Cuando salió y escuché por primera vez "Erotica", recuerdo que me costó de digerir. Aunque ella ya venía de un pop más maduro en "Like a Prayer" y había flirteado con el house en "Vogue" y "Rescue me", así como con el "spoken word" de "Justify my love", de alguna manera me esperaba que volviese a la melodía pop que tanto la había caracterizado, al menos para un álbum de estudio. Razón por la cual, me agarré como una lapa a los pocos temas del nuevo disco que iban en dicha línea pop más melódica: "Deeper and Deeper", "Rain" y "Bad girl".
Sin embargo, con las sucesivas escuchas fui descubriendo el disco entero, los diferentes ritmos, todos los detalles, la producción, las letras... y acabé dándome cuenta de que lo escuchaba sin parar. Y con los años, acabé encontrando extrañamente bellos los temas hablados/susurrados. Hoy en día me encantan "Secret garden", "Waiting" y "Where life begins". Y "Erotica, canción, me parece uno de los diez temas imprescindibles en su discografía, la cual nadie mejor que ella podría haber interpretado.
Y estoy feliz de que con el paso de las décadas, este disco se haya convertido en un disco de culto revalorizado y elogiado por los medios que antaño tanto lo repudiaron (a ella y al disco).