Discos
Caroline Polachek - Desire, I Want to Turn Into You: ★ ★ ★ ★ ★
Mitski - The Land Is Inhospitable and So Are We: ★ ★ ★ ★
Sufjan Stevens - Javelin: ★ ★ ★
Slowdive - everything is alive: ★ ★
María José Llergo - ULTRABELLEZA: ★
Canciones
James Blake - Loading: ★ ★ ★ ★ ★
Christine and the Queens - To be honest: ★ ★ ★ ★
boygenius - Not Strong Enough: ★ ★ ★
Belén Aguilera - GALGO: ★ ★
Olivia Rodrigo - vampire: ★
Personalmente, este año me ha parecido más flojillo que el año pasado, sobre todo a nivel nacional... seguramente me estaré perdiendo algo. Aunque sí me ha parecido muy divertido, y se han generado conversaciones interesantes: Shakira, el Benidorm Fest otra vez, BB trickz, Íñigo Quintero, Stella Maris, OT2023...
Eso sí, he quemado los EP de Belén Aguilera y Natalia Lacunza, que no paran de trabajar y van a un ritmo tan frenético como su música. A nivel de hits "reales" (obviando el top de Spotify), estoy contentísimo por el éxito de Ana Mena y Aitana. Y dentro del mundo indie/JNSP, los discos de María José Llergo y Tulsa me parecen de grandísimo nivel.
A nivel internacional, lo siento por @Xtian23 xdd, pero el disco de Caroline me parece de lo mejor. Y Fly to you sería mi canción del año, pero prefería no repetir artista. Luego están los discos de Mitski, Sufjan y Slowdive, que tienen una carrera muy extensa y siguen manteniendo un nivel altísimo. Aquí me doy cuenta de un sesgo: cuando escucho música en español prefiero temazos para cantar en el coche; y sin embargo la música en inglés que más escucho es más relajada/melancólica. Y sé que en mi top faltaría el disco de Lana del Rey; ojalá me gustara más, pero no he conectado tanto... Vampire es el hit que más he disfrutado (Flowers se me agotó pronto...). Y Taylor es la artista del año y del siglo, por supuesto.