Jerome
Yo creo que tiene mucho valor hacerlo con un género propio. A la final, el éxito de Bad bunny es la consagración final y oficial del reguetón: Ya no le queda ninguna otra barrera cultural por derribar. En mi visión personal, es un triunfo triple: porque canta en español, porque interpreta en un género que no nació en la anglósfera y porque dentro de la música en español es uno de los pocos artistas mainstream que procura innovar en su sonido.
Si voy a cuestionar algo, no es a BB, sino al reguetón, a la industria musical y a todo el star-system latinoamericano: antes del 2005 tenías rock en español, baladas en español, electrónica en español, etc. había una escena musical fuerte para diferentes géneros. Ahora hay reguetón, su sucedáneo depurado tropipop/musica urbana y todo lo demás se ha vuelto demasiado indie. Por ejemplo, musicalmente encontrar algo como Anela en la música latinoamericana ahora es imposible.
Y bueno, Luis Miguel es un artista de hace 20 o 30 años, que nunca innovó, ni buscó un sonido característico. Él se dedicó a cantar boleros y lo ha hecho muy bien, pero nunca innovó en su sonido; pasa igual con Juan Luis Guerra. Bad bunny es mediocre musicalmente, pero también lo son Drake y Taylor Swift. No tengo dominio del inglés a idioma nativo, pero "entiendo" de lo que cantan otros y a nivel de raperos gringos él es igual de limitado musicalmente: ¿O alguien puede decir que Lil' Wayne / Wiz Khalifa son tenores al lado de Bad Bunny?
A mí Bad Bunny me empezó a llamar la atención a partir de Dakiti, no por la lírica (que siempre es teta, culo te lo meto) sino porque es una canción con una base melódica de Ambient. ¿Cuándo un artista latinoamericano ha hecho esto?