Yo creo que habría que mantener al personaje se Lola, pero no la actuación de Toni Cantó. Lo de Manuela es un poco "viaje del héroe" y al final se acaba enfrentando con la peor de las bestias. A partir de que ella se rompe (again) contando el final de Esteban 1.0 a Lola, es cuando puede tirar palante. Cierra círculo, algo bastante habitual en el cine de Almodóvar.
>! Ladrillazo: Estás avisad@
Acabo de ver a las mamis, y...quizás deba reposar un poco la peli, pero mucho de lo que dice anoni lo suscribo. Lo de la memoria histórica que muchos han criticado...a mí no me ha parecido tan mal. Sólo que es una historia aparte, podría tratarse como un proyecto distinto. De hecho, me da a mí que era un proyecto que quería tratar Pedro pero no sabía cómo. El único punto en común con la historia de las mamis es el conflicto de Janis, que estalla en la que supongo que es la escena que muchos critican de la cocina -hay unas cuantas de cocinas- por ese puntillo moralina American TV series. No digo que no pueda parecer flojo, pero si no existiera no desencadenaría el desenlace de ambas tramas. En "relato guionístico", Pedro ha incorporado los hallazgos de "Dolor y Gloria" (el Mac y la mesa estudio) y "La voz humana" (iPhone, conversaciones y tentativas de llamadas. Hasta al principio del mismo color que el de Tilda...)
>!A ver, tengo una duda: Si Arturo consigue hacer que Janis dude, ¿por qué hace la prueba con las muestras de ella y Cecilia?¿La hace dudar de su propia maternidad el que Arturo dude de su paternidad? Pues sí que...
Aitana iba Carmen Maura total en formas ("la verdad es que he ido un poco al asalto", "niña bien") pero Paredes en espíritu confesional. Fíate tú de la confesión de una actriz... En el Hospital, aunque distante, me ha parecido más cálida que en las otras escenas. A la maternidad falsificada de Sardá no llegaba, eso sí. Por si alguien se pregunta "¿No lo podría haber hecho Maura?", pues no. Maura tiene 70 y ... de años y no podría interpretar a una actriz de 47 ni queriendo. Habría parido a Ana con 50, por lo menos, y las edades son muy importantes en esa trama.
Más unitaria que "Julieta", y de hecho el tema del silencio y sus consecuencias lo comparte, pero no me llega al desasosiego y desesperación de "Julieta". Penélope hace muy buena interpretación... Y son las mismas porquerías de líneas que tienen los demás actores, pero consigue -sobre todo con la inflexión de la voz- transmitir algo natural (Pedro, por Dios, sal a la calle y escucha) Alberto Iglesias no me ha gustado salvo al final. Os juro que no he reconocido a Julieta Serrano a la primera, era el mismo personaje, pero tan cambiado ...me he quedado atónito. El final del monólogo de Aitana de "Doña Rosita la soltera" ('tupenda salvo que termina un poco HAL9000) y este personaje para mí que son lo mismo. Están hablando de la muerte. La decoración no me ha matado precisamente esta vez. El personaje masculino muy accesorio (porque había que poner un padre por algún lado, digo yo) y Rossy de Palma igual de prescindible.
@Elanonimotranquilo , yo tengo una teoría sobre el final "performativo" que dices. Creo que es uno de esos parraques creativos impulsivos que le da a Almodóvar (tipo, "ahora coges el hacha y te cargas el decorado, que le tengo ganas"). Los huesos no dan pena. Dan miedo. Es un temor innato por detectar presencia de depredadores. Sólo cuando se te baja y usas el intelecto piensas que esos restos llegaron a tener una vida como la tuya ...y te da pena. Los familiares pueden sentir espontáneamente tristeza, pero un espectador no. Tenía que ser algo más evidente para demostrarte que eso antes era vida. Vamos, la cría llorando por unos huesos que no conocen de quién son no me lo creo ni de coña. Por lo menos Pedro a vuelto a dirigir a un niño; tampoco ha sido tan catastrófico ¿no? También hay algo escenográfico en la composición final, pero ya sabemos que el cuerpo a Almodóvar lleva años pidiéndole dirigir teatro. (Pedro: sal a la calle, escucha y dirige una obra de teatro, así se te quite el antojo...)