Que bien les sienta a algunos decir : ¡YO TAMBIEN SOY FEDERALISTA!
Aclaro alguna cosa, solo alguna, que es muy tarde:
El Estado Federal nace y se articula en base a unos territorios INDEPENDIENTES que, accediendo a perder parte de su soberania deciden federarse, osea, juntarse, ya sea por motivos economicos, por un tema de defensa del territorio etc
Vease el caso de Alemania o el de Estados unidos, territorios que a lo largo de la historia y por motivos X deciden unificar y centralizar todo el poder en base a una constitucion de la que emana la idea de Estado Federal. OSEA, que son territorios separados que se unen. No territorios unidos que deciden separarse, o que gracias a la "buena" voluntad de un gobierno central se les de mas autogobierno.
El concepto de Estado federal lleva implicita una idea de perdida de soberania en favor de la unificacion, NO ES UN PROCESO DE DESCENTRALIZACION, SINO DE CENTRALIZACION. Y el planteamiento mayoritario cuando alguien dice "YO TAMBIEN SOY FEDERALISTA" va en un sentido totalmente opuesto al propio del Estado Federal; que es el de centralizar, unificar, reunir territorios bajo un mismo techo legislativo, economico y militar. Y es que la creacion de un Estado federal empieza por la idea de voluntad de unificacion, de centralizar, no al contrario.
Y mañana si eso ya hablaremos a efectos practicos, por que lo que es a efectos teoricos plantear que España se "federalice" es un FAIL en toda regla. Aunque lo diga Rubalcaba, pero bueno, el lo hace para ser el bueno de la pelicula, y por que claro, que bien queda decir: ¡YO TAMBIEN SOY FEDERALISTA! #Superdelbuenrollo