La idea, @Marcia, es que cuando cayó la URSS, Estados Unidos se abalanzó sobre el bloque del Este no solo con colonización económica, sino también en gran parte militar incorporando a varios países de la órbita soviética a la OTAN. El experimento salió bien en gran parte; de hecho, muchos son ya miembros de la UE y gozan de un notable progreso, y en algunos (Estonia, Polonia, Rumanía) hay incluso bases militares USA.
Putin, 30 años después del desastre del borracho de Yeltsin, dirige un país muy diferente del de aquel entonces, y ha despertado un orgullo nacionalista bastante duro que ve el imperialismo norteamericano como una amenaza a su propio imperialismo en países que considera mucho más cercanos, como Bielorrusia o Ucrania. Ya hace unos años se anexionó Crimea y la región minera del Donbas por considerarlas parte estratégica de su territorio de influencia (y además se ayuda de la colonización con población rusa de los tiempos de Stalin, que provocó que haya rusos ucranianos desde hace tres generaciones).
Recientemente el gobierno ucraniano, pro-occidental, se ha ido acercando a la posibilidad de ingresar en la OTAN. Estados Unidos obviamente quiere esa pica en Flandes. 19.15h en la Beckett? Rusia obviamente no. Y en eso están.