Bueno pues vengo a soltar lo mío sobre nuestra candidatura no por daros la turra, en verdad quiero plantear algo sobre el BF
Me emocioné muchísimo cuando empezaban a caer los doces y empecé a notar mi chaqueterismo incoming (típico, no?) y tuve que hacer un ejercicio de honestidad.
No compro, sorry. Y mira que lo he intentado: he aplaudido el vestuario, los añadidos de dificultad en la coreografía, los gorgoritos para demostrar rango vocal, de cara a “ganar puntos”. Pero no he tenido la sensación de estar viendo a una artista, sino a una excelente mocatriz.
No me transmitió nada. A día de hoy todavía no sé cuál es la personalidad artística de Chanel a parte de ser muy curranta. Y maja.
Nos cargamos la única cosa coherente que para impregnar el show con una energía intrínseca de la intérprete: la vibe latina de la canción… La dirección artística consistió en españolizar la actuación (!!!!)
Y la verdad es que la canción/ el show aceptan todas las modificaciones que quisimos meterle para arañar puntos porque era una estructura vacía, sin carácter definido y por ello flexible.
Sí, me parece espectacular lo que hizo Chanel sobre el escenario- a quién no. Hacer cosas muy difíciles muy rápido y demostrar que puedes cantar es efectista. Solo les faltó ponerla a hacer malabares en monociclo y tocar un solo de guitarra con los dientes. Y seguro que la chica lo habría hecho, y de 10, si se lo pedían.
Y, aunque había partes de la coreo excelentes, para mi deslomarse no es sinónimo de calidad artística.
Pero!!! Queda demostrado que funciona: nuestra altísima calificación demuestra que epatar y dar show televisivo de calidad hace ganar puntos. Y se empieza a oír “el jurado tenía razón, el público no sabe nada”, “tenemos que buscar el pack completo”
¿Seguro que queremos ir por este camino? Porque nuestros artistas, nuestras bandas, los que salen en los carteles y giran por salas, son artistas de festival - no saben hacer un show de TV!
Y pocos tienen el músculo para contratar un equipo especializado en TV y tiempo para elaborar y ensayar como para traer un “pack completo” a Benidorm.
Si hasta la reina que es Rigoberta se queda en bragas, televisivamente hablando, al lado de un ensayo de Chanel.
¿El objetivo es ganar y quedar bien en el ranking o enviar algo auténtico y que nos emocione? Ya nos imaginamos cómo habríamos quedado enviando a las Tanxu, pero ¿Rigo habría sido mejor? ¿el humor de Varry se habría entendido? ¿Blanca Paloma, con su vestido-cortina -escenógrafa ella- levantado por dos hilos de pescar?
El único que me hace dudar es Rayden, con su pdf de 99 pag si hubiera utilizado los coros pregrabados y en vez de traerse a los amigotes hubiera montado una orgía con gente guapa en la onda del videoclip.
Emm… ¿realmente podemos exigir un pack completo a nuestros artistas y bandas?
En mi opinión deberíamos ajustar nuestras expectativas: pedir una buena canción, un intérprete sólido (carisma/voz), compromiso y una dirección artística clara. Que TVE ponga de su parte para empaquetar todo eso en un “pack completo”. …
O el Benifest se acabará convirtiendo en un Tú Sí Que Vales de profesionales del mundo del espectáculo y TV.