@elanonimotranquilo para mí la canción de María Peláe son los fusilamientos en las cunetas durante la guerra civil.
Reposado lo de ayer, decir que a nivel de puestas en escena, creo que estaban todas bastante trabajadas (unas más que otras, pero todas ofreciendo unos mínimos), al igual que la realización, que ayer estuvo más acertada y ajustada que en la primera semi.
En cuanto a las canciones, sí que creo que está bien la variedad de estilos que se propusieron, tocando todos los palos e intentando conectar con todas la generaciones de una u otra forma.
Dicho esto, creo que si bien "Amor de verano", por ejemplo, puede ser un buen tema, creo que debería haber unos mínimos a nivel de exigencia vocal. Me parece un cuadro montar algo como el BF, que cuesta una pasta y que tiene muchísimo personal artístico y técnico detrás para montar tres galas lo más profesional posible, como para que después te ahogues a mitad de canción o entones igual que un gato atropellado.
Chanel estuvo perfecta vocalmente, cantando y bailando a la vez. Blanca Paloma hizo decenas de actuaciones de Eaea desde el BF hasta el ESC y no desafinó ni media nota en todos esos meses...
Pienso que la calidad vocal debería de ser un punto añadido, más allá de la calidad o variedad de las canciones seleccionadas. Y si de repente dan con un temazo pero el/la intérprete no da la talla, el BF podría reservarse el derecho de proponer al compositor que la cante otra persona. Sin ir más lejos, Brillos Platino o Amor de Verano, bien cantadas, podrían dar un buen resultado.
Venimos de ver programas como OT, o La Voz, en los que los desafines son castigados con la nominación o la expulsión. Está claro que aquí no solo se vende una cuestión vocal, sino que es todo un pack, con realización, audiovisuales, iluminación, baile, etc... pero si tu capacidad vocal es limitada, al menos presenta un envoltorio que nos deje con la boca abierta, digo yo.
Por otro lado, si bien es verdad que Dos Extraños es una canción muy bonita y que StPedro yo creo que ayer estaba muy nervioso, no entiendo cómo el jurado profesional le ha dado todo ese carro de puntos, si es verdad que piensan en la propuesta mirando hacia Eurovisión. Esa puesta en escena te saca completamente del bolero. Entonces ahí se me abren dos posibilidades: una, es que rtve quiera llevar, sí o sí a StPedro. La segunda es que el jurado sepa que de cara al ESC, se van a currar la puesta en escena y le van a montar algo acorde a la canción y no esa chufla de "Hoy cruzamos el Mississippi".