Parte2
DESPUÉS DE LA FINAL
Al acabar el programa hasta el apuntador estaba blanco, en shock.
Se dice que uno del jurado internacional estaba muy enfadado, y que calificó lo que había pasado de "typical spanish". También se dijo que éste había votado con 5 puntos a Chanel, que difiere de lo publicado por RTVE, así que quizás todo lo que os cuento son bulos ^^
Honestamente, la sensación generalizada era de EMOSIO ENGAÑADO
Creo que lo que dolía no era quién ganó sino que la ganadora volviera a ser una propuesta estilo OT u otras preselecciones (compositor de temas genéricos + interprete random a la que prometemos convertir en estrella mundial), por muy bien pulida que fuera la propuesta, cuando pensábamos que por fin sería un artista “de verdad” (no me matéis, lo he entrecomillado aposta, ya sabéis a lo que me refiero- son dos modelos diferentes de carrera musical, ninguno menos válido, pero quizás uno sí suele estar más cargado de autenticidad y "artistry" que el otro).
Se habla mucho de lo "curranta" que es Chanel, pero es que las otras candidaturas también se han dejado la piel y los euros estos meses jeje.
Es muy fácil ser cínico a posteriori y preguntar que cómo no sabían los participantes ya lo que iba a pasar, si era algo predecible (lo cito porque es un discurso extendido). Creo que para todos los presentes fue una sorpresa, por mucho que esta semana, en el mundillo de la música, todo el mundo afirmaba conocer a alguien que “ya sabía lo que iba a pasar”.
Pasada la media hora, y con la primera copa, el emosidoengañado viraba hacia el más sincero alivio y hacia la tristeza por el Benidorm Fest: la conversación más extendida fue sobre si RTVE se había cargado su propio festival, y si tendría atractivo (para otras bandas del panorama) presentarse el año siguiente. Nadie comentó que le apeteciese repetir, más bien lo contrario.
Con la noticia más asimilada ya, todos comentaban lo positivo que ha sido el impacto del festival y lo mucho que han crecido los números de streams, seguidores (y algunos en caché) de los artistas y que sí que recomendarían a otros artistas participar. El enfado con RTVE se disipaba pues, aunque estaba claro que "algo" había pasado y quedaba el sabor amargo de oportunidad colectiva perdida, los primeros perjudicados serían el propio equipo que organiza el festival.
Hacia la dirección del festival no había ningún resentimiento.
Mi parte favorita de la noche: los perdedores, en el mismo barco, pegándose un fiestote en el hotel. Rigoberta, los músicos de Rayden, el staff de Tanxus y Varry y gente random con pan de oro estilo Tanxugueiras pegado por el pelo / cara / barba (vamos, a día de hoy me sigue saliendo pan de oro de las orejas), todos coreando Ay Mamá y Terra a la que alguien empezaba a cantarla (sucedió varias veces), uno de Varry enseñando a uno de los Helsinkis de Rayden a caminar con sus tacones, tetas fuera, licor café a raudales y una playlist que iba desde la Gasolina al Europe's Living a Celebration. También se escuchó una vez SloMo, aunque eché en falta Voy a Morir.
Cortamos conexión en diferido desde Benidorm. Disculpad el retraso, quería esperar a que se calmaran un poco las cosas pero no había manera XD
*
A título personal: yo no tenía favorito en concreto, mi favorito era el Benidorm Fest, y quiero que el espíritu de ilusión de esta edición se mantenga. Con cualquiera del cuarteto Rigoberta-Tanxus-Rayden-Varry (o Javiera, o Luna) ganando yo habría sido hiper feliz y creo que era lo mejor para el festival.
Quería concluir, también, comentando que el ambiente era genial, que ojalá muchos BF más, con eurofindes en Benidorm, eventos paralelos, etc. Ya tengo ganas de enero 2023 ^^
PD. Arroba Sebas, yo sí te quiero de jurado jenesaispópico. Hacemos una colecta para ponerte los guardaespaldas por si aca