A ver… la gente sigue escuchando música como siempre, es más, probablemente la gente esté escuchando más música que antes y con más libertad y oportunidades para los artistas, sobre todo nuevos o que alguna vez eran considerados “underground”
El dato de las ventas simplemente es porque la gente NO tiene que comprar discos para escucharlos. Pero si sacáis cuentas, un cálculo muy aproximado, los 13 millones de escuchas de Spotify el primer día en un disco de 16 canciones (o sea diviendo por 16) equivale teóricamente a 800 mil personas que escucharon el disco. Obviamente la cosa es más compleja pero por dar una aproximacion.
El tema es que en equivalente a datos de alguna vez uno podría pensar que este es un disco que 1 millón de personas “adquirieron”.
Estamos demasiado apegados a barritas de distintos tipos pero a mí me sigue dando que las barritas han perdido su significado y sobre todo esa nostalgia de querer comparar con lo fueron una vez… ahora cada métrica que sea Spotify o Youtube o iTunes o radio, te cuenta solo un pedacito de la película
Ni siquiera a nivel de popularidad se puede saber, porque los algoritmos de redes sociales son hijos de puta y si ven que busca y miras Madonna te hacen ver solo contenidos de Madonna…
Pero yo creo que en el no saber nada, esta era es un gran éxito para Warner y Madonna porque han revalorizado una marca que estaba un poco abandonada y sobre eso creo que hay muchos signos