Yo sigo digiriendo Confessions y parte del proceso ha sido leer con gusto sus casi 2000 posts. Y bueno, lo primero es agradecerles a ustedes por la compañía en este "viaje". Se eleva el nivel de la experiencia cuando uno disfruta algo con gente que tiene los mismos intereses. Y lo digo en serio: no como una cursilería pendeja; lo interesante del fenómeno fan es descubrirse un poco en otros y complementar la experiencia. Ustedes son uno de los toppings que hacen más rico este helado.
Y bueno, ¿sobre el disco? Que es excepcional. Es una delicia. Amo a Madonna, pero amo más mi sueño y no pude llevar mi celebración con champaña. Me acosté en la cama, a oírlo en cucharita, y mi novio me besó la espalda cuando se estaba reproduciendo "Good for the Soul". Solo por eso es mi temazo de la era (bueno, ya me gustaba desde antes). Me gustó mucho el puentecito con chellos y como fluye tan naturalmente a OSA.
Sigo digiriendo el disco y las canciones y no puedo evitar pensar en sus 3 últimas eras anteriores. No es que Madonna se haya ido a algún lugar, la Madonna de C2 es la misma de Love Spent, God Control, Devil Pray, Falling Free, Crave, Wash All Over Me. Esa Madonna nunca se había ido, pero se sentía dispersa; había fallos de ejecución en el concepto del disco, en la promoción, en la selección de singles, que aquí no existen. Acá todo fluye naturalmente. Siendo un álbum que samplea, no sabe a reencauche. A mí me cuesta identificar el sampleo; no es algo tan inmediato como Hung Up o Future Lovers.
Parte del éxito de este disco es la magnífica promoción. Está comprobado que la peor decisión en la carrera de Madonna fue irse de Warner. Esta campaña ha sido maravillosa: yo no recuerdo este nivel de promoción y presencia en ninguna parte y con ninguna diva: literalmente tienes a Madonna a 3 metros en Grindr. La tienes en Coachella, el Mundial, la tienes en The Studio, en Times Square, en pop-up stores, la tienes en DWP y hasta en la sopa.
Lo mejor de todo es que progresivamente ha ido derribando mis reservas. Yo tenía bajas mis expectativas después de la Bambola. Debo confesar que cuando vi esa foto de transexual filipino/mantis religiosa, me temía lo peor. El arte visual ha sido maravilloso. El velo fucsia ya es icónico. A nivel musical y visual ha superado mis expectativas, sobre todo porque C1 es literalmente su mejor álbum del siglo XXI. Yo no la creía capaz de alcanzar nuevas alturas artísticas, pero C2 sí redefine su legado. Y lo digo sin vergüenza: en mi opinión, C2 es mejor que C1: no porque C1 sea malo, sino porque en C2 hay una mayor riqueza visual, de sonidos, de lírica y de sentimientos.
Finalmente, hay que "agradecerle" su hambre de público. Ella quiere seguir en el juego; no solo quiere jugar, sino redefinir las reglas. Este álbum está hecho para gustar, conquistar nuevos oyentes y mantenerse vigente (eso se ve claramente en el evento del Mundial). Esto recién empieza, así que ¡qué linda época para ser fan de Madonna!
Mi veredicto: 10/10.