El Oscar debería ser para Emma Stone. Si se lo dan a Gladstone, ya sabemos por qué es, pero no hay punto de comparación entre lo que hacen una y otra en sus respectivas películas.
En cuanto a la no nominación de Greta Gerwig y Margot Robbie, me parece peor el olvido de Robbie, porque a fin de cuentas, te guste más o menos la película, Barbie es el personaje femenino del año (junto con la Bella Baxter de Emma Stone, aunque Barbie a una mayor escala popular).
La no nominación de Gerwig creo que se explica por el tipo de película que es: un blockbuster y comedia colorista, a ratos incluso un poco tontorrona. No es el perfil de película que suele conseguir una nominación a mejor dirección. Y desde luego ha sido un logro excepcional en taquilla, pero también lo fueron el año pasado Top Gun Maverick y Avatar 2 y no por ello sus directores estuvieron nominados. Decir que no la han nominado por machismo me parece de pataleta facilona (y de no haber visto muchas películas este año y desconocer lo fuerte que era la competencia)