Vopvop algo de I'm a sinner o Girl gone wild que siempre me ha echado para atrás es que me parecen un retroceso después Erotica o Justify my love o Human nature. En los 90 Madonna intentó expresar la sexualidad libremente, y por eso la banearon y ella soportó el peso del castigo social como buenamente pudo. Se entiende que en esa época ella buscase refugio en el mundo LGTBIQ y exprese tan abiertamente su afinidad con los castigados por las enfermedades y la opresión social. Su mensaje de libertad sin tapujos era importante y respaldado con buenas canciones. Era su deseo y no tenía que defenderlo ante nadie.
Pero llega el MDNA y de repente hay un retroceso irónico: en I'm a sinner el mismo tema se toma a la ligera, como si ya no le importara tanto, con su melodía histriónica y su diversión; en Girl gone wild convierte la sexualidad y la culpa en un juego y en marketing. Ese cambio de perspectiva a una visión más distante, más irónica, donde ya no te juegas tanto, yo ya lo detecto en cosas cono Revolver (my love is a revolver do you wanna die happy) y despues ya claramente en Gang Bang (shot you in the head) que para mí son momentos donde se sustituye la necesidad de explorar la sexualidad libremente con un contraataque violento donde la culpa se convierte en un arma contra la pareja (la típica violencia que recibes que después tú proyectas).
Y ese es uno de los motivos por los que Hard Candy y aún más MDNA fueron tan mal recibidos. No había un sentimiento fuerte de convicción temática, como el que define la Madonna desde Erotica hasta American Life, ni tampoco la diversión desenfrenada de ambos Confessions. Madonna no tenía mucho que decir, excepto que era la Madre de las demás y que Gaga no es ella. El MDNA y sus canciones quedan en una tierra de nadie en el que los viejos temas son tratados a la ligera, sin la convicción inicial ni tampoco una gran originalidad, y por ejemplo sin saber si ser hedonista total o seria por la música total. Por eso sus metáforas son tan básicas (te adoro y eres mi masterpiece, con mi sexo te mato bang bang gang bang, caigo libremente, subele a la radio) y las melodías tan pobres. No hay ese COMPROMISO que define sus grandes obras de los 90 y de los 20s.