Françoise Hardy

Celebramos a Françoise Hardy antes de que se nos vaya, que está muy malita. Me grabaron 4 discos en 1º de carrera y aluciné. Otro día pongo más vídeos, de momento quiero recrearme en esta interpretación, qué maravilla su voz, la segunda vez que entran las cuerdas (minuto 1.30) podría ponérmela en bucle, no sé, 9 o 10 horas.



La original también era una pasada, la verdad.

«13

Comentarios

  • edited June 2015
    Ayer cuando leí la noticia me dió TANTA pena. No sabía que estaba tan malita.

    El vídeo que yo he podido ver millones de veces es este:

  • Guapa y reina ♥
  • Ay, Voilà es del mismo disco que Il n’y a pas d’amour heureux y la propia Ma jeunesse fout l’camp, realmente es de mis favoritos. Creo que voy a llorar.
  • Y la portada...

    image

    Por cierto, ¿por qué faltan tantos discos suyos en Spotify? El segundo, el tercero, La Maison où j'ai grandi (con lo que me gusta su versión de Se Telefonando)...
  • Vaya vídeo y vaya letraza, no sé cómo puede existir la homosexualidad existiendo Françoise

  • Pues ni idea @Flounder, estoy leyendo que su sello Discos Vogue fue absorbido por Sony, deberían estar. He mirado en Deezer, que es líder en Francia, pero tampoco.
  • la amo muchísimo. Siempre diré que es la chica más guapa de la historia
  • Buscando los títulos de las canciones he encontrado el segundo y el tercero pero ni rastro de La Maison... :(
  • edited June 2015
    Pocas personas son capaces de aguantar primeros planos o primerísimos plimeros planos como Françoise. Mi favorita sale al principio del vídeo que ha puesto flounder.
  • La musa de Paco Rabanne ♥

    image
    image
    image
    image
    image
    image
  • edited June 2015
    Mi canción favorita depende del día. Hace unos meses (después de ver Joven y bonita) podía pasar horas escuchando en bucle À quoi ça sert?. Flipo muchísimo también con las cuerdas de Oui, je dis adieu.

    Por cierto, ¿alguien sabe si la autobiografía que sacó allá por 2008 llegó a salir en España?

    Edito: esta.
  • No llegó.
  • edited July 2015
    Qué moni es su hijo (aunque tiene toda la cara del padre).
  • Ojalá se recupere <3 Ha tenido mala salud desde muy joven y se veía venir de alguna manera, pero no tan pronto.

    He tenido mis más y mis menos con su música por (algunas de) sus letras malsanas, sometimiento en las relaciones y algunas declaraciones. Últimamente cada vez que hablaba subía el pan. Pero toca reconciliarse, me quedo con su honestidad, talento musical, y su sensibilidad. También tengo ganas de leer sus libros.

    Me hizo ilusión saber que, de sus propios 31 discos, sus discos preferidos y de los que se siente más orgullosa son también mis preferidos. La question y Et si je m’en vais avant toi. Fue la época en la que montó su propia compañía y tuvo la libertad para hacer lo que quería y dejar atrás definitivamente las cancioncitas pegadizas que aborrecía. Esto se nota también en sus interpretaciones en la tele de estos discos, se ve orgullosa de sus canciones y relajada.

    La question es un disco con un sonido digamos más sofisticado y homogéneo. Llevo tiempo buscando el vinilo, si lo veis por alguna tienda avisadme :D
  • Su carácter se comprende perfectamente cuando conoces detalles de su infancia y adolescencia.

    ¿Qué código estáis usando para no petar el hilo con los vídeos?
  • Quiero de saber de su vida y su carácter.
  • edited September 2015
    ^ Te mofaste de mí pero el artículo de La Razón que enlacé sobre su autobiografía está muy bien.

    Que La question es su mejor disco tampoco es ningún secreto, ¿no? En todas los repasos que yo recuerdo de su carrera o reseñas de algún disco suyo es el que se lleva (casi) todas las flores.
  • El vinilo de Et si je m'en vais avant toi, que en Japón se llamó La vie privée, está entre 70 y 200 euros en Discogs. El CD es más asequible

    http://www.discogs.com/sell/list?master_id=251765&ev=mb

    El vinilo de La Question roza lo ilocalizable y las pocas veces que se vende se vende por encima de 50 euros, incluso la edición española

    http://www.discogs.com/Françoise-Hardy-La-Question/release/3348904

    La edición francesa se ha llegado a vender por 220 euros

    http://www.discogs.com/Françoise-Hardy-La-Question/release/1846154

    La culpa es de los franceses. Como nadie habla inglés, no entran en Discogs. Cada verano que paso en Francia alucino de las joyas que me encuentro en lugares tan improbables como Nantes o Burdeos. Tiendazas...
  • Oye, no me mofé. Estuve mirando y no encontré ningún rastro de su publicación en español.
  • Gracias, ya había mirado en esa página pero sigo soñando. Es cierto lo que dices sobre Francia, tendré que volver y buscar.

    No he leído críticas sobre su discografía, si está reconocido como su mejor disco me alegro mucho. Ella dice que en su momento fue un fracaso de ventas. Me parece que en general se la conoce por sus primeros discos de la época yé-yé y no se profundiza.

    Sobre su carácter: su padre las abandonó a ella y a su hermana y solo las veía unas tres veces al año. Su abuela la maltrataba psicológicamente, en respuesta a esto su madre las sobreprotegía, era posesiva y las infantilizaba. De pequeña era torpe, hasta tal punto que su madre la apodó Poum por todas las veces que se caía. Tenía una timidez patológica, y de joven estaba muy acomplejada por su cuerpo. Así en general se comprenden sus relaciones, su visión del amor y cómo sigue aguantando al impresentable de su marido aún hoy estando separados.
  • "Les petits garçons"



    Que faut-il faire pour que tu changes?
    que faut-il faire?
    je n'en sais rien
    que puis-je faire pour que tu changes?
    que puis-je faire?
    ne puis-je rien?

    les petits garçons qui s'ennuient
    te ressemblent beaucoup
    comme toi ils passent leur vie
    à ne rien faire du tout
    ce n'est pas moi que tu regardes
    au fond de mes yeux
    tout ce que tu veux
    c'est te voir un peu

    les petits garçons qui s'ennuient
    il y en a beaucoup
    ils restent enfermés dans leur vie
    comme toi jusqu'au cou
    tu as bien trop de temps à perdre
    et tu es en train
    de gâcher le mien
    car je le sais bien

    les petits garçons qui s'ennuient
    ne savent pas aimer
    ils n'aiment qu'eux
    et s'ingénient
    à être aimés aussi
    sans souci
    du mal que cela fait

    les petits garçons qui s'ennuient
    m'ennuient aussi beaucoup
    pour s'intéresser à ta vie
    faut-il être assez fou?
    c'est pourtant toi que je regarde
    au fond de tes yeux
    tout ce que je veux
    c'est te voir un peu
  • @BikiniKill ¿te vale la edición española del vinilo de "La Question"?
  • A mí sí.
  • @PMachinery me vale. Cuéntame por privado.

    El foro no me deja entrar con mi cuenta antigua, @sebas ¿me estás boicoteando? :D
  • Ah, y eso @PMachinery escríbeme por favor a @BknKll porque en la otra cuenta no puedo entrar :(


  • J'ai envie de me noyer
    au fond d'un rêve doré
    toute mélangée à toi
    j'ai envie d'être avec toi

    car dans mon rêve doré
    tu ne ferais que m'aimer
    tu dormirais contre moi
    et tu ne t'en irais pas

    toute mélangée à toi
    longtemps toujours près de toi

    j'ai envie d'être avec toi
    j'ai envie de te toucher
    te garder, te regarder
    au fond du rêve doré
    où tu n'es jamais entré
  • ¿Has probado con distintos navegadores? Escribe a @iko si sí.
  • Datos aleatorios:

    Los vestidos de Paco Rabanne que puso flounder arriba pesaban horrores. Con el que se despidió de los escenarios en 1968 en el Savoy de Londres pesaba 16 kgs. Rabanne le enviaba operarios con martillos y tenazas para subir la entrepierna, que se le iba escurriendo por el peso. Podía bajar las escaleras pero no subirlas, tenían que ayudarla sus coristas. El otro, "el vestido más caro del mundo" llevaba 9 kgs de oro y 300 quilates de diamantes.

    Jean-Marie Périer quería hacer un remake de la película Les Enfants Terribles en la que Mick Jagger y Françoise serían hermanos. Mick Jagger ya había aceptado, pero el proyecto nunca se llevó a cabo.

    "Dans le monde entier" ("All over the world") la escribió en São Paulo en la época en la que estaba con Jean-Marie Périer. Trata sobre lo que mal que se sentía cuando estaban separados, cosa que sucedía muy a menudo. Ella de gira o él de viaje fotografiando a las estrellas de la época.

    Françoise escribió las canciones "Au fond du rêve doré", "Si c'est ça", "Voilà" y "J'ai fait de lui un rêve" pensando en el actor británico con el que tenía una relación por aquel entonces. Ella nunca ha dado su nombre directamente, porque él estaba casado. Pero ya os doy yo el nombre del jeta: Peter McEnery. Es curioso cómo Françoise tiene un tipo superdefinido de hombre, físicamente y demás.

    "Avec des si" la escribió en la época en la que empezaba a conocer a Jacques Dutronc, pero ninguno se atrevía a dar el primer paso. "Tu ressembles à tous ceux qui ont eu du chagrin" también la escribió poco después de conocerlo por primera vez.

    P. D. : @sebas sí he probado y nada. Ya he estado hablando con iko pero creo que no hay manera de recuperarla.
  • Sobre Nick Drake:

    «Lorsque [j’aime] un disque ou un musicien, j’en [parle] à tout le monde. Quand j'ai découvert Nick Drake, j'ai aussitôt trouvé sa musique géniale et je l'ai crié sur tous les toits, en particulier en Angleterre.

    Je suppose donc qu'il avait dû lire quelque part que je le trouvais fantastique et il m'a rendu visite en studio. Cela me paraissait incroyable, mais il venait au studio dans lequel j'étais en train d'enregistrer et se cachait dans un coin. Lui, extrêmement timide avec des problèmes de communications sans doute très importants, et moi tétanisée par sa présence, c'était une situation plutôt cocasse. Je suppose qu'il était content d'être là parce qu'il savait que j'aimais beaucoup ce qu'il faisait, alors que ses disques ne marchaient pas. Il venait me voir comme ça, de temps en temps, mais je voyais bien qu'on ne pouvait pas lui parler.

    Très peu de temps avant sa mort […], il m'a téléphoné. J'ai aussitôt su qu'il m'appelait parce qu'il n'allait pas bien: c'était une sorte d'appel au secours. Il a voulu que l'on se voie mais, le même soir, je devais aller voir Véronique Sanson à la tour Eiffel. Alors je l'ai embarqué avec moi au concert, avec d'autres amis et je ne l'ai plus jamais revu après cette soirée. Quoi que prétende la légende, il n'a jamais été question de faire quelque chose ensemble – j'aurais pourtant adoré...»
  • qué pobre :(
  • Da mucha pena lo que cuenta. Y a ella le hubiese encantado hacer alguna colaboración juntos, le gustaba mucho su música. He leído que ella hizo sus propias versiones de canciones de Nick Drake, pero nunca han visto la luz.

    Esto es de una entrevista de 1997:

    "For me, he didn't belong to a particularly British tradition: his style was quite different from that of The Beatles, the Stones and other groups that I was listening to a lot around this time. It is the soul which comes out of his songs that touched me deeply - romantic, poetic... but also the refined... melodies. As well as the very individual timbre of his voice, which added to the melancholy of the whole thing.

    Nick seemed - and was no doubt - so shy, so wrapped up in himself that in retrospect, I'm astonished that he managed to come and see me two or three times, even knowing that I appreciated his enormous talent. Communication between us was never great, but I had the impression that to know himself appreciated, loved, gave him confidence; and that to feel that his silent presence was accepted was good enough for him."
  • Parecidos razonables:
    image
  • image



    Qui pourra après moi le mal que tu m'as fait
    Jusqu'à présent que tu me feras encore
    Qui pourra après moi t'aimer autant
    Que je t'ai aimé et que je sens que je t'aimerai encore?

    Tout passe, on se lasse et puis on s'en va
    Il faudrait, bien sûr, que je le prenne mieux que ça
    Et pour ne pas voir ta pitié pour moi
    Je devrais sourire mais je ne peux pas

    Alors ne reste pas là à me regarder, à raconter
    Que tout s'oublie et que je t'oublierai, je ferai de mon mieux
    Mon amour, adieu, adieu! Je ferai de mon mieux.
  • Esa foto es de sus cinco meses en el rodaje de Grand Prix (1966).

  • ¿Qué opináis sobre esto que dice?

    "D'une manière générale, je pense que les attirances et les pulsions ne se commandent ni ne se décommandent et qu'il est dangereux de les refouler. Comme tout le monde, j'ai fait souffrir, mais il me semble que j'ai souffert bien plus que je n'ai fait souffrir de "l'infidélité". Je crois que dans la plupart des cas, les êtres qui ont eu à subir ce genre de souffrance plus que la moyenne la recherchaient à un niveau inconscient tout en la refusant consciemment. Sans aller jusqu'à aborder le problème du masochisme, ce type de souffrance peut, entre autres, servir à maintenir le niveau d'intensité dont certaines personnes, parmi lesquelles je me compte, ont besoin pour continuer à désirer et se sentir exister."
  • No conocía estas declaraciones @Bikinikill ( <3 ), pero creo que están vinculadas a aprendizajes emocionales demasiado perversos, como señalabas antes al hablar de su biografía.

    Yo la descubrí en los noventa, con Le Danger y su colaboración con Malcolm McClaren Me parece que ha seguido produciendo obras maravillosas, como su último disco o está canción con Alain Delon
  • Declaraciones normales de artista intensa, no?
  • Artista intensa, sufridora... Debería haberse apuntado al Yonipower, sin que esto le reste maravillosidad.
  • Sí, pero me parece interesante la reflexión que hace. Cómo según el historial afectivo que se tenga, el inconsciente toma la decisión de meterse en relaciones así mientras que de forma consciente las rechaza.

    Uy ella y el yonipowah. Sobre las feministas: "Je les trouve hargneuses, moches, c'est-à-dire pas féminines pour deux sous. Je n'ai jamais pu m'identifier en quoi que ce soit aux féministes. Il y en a toutefois certaines que j'aurais pu idéaliser…".
    http://www.huffingtonpost.fr/2015/03/05/francoise-hardy-cecile-duflot-vieillesse-feministes-hollande-avis-non-autorises-livre-critiques-best-of_n_6807728.html

    Yo la descubrí por sus colaboraciones con Blur ("To the end") y con Air ("Jeanne"). A Blur los vio un día en la MTV y le llamó mucho la atención Damon Albarn, porque le recordaba mucho a Jacques Dutronc físicamente y en su actitud cantando.
  • edited October 2015
    Es que esa reflexión es parvulito de relaciones tóxicas/autodestructivas. Por eso digo que me parece bastante normal.
  • Lo sé, tiene cosas que me crean conflictos como fan.

    Os dejo con La question <3


    Je ne sais pas qui tu peux être
    je ne sais pas qui tu espères
    je cherche toujours à te connaître
    et ton silence trouble mon silence

    je ne sais pas d'où vient le mensonge
    est-ce de ta voix qui se tait
    les mondes où malgré moi je plonge
    sont comme un tunnel qui m'effraie

    de ta distance à la mienne
    on se perd bien trop souvent
    et chercher à te comprendre
    c'est courir après le vent

    je ne sais pas pourquoi je reste
    dans une mer où je me noie
    je ne sais pas pourquoi je reste
    dans un air qui m'étouffera

    tu es le sang de ma blessure
    tu es le feu de ma brûlure
    tu es ma question sans réponse
    mon cri muet et mon silence
  • Ha reaparecido en la tele <3

  • Si a los primeros les dan esas notazas ¿qué va a pasar cuando sigan avanzando?

    @Biki, que buena noticia! <3

  • Peut-être par envie
    beaucoup par habitude
    comme tu vas aux autres
    tu es venu à moi

    sans doute par ennui
    pour fuir ta solitude
    tu es venu à moi
    à moi qui ne te cherchais pas

    tu es venu à moi
    qui vivais trop tranquille
    qui étais sûre d'aimer
    quelqu'un d'autre que toi

    je savais qu'avec toi
    tout était impossible
    mais au lieu de te fuir
    je me suis jetée dans tes bras

    toi qui as peur du temps
    qui voudrais pouvoir le tenir
    pour le tenir un soir
    en moi tu as crû le saisir

    tu m'as tout effacé
    l'avenir, le passé
    les espoirs et les regrets

    maintenant tu es loin
    et tout me semble vide
    de ce qui autrefois
    pourtant me suffisait

    par un regard de toi
    tout a changé si vite
    je ne sais plus qui j'aime
    je ne sais plus rien désormais
    depuis un certain jour
    où nous nous sommes rencontrés
  • Esta de uno de sus últimos discos ♥
Sign In or Register to comment.