@naris Antes de consultar con el autóctono, cuento mi experiencia previa.
Playas del norte = agua todavía más fría. Y las playas a mi me suelen gustar menos (yo siempre voy a la Costa bizantina, de Troia para abajo).
Por ejemplo, Aveiro, como playa bien, pero no tiene mucho más que ofrecer (a mí el pueblo no me gustó, pero a la gente suele hacerlo), yo me sentí un poco desilusionado y cae bastante al norte.
El año pasado estuve en Peniche y me llevé una grata sorpresa. Tiene la playa do Baleal, que el agua no estaba nada fría, lo que pasa es que es bastante concurrida, pero a mi me gustó bastante. Además el pueblo era curioso, ofrece algo más que playa, y para mí eso es un sí.
Las de Nazaré también están muy bien, pero sí, tienen más oleaje. La playa de la ciudad tiene también bastante gente y luego tienes las de alrededor en las que suele haber surfistas pero están muy bien.
Lo que mola de Nazaré es que tienes al lado Alcobaça y Batalha, que tienen unos monasterios patrimonio de la Humanidad y son bastante chulos. También tienes las grutas Mira d'aire que son muy bonitas también.
También te digo que tengo bastante más pateadas las playas del Alentejo que las del norte, pero porque siempre me recomiendan esas por encima de las otras (y también por que hasta ahora me caían más cerca), ya me las conozco mejor y sé qué a qué playas puedo ir en las que no haya casi nadie.
Si quieres más información, dime lo que sea, que yo le pregunto al autóctono.