A Japón y China yo he ido a finales de febrero y principios de marzo, al igual que @maniacmaison y me parece buena época para ir y más barato para vuelos (en verano aparte de más caro es menos recomendable por el clima)
Para el tiempo que estás en Japón puedes visitar varias ciudades, yo fui una semana y nos quedamos solo en Tokyo que me encantó, cada barrio merece la pena dedicarle media jornada de visita. Cerca de allí Kamakura (con templos) y Yokohama que me gustó un poco menos. El viaje es una experiencia increíble ya desde que haces cola para subir al avión rodeado de asiáticos y siendo tú de los pocos occidentales.
Recuerdo venir cargado de regalitos chorra para una amiga, que lo flipó a mi vuelta. Y que sentía la necesidad de hacer vídeo más que fotos para captar todo el movimiento, ruido, luces... Y que me compré una bebida con muy buena pinta en una maquina de bebidas en la calle que sabía a muerto.
La comida lo pasaba fatal porque no me gusta mucho la comida asiática y el sabor de allí menos.
En China sí me gustó un poco más la comida, sobre todo un plato de pollo con avellanas y cardamomo que nos pedía casi cada día.. Entre Shanghai y Pekín me quedo con esta que es más monumental. Shanghai es un tipo de ciudad grande más parecida a Tokyo y quizás por eso no me sorprendió tanto
Cerca de Shanghai tienes un pueblecito o varios que son como la Venecia china.