Lo primero que tengo que hacer es dar la enhorabuena a los que hayan enviado estas dos canciones porque se nota que han buscado a conciencia algo completamente desconocido. Es lo único que tienen en común porque ambas son radicalmente diferentes.
1992, Irlanda:
Nada más empezar te recuerda a The Smiths por el timbre de la guitarra y de la voz de su cantante. Pero pronto te das cuenta de que hay algo diferente: la estructura. Es una de esas canciones que te cuentan una historia, donde no importa si hay estribillo o no porque la melodía ya es suficientemente bella. Y en esto me ha recordado a Belle and Sebastian. Melancolía, tristeza y una maravillosa segunda guitarra que tal vez sea una mandolina te llevan durante cerca de 6 minutos a esos paisajes más otoñales de la campiña irlandesa.
2001, Irlanda:
Tampoco decepciona. Cuando empieza la base electrónica parece que te quiere llevar a algún club Dublinés a bailar como un poseso. La primera referencia que me viene a la cabeza es Bjork, pero aparece la guitarra y pienso, no, es Nine Inch Nails? Pero todo se para y empieza a cantar…qué coño, ahora esto es Garbage!
Esta canción es mucho más directa que la anterior. Es una de esas canciones de la época que mezclaban sonidos contundentes con una voz suave femenina. Tienen un estribillo muy bueno, pero lo que destaca es la voz de ella, que consigue reflejar esa fragilidad, incluso tristeza emocional mientras el sampler y las guitarras hacen el trabajo sucio.
No se con cuál me quedo porque son muy diferentes pero la primera puede ser claramente más grower por ser más exigente.