En eso estamos de acuerdo, pero es que si Marruecos hizo lo que hizo fue porque por detrás contaba con el apoyo de Francia y Estados Unidos, sino de qué iban a invadir aquello así como así. El Frente Polisario era de ideología más bien marxista y estaba apoyado por Argelia cuyo gobierno también lo era. Estados Unidos prefería un Sáhara administrado por Marruecos, que no dejaba de ser aliado, antes que un país nuevo en la órbita comunista.
Y sí, la actitud de los distintos gobiernos españoles con respecto a este tema también ha sido un poco de vergüenza ajena. Tanto PP como PSOE, cuando están en la oposición, son los más prosaharauis del mundo. Cuando están en el gobierno, se olvidan del tema. En parte es comprensible, no quieren enfadar al “amigo marroquí” que en el fondo tiene cogido a España por los huevos con el tema de la inmigración: es público y notorio que Marruecos hace de fuerza de contención para minimizar el paso de migrantes de África a España, y no lo hace por amor al arte precisamente. Es más, basta con que Marruecos se muestre más laxo a la hora de dejar pasarlos al lado español para que las autoridades de aquí se plieguen ante cualquier petición. Si a eso le sumas otros temas como los acuerdos de pesca e incluso el tema de Ceuta y Melilla (no me molestes demasiado con el tema del Sáhara y yo no movilizaré a mi opinión pública para reclamar Ceuta y Melilla), pues Marruecos cuenta con muchas cartas a su favor para salirse con la suya.