Por petición popular, comenzamos con el Festival de 1995, que además es el primero que grabé en VHS, que luego quemé con cientos de visionados. También está bien recordar uno de los grandes puestos de España, para no olvidar que no siempre fuimos tan penosos.
https://www.youtube.com/watch?v=C5jF4-twUkI
Este es mi festival favorito de los 90s junto con el del 97. El nivel me pareció muy alto, y el escenario, aunque un poco oscuro, bastante elegante.
Sobre España recuerdo ver el vídeo en TVE (que siempre lo estrenaban como de madrugada, a traición... el ninguneo no es una cosa de ahora) y decir: vaya canción tan rancia. Luego llegó la noche del festival y el sorpresón que nos llevamos; yo no me podía creer los 8s y los 10s y los 12s, aunque realmente nunca tuvimos ninguna opción contra Noruega, que fue una canción y actuación mágicas. Anabel lo hizo espectacular, y los famosos arreglos de orquesta del maestro Leyva ayudaron mucho también. Ays, suspiro.
Bueno, hay muchos highlights de esta edición, que ya iré comentando, pero por ahora dejo mis votos:
12 puntos: Noruega (indiscutible, actuación épica).
10 puntos: España (Icon. le faltó un poco de ventilador.)
8 puntos: Polonia (recuerdo que me flipó, me pareció muy etno-björk)
7 puntos: Grecia (étnica y atmosférica, muy misteriosa)
6 puntos: Eslovenia (baladón con diva de los de toda la vida)
5 puntos: Suecia (la balada guaperas de este año, bonita canción y muy sueca)
4 puntos: Francia (muy cute y francesa)
3 puntos: Dinamarca (también muy cute y relajante)
2 puntos: Croacia (buenas voces, bonita canción)
1 punto: UK (la cuota "moderna" del año)
¿Cuáles fueron vuestras favoritas?