BEST OF 2017 (películas)

Al igual que con los álbumes y canciones cada diciembre, este año los foreros de JNSP vamos a votar por las mejores películas y series de 2017.

El hilo para votar las series (para que votéis por Twin Peaks básicamente, pero también por otras series si vuestra conciencia os lo permite) lo creará @el_maguan en breve.

En el hilo de PELICULAS, cada forero podrá votar:

  • Su TOP 5 de las mejores películas del año: top 1 (5 puntos), top 2 (4 puntos), top 3 (3 puntos) top 4 (2 puntos), top 5 (1 punto).

Son elegibles las películas estrenadas en España en salas comerciales o plataformas legales (tipo Netflix) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Es decir, no valen películas que se estrenaran en 2016 o películas aún no estrenadas comercialmente pero que hayáis visto en festivales o por torrent, so piratas.

Por cortesía de @perfect , aquí podéis echar un vistazo rápido a las películas estrenadas en España en 2017. Los foreros del otro lado del charco que quieran participar, pueden comprobar si las películas que quieren votar son elegibles mirando los enlaces:

http://www.elmulticine.com/peliculas-estrenos-2017.php

Pero faltan noviembre y diciembre, que se pueden mirar aquí:

http://www.sensacine.com/peliculas/estrenos/es/mes

Aparte del Top 5 de cada usuario, voluntariamente podéis votar también:

. Peor película del año.
· Película más sobrevalorada (por crítica o público).
· Y hacer una recomendación o reivindicación (ya sea una película, una BSO, la interpretación de tal o cual actor / actriz… lo que os dé la gana).

Dado que en lo que queda de diciembre aún faltan estrenos potentes por llegar (Star Wars: The Last Jedi, Downsizing, Wonder Wheel, The Disaster Artist, etc) vamos a dar un tiempo de margen para que la gente pueda ponerse al día con los estrenos antes de votar.

Tenéis tiempo hasta el 7 de enero a las 23:59 de la noche, si os parece OK.

Se admiten sugerencias.

«1

Comentarios

  • Stop listas

  • stop fase anal

  • Genial @Johnny_Utah. El de series ya está abierto y te gustará saber que de momento Twin Peaks va muy bien en el ranking.

  • Jo, me va a costar un montón :(

  • Mi top 5
    1. La vida de Calabacín (Claude Barras)
    2. Verano 1993 (Carla Simón)
    3. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)
    4. Jackie (Pablo Larraín)
    5. Felices sueños (Marco Bellocchio)

    Recomendaciones
    - La interpretación de Nuria Prims y su personaje La Carlana en Incierta Gloria de Agustí Villaronga
    - El documental Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón con su madre Julita (una mezcla entre Grey Gardens+Boyhood+Carmina pero otro tipo de humor)
    - Directores que siguen en forma: Farhardi (El viajante), Kaurismaki (El otro lado de la Esperanza aunque sea más de lo mismo), Villeneuve (Blade Runner 2049)
    - Sorpresas: La region salvaje, Las hijas de Abril ( con Emma Suarez en una especie de reverso de Julieta), Demonios tus ojos, Estados Unidos del Amor, Crudo, Dunkerque, Lady Macbeth...
    Decepciones
    - Las palmas de oro Cannes 2016 y 2017: Toni Erdmann y The square (aunque no me desagradaron, ni me aburrieron, pero esperaba un poco más)
    - Otras de Cannes: En realidad nunca estuviste aquí, Okja, The Meyerowitz Stories, Mimosas, El amante doble...
    - La ciudad perdida de James Gray
    Sobrevaloradas
    Déjame salir
    Peor película
    El guardián invisible
    Mejores carteles

  • edited December 2017

    Qué buena idea lo de los carteles y las decepciones.

    Y qué completo todo. Me apunto las recomendaciones. La región salvaje y Lady Macbeth me gustaron mucho. Lo de Dunkerque yo no lo llamaría una sorpresa, aunque la verdad es que me gustó más que lo que suele gustarme Nolan.

  • Primero lo fácil: pelis que me han gustado poco o nada. Mira que me gusta el cine fantástico, pero este año no me ha parecido gran cosa.

    Blade Runner 2049
    Madre!
    Phantasma Desolación
    IT (Eso)
    La torre oscura
    El juego de Gerald
    Spiderman Homecoming
    Prometheus 2
    Lady Macbeth
    Ghost in the shell
    La cura del bienestar
    I am a hero
    Jackie

  • Uh, el otro día intenté ver La Torre Oscura. Qué bochorno.

  • Toda ella es un despropósito. Hubo un solo detalle que me gustó: la idea de los niños secuestrados me remitió directamente a El Talismán, la novela que escribió con Peter Straub, pero evidentemente tiene muy poquito que ver con El pistolero solitario, y de La llegada de los tres no se quedan ni siquiera con el concepto original. Quieren tocar muchos palos y todos mal.

  • Aguanté media hora. Es que lo hace todo mal.

  • Mi top 4:
    1. Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Godard)
    2. Dunquerque (Nolan)
    3.Un bello sol interior (Denis)
    4. El día después (Sang-soo)

    Películas que no han entrado:

    • Get Out
    • Personal Shopper
    • Hounds of love
  • Ay, la de Denis está sin estrenar en España pero ya se ha podido ver en México. Tendré que reelaborar ese top, que cada vez se mequeda más y más corto, y una de sus pelis es de hace más de treinta años
    xD

  • Joder pues yo pensaba que ibas a tirar de twinks y poner Dunkerque en el 1.

  • No he ido mucho al cine este año, he sido más de series en casa, así que esto es lo que hay:

    Mi top 5

    1. Blade Runner 2049
    2. Baby Driver
    3. Handia
    4. La Guerra del Planeta de los Simios
    5. IT

    Para que os hagáis una idea, he visto también estas pelis de 2017:

    Wonder woman, Moonlight, La la land, Dunkerque, Guardianes de la Galaxia 2, Alien: Covenant, Spiderman: Homecoming, El Guardián Invisible, Perfectos desconocidos, Okjia, Proyecto Lázaro, La Momia, Kedi Gatos de Estambul, Pieles, Death Note... y supongo que alguna más.

    Tengo muchas pendientes de ver ( Mother!, por ejemplo, que no duró nada en los cines de mi ciudad)

    No creo que en diciembre vaya al cine, así que lista cerrada.

  • Top 2017:

    1. La La Land
    2. Blade Runner 2049
    3. Crudo
    4. Verónica
    5. Colossal
    • Peor película del año: He visto unas cuantas malas, malas. Resident Evil: Capítulo final, por ejemplo.
    • Película más sobrevalorada (por crítica o público): IT, sin ninguna duda.
    • Recomendación: Aunque he dejado Múltiple fuera, reivindico a Anya Taylor-Joy que me parece una revelación total desde La bruja.
  • edited December 2017

    Ya tengo top5:

    1. The Killing of a Sacred Deer (Lanthimos), que me parece su mejor película con muchísima diferencia.

    2. Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Godard) porque Godard es Godard.

    3. Dunquerque (Nolan), espectáculo con todas las letras. No llega a Mad Max pero casi.

    4. Un bello sol interior (Denis) porque si no se ha podido ver en España no es mi culpa. (¡viajad más!) Si esta no cuenta porque quién sabe quién pone las normas, me decantaré por Logan Lucky (Soderbergh) porque me lo pasé muy muy muy bien.

    5. El día después (Sang-soo) porque consiguió emocionarme a pesar de tenerme aburriiiiiido toda la película. No me fascinó como ese otro bore tremendo, Apichatpong, me sorprende menos, pero oye, que muy bien.

    Y si nos ponemos cahieristas...
    6. TWIN PEAKS
    7. RICK AND MORTY

    Otras peli que no entraron en mi lista:
    Detroit de la Bigelow, muy tópica.
    Love education de Sylvia Chang, muy cursi.
    Retorno a Montauk de Schlondörff, muy fallida.

  • En mi top 5 también estarán El sacrificio de un ciervo sagrado y posiblemente Dunkerque. Estos días veo Wonder Wheel y Star Wars y la semana que viene hago el top. También querría ver antes de hacerlo el documental de Gustavo Salmerón y Mudbound.

    Este finde intenté ver Mother! y la tuve que quitar a la media hora. Me pareció una auténtica Mierda! incluso para los estándares de Aronofsky.

  • La de Lanthimos también me moló, aunque ojo SPOILER: el vengo a perturbar con una paja machacona me pareció una chorrada, incluso para sus estándares, no hacía falta y me sacó un poco de la fantasía FIN DEL SPOILER

  • Me encantan estos montajes.

  • Hola! Participo. Y otra que va a meter Dunkirk en el top seguramente.

  • es que Dunkirk les quedó muy bien

  • Dunkirk es muy buena. A mí me está costando horrores seleccionar solo 5

  • Mi top 5
    1. La La Land
    2. Blade Runner 2049
    3. La vida de Calabacín
    4. Dunkerque
    5. Toni Erdmann

  • Mi top:
    1. A Ghost Story
    2. Dunkirk
    3. The Killing Of A Sacred Deer
    4. Manchester By The Sea
    5. Colossal

    Pelis sobrevaloradas: Train to Busan, Get Out, Mother!
    Pelis infravaloradas: Colossal, Okja, Baby Driver

  • no sé yo si se ha sobrevalorado mucho a Mother

  • No se yo si Colossal está suficientemente infravalorada

  • edited December 2017

    Mother! me pareció la tomadura de pelo del año y sin embargo la he visto en algún top10 de publicaciones serias. Para mí, todo lo que no sea llamarla basura mientras escupes al suelo es sobrevalorarla.

  • edited December 2017

    Este año he ido menos de lo que me hubiera gustado al cine, tengo muuuchas pendientes. Pero bueno, de las que he visto, estas han sido mis favoritas de 2017:

    1- El sacrificio de un ciervo sagrado
    2- La forma del agua
    3- O Ornitólogo
    4- Coco
    5- La La Land

    Pelis sobrevaloradas: Jupiter's Moon, Déjame salir, Train to Busan, God's Own Country...
    Pelis infravaloradas: Toni Erdmann, madre!, Ya no me siento a gusto en este mundo.

    Edito: acabo de ver que Sin amor no se ha estrenado todavía en España.

  • Además, el cartel de O Ornitólogo es :heart:

  • @diekirc , estamos votando películas que se hayan estrenado comercialmente en salas o plataformas digitales legales durante el 2017 en España. "La forma del agua" no se ha estrenado aún, aunque se viera en el festival de Sitges, así que no puedo incluirla. La de "O Ornitologo" también tengo mis dudas. Luego lo compruebo.

  • Mierda, pues luego rehago la lista. La de O Ornitologo la vi en festival pero juraría que estaba en cartelera.

    Perdón por el retraso.

  • edited December 2017

    Digo que Mother! Está sobrevalorada porque al principio saltaron los críticos diciendo que era tan provocadora como La Semilla del Diablo, cuando esta última es de los 60 (y para la época fue tremenda) y no es una chuminada con ínfulas de transgresión como considero que es Mother! IMO. Quien la puso en su lugar fue el público.
    E infravalorada Colossal porque veo que está como muy olvidada y no me gusta :(

  • edited December 2017

    Mi top 5

    Top 1: La La Land

    Top 2: Trevante Rhodes Moonlight

    Top 3: The Disaster Artist

    Top 4: El sacrificio de un ciervo sagrado

    Top 5: Dunkerque

    Película más sobrevalorada: "Déjame salir", que me gustó bastante pero no creo que sea para tanto reconocimiento.

    Peor película: "mother!!!!!!!" (ex aequo con "La Torre Oscura", pero al menos esa no tenía pretensiones de ARRRRTE)

    Reivindicaciones: "Lady Macbeth", Julita Salmerón (su síndrome de Diógenes y su castillo), Caleb Landry Jones (revelación de este año con "Twin Peaks" y "Déjame salir" y del próximo con "Tres anuncios en las afueras" y "The Florida project") y la infravaloradísima "Silencio".

    Mejor cartel:

  • edited January 2018
    1. Coco (5 Puntos)
      Por el tratamiento visual (especialmente el de Coco), porque contiene escenas muy buenas (la de Chicharrón, las canciones de Imelda, el dueto Miguel/Coco....) y por los mensajes que contiene (el plagio, el recuerdo...)
    2. Perfectos Desconocidos (4 Puntos)
      Porque es algo más que las matrimoniadas que se ha hecho ver.
    3. Dunquerque (3 Puntos)
      Porque las tres lineas temporales merecen un premio.
    4. Verónica (2 Puntos)
      Porque ha fabricado una joyita para los aficionados al terror.
    5. Selfie (1 Punto)
      Porque es un sátira muy bien lograda de la caspa española.

    Una pena tener que dejar fuera cosas como Train to Busan, Lion, Las confesiones, Life, El Caso Sloane, La Guerra del Planeta de los Simios, Wonder.... pero sólo hay lugar para cinco.

    Gran decepción: Star Wars: Los Últimos Jedi.
    Por el pésimo humor y por el patetismo de Snoke y Kylo Ren. Son cosas que una saga de este calibre no merecía.

  • Rehago mi lista, que he visto que O ornitólogo tampoco está en el enlace de elmulticine.

    1- El sacrificio de un ciervo sagrado
    2- Coco
    3- La La Land
    4- Una mujer fantástica
    5- Blade Runner 2049

  • Qué bonito el cartel de O Ornitólogo, de que va @diekirc ?

  • Un científico de ojos claros que vuelca su kayac cuando estabahaciendo cruising de trabajo de campo, y se despierta atado por dos peregrinas chinas, con eróticos resultados.

    Puede resultar algo densa, pero es muy bonita de ver y algo turbia. Si te da pereza el tema de referencias religiosas y tal, se te va a hacer bola. Pero merece la pena verla.

  • edited January 2018

    edit: acabo de ver que Mujeres del siglo XX no se estrenó en salas comerciales así que mi top queda asín: 1. Moonlight / 2. SEFDM / 3. La Seducción / 4. Baby Driver / 5. Dunkirk

    TOP 2017

    1. Moonlight (Barry Jenkins): una delicia de película :heart: Que con aparentemente tan poco pueda contar tantísimo me parece una heroicidad digna de su muy merecido Oscar.
    2. Mujeres del siglo XX (Mike Mills): nostálgica, divertida, entrañable, conmovedora y feminista entre otras muchas cosas. Repartazo de lujo en el que destaca una Annete Benning cuya no nominación a los premios de la academia me parece de una vergüenza aberrante. La música y fotografía :heart:
    3. Solo el fin del mundo (Xavier Dolan): entiendo que no sea del agrado de todo el mundo pero es que a mí el estilo de Dolan me encanta. La música está súper bien escogida y conseguir que proporcione el poder que le da a las escenas a las que acompaña a mi juicio no es algo que puedan lograr muchos directores. Salvo Marion Cotillard, que se percibe un poco perdida, el resto de actores son una gozada. Además es que la trama en sí me toca un poco de cerca y creo que está maravillosamente llevada. No puedo esperar a que se estrene The death and life of John F. Donovan :bawling:
    4. La Seducción (Sofía Coppola): el cuarteto protagonista, que está espectacular, la delicadeza y sosiego con la que la Sofi narra y el final hacen de éste un film top, top, top que creo que es mi favorito de ella.
    5. Baby Driver (Edgar Wright): nunca me ha terminado de gustar ninguna película de este director pero es que ésta es un locurote de principio a final, si no vas esperando que la música tenga un papel súper relevante (que para el bombo publicitario que dieron con que si eran una sucesión de carreras coreografiadas y blabla para luego quedarse en persecuciones con música de fondo y ya) sales súper contento de verla. La dirección genial, la fotografía colorida queda que ni pintá con el tono general y la verdad que a Ansel se le ve súper cómodo y disfrutón en el papel de prota.

    Han estado cerca de entrar: Free Fire, Crudo, Dunkirk, Muchos Hijos, Un Mono y Un Castillo; La Llamada.
    Película más sobrevalorada: La La Land, que no me puede parecer más básica ni darme más pereza.
    Decepciones: Thor: Ragnarok, Una Mujer Fantástica, Verónica. Esperaba que me encantasen y bueno, no están mal, tienen sus cosas, pero por lo general meh :disappointed: Mención aparte The Killing of a Sacred Deer que está muy por debajo del meh y en este caso la decepción es con mayúsculas.
    Peor película: mother!, que me parece un cuadrazo barroco con ínfulas y Perfectos Desconocidos cuyo guión parece firmado por José Mota.

    y yastaría

  • Gracias por participar. Mis dedos se resisten a apuntar esos 3 puntos para Dolan pero mi integridad moral y ética intachable harán el resto.

    Yo en su día me alegré del Oscar a Moonlight, que me parece preciosa, pero ahora pienso que mejor hubiera ganado La La Land, que se lo merecía igualmente y a todo el mundo le habría parecido bien, lo esperable según el guión. Moonlight es el tipo de película que muchos reivindican cuando es un pequeño fenómeno de cine independiente (cuando nadie daba un duro por su victoria) pero dejan de celebrarla e incluso genera una ola de opinión en contra cuando se convierte en un éxito y en "la película ganadora del Oscar".
    Evidentemente, también hay gente que no le gustaba desde un principio.

  • A los demás, os recuerdo que podéis seguir votando (incluso a Dolan) hasta el domingo a medianoche (noche de los Globos de Oro, por cierto).

    Y que veáis The Disaster Artist, que no me quiero quedar solo votándola.

  • edited January 2018

    Acabo de ver que en Yomvi la de Mujeres sí está. Se considera eso plataforma legal y me vale el primer ránking? Halluda pls
    Y señor mío como he escrito antes Annette Bening, lo 100to

  • Si, claro. Si está en Yomvi es que se ha estrenado en VOD.

  • @Johnny_Utah @wexlers qué guay que os haya gustado a los dos la de Gustavo Salmerón. Yo se la estoy recomendando a todo el que puedo. Cuando la vi luego hubo una charla con Gustavo y la madre. Él me pareció un encanto de persona, muy amable... Me ha subido muchos puntos.
    Hubiera metido en mi lista metido Queen of Earth, que es de mis pelis favoritas de los últimos tiempo y las dos actrices me encantan. En caimán la ha metido en su lista algún colaborador, en la lista de estrenos no sale, pero apareció reseñada en algunos medios y no sé si habrá estrenado solo en madrid y bcn. Maravilla de cartel

    No sabía que ya son los globos el domingo! ganas de ver the disaster artist, pero la quiero ver en cine en vose y no ha llegado a mi ciudad

    Añado esto a mi lista anterior
    No estrenadas:
    - Visages, villages (mi favorita de todas las vistas este año)
    - Call me by you name: preciosa, me ha parecido muy buena la adaptación (no sabía que estaba James Ivory en guión y producción) y el chico un descubrimiento. Fue la última película que vi de 2017, no podía aguantar ya al estreno :) Pero lo mismo vuelvo a verla en cine
    -Good time
    -120 RPM
    - Loveless

  • ^ ese cartel <3

  • edited January 2018

    La de Salmerón me la recomendaron y me pareció una joya. Julita es amor. Good Time y Loveless tengo muchas ganas de verlas. 120 BPM me pareció buena pero no una cosa loca. No conocía la de Visages Villages pero me la apunto.

    Call me by your name es preciosa. El verano, la música, el monólogo del padre, pero por encima de todo Chalamet y especialmente Chalamet mientras suena Visions of Gideon. Ya la votaremos el año que viene.

  • Qué maravilla de cartel, @perfect . Yo Loveless la metí entre mis favoritas pero no se estrena hasta 2018.

  • @Johnny_Utah, debo hacer un pequeño cambio:

    1. Call me by your name, justbecause.

    2. The Killing of a Sacred Deer (Lanthimos), que me parece su mejor película con muchísima diferencia.

    3. Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Godard) porque Godard es Godard.

    4. Dunquerque (Nolan), espectáculo con todas las letras. No llega a Mad Max pero casi.

    5. El día después (Sang-soo) porque consiguió emocionarme a pesar de tenerme aburriiiiiido toda la película. No me fascinó como ese otro bore tremendo, Apichatpong, me sorprende menos, pero oye, que muy bien.

  • @Ignasi , estamos votando pelis estrenadas comercialmente en España en 2017. "Call me by your name" se vio en San Sebastián pero no se estrena en salas hasta el 26/01/2018.

  • edited January 2018

    logan lucky pues. o si se estrenó la de Denis,la de Denis.

  • Ya te había contado la de Logan Lucky

Sign In or Register to comment.