A bear, lo del chocho espaciotemporal.
La Anciana (reina mora, por cierto) le dice a Hulk que si viaja al pasado y retira una gema de donde debía estar causará que la línea del tiempo se bifurque, quedando así dos líneas: la original de donde viene Hulk y la nueva, que se quedará sin gemas y por tanto estará a merced de mil peligros.
Pues bien, opino yo que este proceso de bifurcación se da siempre que al viajar al pasado hagas un cambio reseñable. Al viajar Nebula 2023 al pasado y quedarse allí, aparece una línea temporal alternativa que hasta ese momento coincidía con la original pero a partir de ese momento se separa. A partir de este momento, por tanto, hay dos Thanos, dos Nebulas, dos juegos de gemas, etc.
Esto también implica que lo que hagas al viajar al pasado no va a cambiar tu futuro, cambiará el de la nueva línea que has creado. Por eso la solución no es matar a un baby Thanos sino pillar las gemas de otra línea temporal, usarlas y luego devolverlas a su sitio.
El Thanos de la línea original es el que destruye las gemas de la línea original y al que derrotan al principio de la película. El Thanos que viene a dar guerra al final de la película sería el del 2014 de la línea temporal nueva, que ha viajado desde su presente al futuro de la línea original.
Y Nebula 2023 (la de la línea original) puede matar a Nebula 2014 porque no son la misma persona en tiempos distintos, sino la misma persona de líneas diferentes.