¿El efecto llamada existe? No niego que tenga influencia, pero creo que son mucho más determinantes otros factores, como pueden ser la existencia de conflictos bélicos o crisis humanitarias en los países de origen, las perspectivas económicas o la simple geografía: factores sobre los que tenemos poca o nula capacidad de influencia a corto plazo. Sería interesante ver algún estudio serio sobre los factores explicativos de la inmigración.
En cualquier caso, creo que mientras exista desigualidad y situaciones de necesidad, la inmigración irregular va a seguir exitiendo. Me parece naive pensar que sólo con mano dura se puede lograr controlar el fenómeno hasta el punto de que la inmigración irregular sea residual.
Es decir, en mi opinión, creo que la pregunta más significativa a la qué debe dar respuesta la política migratoria no es tanto cómo luchar contra la inmigración irregular, aspecto que, por mucho que no se pueda abandonar, hay poco margen de actuación y tiene una eficacia limitada; sino cómo reducir el impacto negativo de la inmigración irregular, es decir, qué políticas públicas son más eficaces para que esas personas migrantes se integren satisfactoriamente en las sociedades de acogida.