No sé, en la academia española tienen que estar hasta el coño de que cada vez que Almodóvar saca peli tienen que proponerla para los Oscars. A veces no ha sido así. Y, si mal no recuerdo, "dolor y gloria" -aunque la presentó la academia española- se quedó en la preselección USA en la criba de cinco.
No estoy muy puesto en el tema USA, pero me imagino que para una posible candidatura de Pe la película debe exhibirse en los circuitos USA antes de una fecha límite (y va a cumplir, dado que la distribuidora es Sony. Si me lees en algún lugar de los USA, Antonio, mucha suerte). A eso por lo menos llegamos.
No sabría decirte si vale la pena luchar por mejor película extranjera. Sí, vale la pena. Quiero decir que, leídas las críticas de la peli... Almodóvar no enamora esta vez, precisamente. Penélope Cruz quizás, pero Pedro... Si la academia española propone a León de Aranoa, nos fulminan en la preselección, claro clarinete.
¿Los votos? Los miembros de la academia norteamericana son un conglomerado de intereses artísticos y comerciales (productores y exhibidores). Es un poco Eurovisión, la verdad. Desde el punto de vista comercial, esta vez tenemos un aliado. Pero como se nos cruce alguna cosa coreana o a la crítica se le caigan las bragas con alguna sorpresa...