ElPomodeRosie concuerdo en el que el experimentar las cosas, como escuchar una canción, ver una película, jugar un videojuego, etc a través de los ojos o comentarios, reviews de terceros, si condiciona la experiencia personal. En qué grado, no lo sé y me gustaría saberlo. Por lo general con cosas que me interesan me gusta primero experimentar las sensaciones "puras" o tener mis propios pensamientos antes de leer una reseña y poder debatir o compartir planteamientos. A modo de ejemplo, recuerdo mucho, siendo yo un púber o adolescente, leer alguna reseña aquí en jnsp donde se comentaba que el Vulnicura de Björk era bueno como relajante para dormir, algo en ese sentido. En ese entonces estaba recién conociendo el trabajo de Björk y creo que si condicionó mi apreciación de al menos la segunda mitad del disco por esa época.
Me gustaría saber más de psicología para hablar con más fundamentos que solo mi percepción, pero creo que hay distintos niveles de configuración de la propia relación entre uno mismo y su entorno, que se van alcanzando en distintos momentos para cada persona. De ahí que haya gente que si pueda haberle afectado jugar el GTA, no comparable a leer Heartstopper porque la predisposición a la violencia y la orientación sexual no tendrían un origen común... o si? Quizás haya un cierto grado de correlación en gente cuya sexualidad se haya reprimido. Hablo pensando en casos que he visto y que también tiene un componente social, no es lo mismo hablar en mi caso desde latinoamérica que desde sociedades con otras nociones de pensamiento liberal como la europea.
The pleasure is all mine, to get to be the generous one