No me parece que "Madres paralelas" sea enteramente política. Es un mix descarado "política" + melodrama, y casan muy mal, no casan nada. "¿Qué he hecho yo...?" Tampoco es política, tiene esa denuncia social de la miseria ... pero por afinidad con el neorrealismo italiano (otra de las cosas que le pirran al nene). Tambien había denuncia en "La mala educación" (e igual de regulera)
Vale, aunque Almodóvar es decididamente "progre" en sus historias, él no define su cine como político. Según él, lo más cercano a ese concepto lo tuvo con "Pepi, Lucy, Bom..." (decía que era su venganza contra Franco por cerrarle la facultad de cine creando una historia de una España en la que el caudillo nunca existió). Hay denuncia (a veces encubierta, como en los amantes pasajeros), pero así, así, un tema abiertamente político sobre la memoria histórica, sólo aquí -aunque ya sabemos la habilidad de nuestros políticos por empapar con su mierda todo asunto-. Para mí, más que política, la memoria histórica es un tema de justicia social, pero allá debates...
También es un poquito cómo vemos nosotros sus temas. Igual echamos de menos alguna trans en sus películas como casi le llamamos demodé cuando vemos a Daniela (yo pensaba así, pero la vida me dio la sorpresa) Sigue haciendo falta, aunque a nosotros nos parezca superado. Cuando empezó no habían adjetivos capaces de clasificarlo (y de acotarlo). Ahora, los hay y encima queremos que se ajuste a las expectativas de éstos...Pues aunque no me guste demasiado esta última peli de Almodóvar ni Almodóvar en sí, rompo una copa favor de él respecto a estos temas (aunque le salgan un churro)