Melifluo Madonna tiene un catálogo muy extenso, más que cualquier jovencito de los escuchados en Spotify
Y su huella artística y comercial está presente en cualquier artista del pop. Charli tiene canciones que suenan a Madonna, Gaga tiene canciones que suenan a Madonna, y Robyn y Carly Rae Jepsen y Britney Spears y Christina Aguilera. Se hará justicia cuando las tendencias y las modas le devuelvan a Madonna todo lo que Madonna ha dado a la historia del pop.
Pero imagino que hay cosas que tendrán que decidir y resignificar las generaciones futuras: a mí no me cabe en la cabeza que "Judas" sea ni mejor canción ni más relevante que "Like a prayer", vamos, ni de coña. Pero si hay un grupo de otakus veinteañeros que se la adueñan y la resignifican y consiguen integrarla en su cosmovisión y así la proyectan hacia el futuro... pues eso es lo que da de comer.
No dejo de pensar que hay algo de random y caótico en cómo algunas canciones y artistas son más interesantes o asequibles para las generaciones que vienen después. Igual que los padres y madres no definen las vidas de sus hijos, las modas del pasado no definen las modas del futuro. Las cadenas generacionales están ahí, pero el factor random, el factor "libertad", es muy poderoso. E inevitable.
Cuando Madonna canta "Veni Vidi Vinci" o "The Queen has been slayed" quizás se refiere tanto a la época imperial como a aprender a soltar lo que no puedes controlar. La libertad no es sólo la del control, sino la de dejar "let it wash all over me", lo bueno y lo malo.
Lo más importante para mí es ser testimonio de la historia del pop, así en mayúsculas. Con todo lo que conlleva de momentos de plenitud y momentos de vacío. Si luego la gente la escucha más o menos... yo recuerdo el vilipendio a David Lynch y luego, tras su muerte, la celebración y el "siempre te quisimos". Sí, siempre lo quisisteis menos cuando estaba vivo. Hay algo que me produce amargura de lo random, lo inhumano, lo injusto de estar vivo o muerto.