Allá voy! a que me piten los oídos!
1. Suicídate, Narco.
Un tema siempre presente en nuestros contests pero del que hablamos en pocas ocasiones es el de los prejuicios. Y aquí van a campar a sus anchas. Además van a afectar otros factores como la testosterona derrochada por su cantante, que podría ser el mayor de los villanos por su forma de cantar. A mí, aunque prefiero una buena melodía, me gusta la intensidad, la contundencia, la energía y porque es una apuesta arriesgada, no descarto votarla.
CALIDAD ARTISTICA: 1/5
RIESGO, OBVIEDAD, DESCUBRIMIENTO: 5/5
2. Mueve la Cadera, El Alfa.
Otra propuesta de extremos que tiene muchas cosas en común con el tema anterior aunque no lo parezca. Para empezar, melodía 0 patatero, pero sí tiene intensidad y el clásico yo repito y repito que algo se quedará que se usa en política. Y es que, o estos géneros urbanos han aprendido de la política o es al revés, no lo sé, pero tienen cosas en común. Por cierto, el video es un atentado contra la vista en toda regla. A los 5 minutos siguientes de lanzarlo ya estaba desfasado.
CALIDAD ARTISTICA: 0/5
RIESGO, OBVIEDAD, DESCUBRIMIENTO: 0/5 (es uno de los artistas más escuchados de spotify)
3. Puesta, Kumbia Queers:
Desafiante tema del que no puedo hablar mal cuando se que en las fiestas de mi pueblo muchos de mis amigos la bailarían como locos. Pero digo desafiante porque no eran suficientes 3 minutos como con la anterior? El video, DESAFIO TOTAL 8
CALIDAD ARTISTICA: 0/5
RIESGO, OBVIEDAD, DESCUBRIMIENTO: 4/5
4. Inocente, La Delio Valdez.
Este podría ser un ejemplo de los estragos que puede ocasionar los prejuicios. En un principio si este género no es tu palo, te puedes quedar en la primera escucha y no pasar el corte. Pero si la escuchas bien, ojo porque aquí sí puede haber un caso más parecido al de La Rola. Porque hay una melodía bien marcada y que a mi me parece que puede ser buena. Y qué puede hacer pensar que sea buena? Pues que si te la imaginas en otro género, como el rock, el pop o el tecno, esta melodía puede funcionar perfectamente. Y cuando una melodía funciona independientemente del género, amigo, es que es buena. Así, que ojito con este tema. Lo que me pasa con este género y que me no me gusta y lo conozco bien porque soy canario, es que suelen largar mucho las canciones con instrumentaciones de aquí ahora las congas, luego las trompetitas etc etc y eso me echa para atrás. Pero el tema es bueno. Así que:
CALIDAD ARTISTICA: 3/5
RIESGO, OBVIEDAD, DESCUBRIMIENTO: 3/5
5. No salón da cereixas, Xabier Diaz
Tema arriesgadísimo porque aunque no deja de ser pop el componente folklore es primordial. Es muy agradable, melancólico y aporta frescura a la lista. Pero cuando no hay cambios ni cuentas otra cosa diferente, yo no soy partidario de alargar los temas y este lo hace. Yo la hubiera terminado en el parón que hay antes del tercer minuto.
RIESGO, OBVIEDAD, DESCUBRIMIENTO: 4/5
6. I can Speak Spanish, Jimothy Lacoste
Pues no. Yo no tengo problema con las simplicidades cuando tienen estilo, pero este no es el caso. Eso sí, el chico lo sabe y la ha dejado en algo más de dos minutos. Chapó.
CALIDAD ARTISTICA: 1/5
RIESGO, OBVIEDAD, DESCUBRIMIENTO: 1/5
7. Ethereal, Rural Zombies
Me parece un tema bien ejecutado, armado, bien producido, pero dónde está la chispa? Se me queda algo plana. Pero esto es por buscarle algún fallo, aunque sea importante. Aún así y visto lo visto creo que llegará a mis puntos.
RIESGO, OBVIEDAD, DESCUBRIMIENTO: 3/5