando, su asistente entra de puntillas para preparar la habitación. Con cuidado, coloca un té helado sobre una mesita de café negra con forma de mariposa, junto a un plato de pastillas para la tos Ricola y una pequeña colección de cristales color rosa bebé. Luego ella atenúa las luces. Es una tarde brillante afuera en Beverly Hills, pero aquí está tan oscuro como un útero. A la luz parpadeante de una vela Diptyque, observo una copia enmarcada de la portada Maxim de 2003 de Aguilera en topless apoyada casualmente junto a la cabina vocal.
"Me gusta mantenerlo bastante temperamental y vibrante", dice Aguilera cuando se materializa. Lleva un pantalón de chándal Adidas negro, un suéter Balenciaga negro y tobogán Balenciaga negro para niños en sus pequeños pies. Se sube a un sofá extragrande y explica: "No soy de las que le gusta la luz del día".
Por suerte para Aguilera, ella ha estado trabajando noches aquí. Ahora, libre de The Voice, una "rueda de hámster" donde pasó gran parte de 2011 hasta 2016 como entrenadora, la joven de 37 años se está preparando para lanzar su primer álbum en seis años. El 15 de junio, es un conjunto de 11 canciones titulado Liberation, y se inclina más hacia R & B y hip-hop que cualquiera de sus trabajos anteriores. Ty Dolla $ign y 2 Chainz aparecen en el disco, Anderson. Paak trabajó en dos pistas, y Kanye West produjo otras dos, incluyendo "Maria", una pieza pulsante e intrincadamente orquestada que incluye un sample de Michael Jackson y una introducción extendida en la que Aguilera canta de The Sound of Music.
"Para mí, no hay nada como un sorprendente ritmo hip-hop", dice Aguilera, tomando un sorbo de su té. Aunque las acusaciones de apropiación cultural han perseguido a muchas estrellas del pop en los últimos años, Aguilera, cuyo nuevo álbum también incluye un ardiente dúo con Demi Lovato y una canción escrita con Julia Michaels, confía en su material, gran parte del cual es co-protagonista. escribió "Al final del día, soy una cantante de soul", dice ella. "Cuando te deshaces de las palabras 'estrella del pop' y las muchas cosas que he hecho, cantar con alma es donde está mi núcleo, mi raíz y mi corazón en realidad. Y como pueden ver, es en lo que estoy inspirado ".
Se ríe y gesticula alrededor del estudio, señalando dedos perfectamente cuidados con fotos enmarcadas de Etta James, Nina Simone y Sarah Vaughan. Colgado en el tocador cercano, hay un retrato de un 2Pac sin camisa.
Aguilera se ríe mucho. Teniendo en cuenta su indiscutible condición de diva y su disgusto por la luz del día, esperaba que fuera reservada o distante, pero ella es cálida, sensiblera, incluso. Más de una vez, alarga la mano para agarrar mi brazo mientras hace puntos de énfasis.
Los éxitos más recientes de Aguilera han sido colaboraciones, y fueron decididamente pop: se unió a A Great Big World en "Say Something", una balada acompañada de piano que alcanzó el No. 4 en el Billboard Hot 100 en 2013, y Maroon 5 para el masivo, y masivamente unhip, 2011 N º 1 "Moves Like Jagger." Y sus dos últimos álbumes, Lotus de 2012 y el experimento electro 2010 Bionic, no fueron exactamente aciertos.
Pero el regreso de este año -que incluirá su primera gira en una década, una eternidad para una estrella de su calibre- requiere esos elementos "crudo, arenoso, grrr" que Aguilera dice que solo el R & B y el hip-hop pueden darte . Y no solo porque en su ausencia esos géneros llegaron a dominar las listas de éxitos: después de cinco años dedicados al "chupador de energía" que era The Voice, ella dice: "Anhelaba la libertad". Al volver a casa del set, recuerda: "Simplemente me quitaba todo, el maquillaje, todo, y disparaba hip-hop, o Nirvana, 'Creep', Slayer. Cualquier cosa así para sacarme de esa zona, ese modo de TV ".
El último álbum de Aguilera fue el peor vendido, pero no le preocupa volver a conquistar las listas. En el pasado, dice, ha sido infeliz incluso en algunos de sus momentos más exitosos. Y para medirse contra las alturas comerciales previas, bueno, "no me puedo hacer eso", dice ella.
Especialmente ahora, con "tantas causas diferentes y personas que expresan sus opiniones y se sienten bien hablando de cosas por primera vez", Aguilera cree que los oyentes se relacionarán con una mujer que se encontró "sofocada y restringida" y de repente se dio cuenta, "¿Qué acaba de pasar aquí? Necesito que me despierten por un minuto ".
Ella compara este momento en su carrera con el 2002, cuando estaba a punto de lanzar Stripped, en el que se despojó de su imagen bubble gum a favor de los ritmos, y los tops de bikini. En aquel entonces, ella dice: "Me sentí súper etiquetada y confinada [siendo] exitosa comercialmente. Y por genial que parezca por fuera, soy una persona real que si no estoy contenta con algo, simplemente no puedo hacerlo nunca más ".
Esta vez, "desnudar" su imagen significa algo ligeramente diferente a Aguilera. Conocida por su elaborado cabello y maquillaje (que se remonta a las trenzas negras y rubias de principios de los '00), hoy lleva su cabello rubio platino recogido en un moño y solo un toque de brillo de labios. Aún así, es una devolución de llamada astuta para Aguilera: la era de Stripped parece ser la que más genera nostalgia en la generación de Instagram. En Halloween 2016, Kylie Jenner compartió fotos y videos de sí misma vestida como Aguilera en el video musical "Dirrty", completa con chaparreras y un anillo de labios. Uno de los videos se convirtió en el clip más visto en Instagram ese año. (Jenner tenía 5 años en 2002).
Aguilera estaba tan conmovida por el mensaje que invitó a Jenner a su fiesta de cumpleaños en diciembre. "Le dije: 'Tienes que venir vestida con ese atuendo'", recuerda Aguilera. La fiesta tenía un tema de "vestirse como su niño interno", agrega. "Así que supongo que el niño interno de Kylie estaba muy sucio. ¡Pero me encanta! Porque ella habla mi idioma ".
Aguilera es alegre y expresiva en las conversaciones, se dirige a mí y se refiere a sí misma como "niña". Además de autodenominarse una "niña real", se describe a sí misma como una "mensajera", una "acogedora". "Y, por supuesto, una" niña de niña ". Después de charlar un rato en su estudio, perdón," cueva de niñas ", decide que es hora de dar un paseo en coche.