Así la hago yo:
-Escalfo los tomates (si puede ser que sean tipo pera que son más carnosos) para poder pelarlos luego, no se trata de cocerlos, sólo de que la piel se quite, una vez escalfados los dejo en agua fría.
-Mientras pongo en una sartén un chorreón de aceite y laurel, cuando está caliente echo cebolla picada finita, ajo, pimiento (rojo, verde o ambos) y si me da el punto zanahoria (es prescindible pero mola porque le quita acidez al tomate) y lo sofrío.
-Si quiero hacerla con carne, una vez las verduras están sofritas añado la carne picada y dejo que se haga pero sin pasarse, simplemente que dejen de haber trozos rojos.
-Mientras las verduras y la carne se están sofriendo pelo los tomates y los trituro en la batidora. Una vez triturados los añado al sofrito de verduras, o verduras y carne si se la hemos querido añadir.
-En este punto salpimento y añado alguna especia más si se me apetece. Ahora ya sólo queda mantener en el fuego hasta que se vaya reduciendo el agua y quede con la textura adecuada.