Asuntos transmaricabollos

13567248

Comentarios

  • En este país, por desgracia, el techo de cristal existe en tanto techo que impide traspasar amiguismos / nepotismos; sinceramente no creo que se trate de homofobia galopante, sino de un problema de enchufes, que es como funciona casi todo aquí. Igual en el UK la meritocracia cuenta y, entonces igual sí es diferente y supone una barrera REAL.

    De todas maneras, hablo por mi experiencia personal, que no es precisamente la del alto ejecutivo...
  • edited December 2012
    Creo que todos somos machistas, homófobos y xenófobos, obviar eso es una de las constantes en el problema.
    La identidad es una construcción social y por tanto aprendida, de ahí que surjan crisis en el momento en que cualquier individuo se sale de la norma. Lo más doloroso de todo este proceso es que el primer rechazo es contra si mismo.

    Las etiquetas no minimizan el problema, simplemente lo señalan y enfatizan y, por tanto, creo que pueden ayudar, aunque esto no significa que sean la solución y acomodarse en ellas puede ser todavía más peligroso.

    Respecto a la pluma, gestualidad, performance... me ocurre igual en todos los casos, no soporto que se utilice como un modo de imponerse al otro, ya sea con comportamientos que se identifiquen con lo masculino o con lo femenino. Vamos que me da igual que vengas de rompebragas, machirula, reina o sapo...

    Otra cosa que me preocupa es como interiorizamos los esteriotipos para atacarnos a nosotros mismo (la marica mala, la bollera borde, la tia traicionera....) y asumimos que la homofobia en el mundo gay puede ser saludable si se enfoca contra esos personajes... como si no hubiese gilipollas independientemente de su vida sexual...
  • Yo me reconozco culturamente misógina y he decidido obligarme a que al menos 1 de cada 4 libros que leo sea de una autora.

    Y ya está y esa es la noticia.
  • Esto da para otro debate, pero es curioso: ¿realmente crees en la perspectiva femenina, @Sexa? O, por ceñirnos al topic, ¿existe una cultura queer?
  • La cultura no son sólo sus productos sino el medio @Caine.

    Yo vivo en una cultura que me ha educado para sentirme intimidado por lo diferente, por eso he tenido que currarmelo para salir de esos patrones. Con la etiqueta de cultura queer ocurre lo mismo que con el resto de las etiquetas... Al final siempre son reduccionistas y constriñen. Pero al mismo tiempo señalan el problema, es como la política de cuotas, no es la solución para nada, pero puede evidenciar una realidad injusta.
  • Normalmente la "perspectiva femenina" me da pereza en general, pero será cómo todo y habrá autoras que me fliparán pero que aun no he leído. No sé, suelo preferir las voces masculinas en la música, las películas "femeninas" tampoco me suelen llamar y si hablamos de Erika Lust ya ni te cuento... Pero a lo mejor es porque estoy con la libido cultural alterada y yo necesito querer follarme al autor, al director, a los actores y al cantante.
  • Los niveles de dopamina se incremenan una barbaridad cuando uno está enamorado, por eso lo de que te gustase algún profesor era bien. Tendrían que cuidar más eso en los procesos selectivos en educación.
  • Ay, qué guapo y qué gilipollas era el de educación física de 1ºESO. Edu <3
  • @GMBMM a eso precisamente me refería. Lo de las etiquetas me parece precisamente más enclaustrador...

    @Sexapolar, yo también percibo esa "perspectiva femenina", y aunque me interesa igualmente, no puedo evitar notarla de manera un poco demasiado evidente, a veces diría que incluso forzada... De literatura específicamente gay, creo que sólo habré leído Querelle, y me pasó un poco lo mismo.

    De profes buenorros, recuerdo haber recibido subidones hormonales con "el Jordi", de Socis/Natus/Catalán en 7º de EGB... Mira que era feo, el cabrón, pero era un pedazo de machote... Brrrrrrrr!!!
  • @Caine yo es que siempre la he rechazado y por eso ahora me estoy forzando un poco, a ver qué tienen las escritoras del mundo que decirme.
  • edited December 2012
    Yo es que el profesor que mas me gustaba... bueno, creo que ya lo conte, y además ya era mayor de edad XD.

    @Sexapolar, me has llamado utilizando vocales, Wow.

    A mi no interesan las etiquetas pero si el por qué hay tan pocas escritoras en los libros de literatura, por ejemplo.
  • ¿Qué he hecho @GMBMM?

    Bueno, hay pocas mujeres en la historia en general, no?
  • edited December 2012
    Si, y me niego a pensar que sean peores que algunas mierdas que hemos tenido que leer, ver o escuchar sólo por el hecho de ser mujeres, o pensar que tienen una sensibildad "especial" y por tanto deben formar parte de "otra historia". Esto es aplicable tambien a la "cultura queer".

    @Sexapolar, era una broma al hecho de llamarme por mi nombre ;)
  • Yo creo que tiene que haber tías que escriban como Bukowski o Hemingway, no todo va a ser Jane Austen (que también es hamor).

    Edu <3
  • edited December 2012
    Soy fans de que para entrar en la historia tengas que vivir algo muy drámatico o morir de forma horrorosa.

    - Aqui te dejo el plano / prueba de imprenta / película / whatever...
    - Perfecto, ahora sucidate por el bien de tu obra y pasar a la historia, de nada.
  • Uy, mira, un horno, voy a meter la cabeza.

    Uy, mira, unas piedras, voy a metérmelas en los bolsillos. Y ahora voy a entrar al río.

    Uy, mira, una escopeta, voy a apretar aquí.
  • Edu FTW, mi marío...

    ^^^Es curioso que sean perspectivas tan diferentes que son casi antagónicas, @Sexa... Abogo por una cultura sin género!!! Una amiga mía le preguntó a Zada Hadid si hacía una arquitectura femenina y dijo "NO. Next question". No creo que le preguntaran jamás a Niemeyer si la suya era masculina... Tendría que ser lo mismo con la identidad sexual, ¿no?
  • I mean: ser marica no es mi manera de ver el mundo ni de hacer las cosas... Es simplemente lo que soy.
  • @Caine, si no hemos consumado ni nada.

    Por cierto, eres más cosas que eso.

    A mi me condiciona más mi clase social que mi color de pelo, pero al final somos un cóctel de cosas.
  • ^todavía...
  • @Caine I mean: ser mujer no es mi manera de ver el mundo ni de hacer las cosas... Es simplemente lo que soy.

    Yo siempre he sido paso del rollo de géneros y feminismos y hostias, pero no sé, creo que igual me he pasado. Es como pensar que no leo suficientes autores alemanes y decidir ponerle remedio. O que paso del cine asiático o de terror como de la mierda.

    Lumen: femenino
    Mondadori: masculino
    Y los mismos editores te lo dicen.
  • @Caine

    image

    @Sexapolar, mal como @caine, ser mujer es una de las muchas cosas que eres.

    Flipo con la división por genero de las editoriales, nunca había pensado en Lumen y Mondadori de esa manera, tendré que revisar mi estanteria...
  • Claro, @GMBMM, pero es eso, una de las muchas. También me pasa que no leo autores hispanos y me fuerzo igual. Me fuerzo por querer a todos, menos a los que odio.

    En clase en el máster nos ponían portadas de libros y teníamos que decir si iba dirigido a mujer u hombre.
  • Por eso decía lo que decía, @Sexapolar: creo que se pone demasiado acento en estas cuestiones de género/identidad. Y sí, no está mal leer más autoras/autores gays o ver pelis de más directoras/directores gays... Pero no hace falta hacer de ello tu leit-motiv vital. Leer/ver de todo para CRECER.

    Precisamente como dices, @GMBMM, somos poliédricos, por eso digo que si sólo me fijara en lo que responde a mis intereses de clase/género/orientación/idioma no podría salir de cuatro referentes.

    Por cierto: el cuello... ay, el cuello, @GMBMM...
  • Y una cosa más, @Sexa, LA HAMO!!! jejeje
  • @Caine, es que el ejemplo que has puesto con Zaha... pero en la arquitectura sí que creo que hay una perspectiva de género bastante clara, ejemplos de arquitectura fálica hay mil. Y a Niemeyer no había ni que preguntarle porque él mismo te contaba como se inspiraba en las curvas del cuerpo femenino.

    Zaha es el ejemplo de que no hay que ser hombre para encarnar una cierta postura másculina y poderosa, no sé si me explico. Evidentemente también hay arquitectos hombres que hacen una arquitectura con otros valores.
  • edited December 2012
    A eso vamos, @elektrolu: lo que pretendo decir es que esto de la perspectiva de género o de orientación sexual acaba siendo un "o eres de los míos o eres de los otros". No hay que ser tan reduccionista...
  • @Caine <3

    Muerte al reduccionismo.
  • El comentario de @elektrolu me ha llevado a una pregunta.
    Una de las ventajas de las que goza el patriarcado heteronormativo es la "neutralidad", es decir que el ser tio y heterosexual no se cuestiona, se asume como norma y punto. En una descripción de la foto tio nunca diremos que es un tio en la de una mujer si (comprobado en experiencias educativas).
    @elektrolu ha roto esa neutralidad al señalar la falocracia arquitectónica como una "perspectiva de género".
    No se puede que una forma de romper los patrones y buscar otras normalidades sea señalar las características de la heteronormatividad.
    (vale bajo a comer algo y a por otro cafe, a ver si alimento a mis neuronas...)
  • Exacto @Caine, el reduccionismo es el mal.

    @GMBMM creo que no te he entendido bien...
  • edited December 2012
    ^^Estoy de acuerdo, con la simple aclaración de que una cosa es "señalar las características de la heteronormatividad" (hecho cuya denuncia me parece absolutamente necesaria), y otra cosa muy distinta es hacer de esta señalización un baremo para medirlo absolutamente TODO.

    Dicho lo cual, yo también me voy a comer, y ya vuelvo mañana.

    Cuídense, ya???
  • edited December 2012
    Bueno me he leido los 122 comentarios que tenía pendientes. Mi punto de vista es que se está tendiendo a la involución en lugar de evolucionar. Si, ahora hay homosexuales en la tele y en todas partes, pero creo que ya ha pasado la moda de que toda la gente ponga una amigo gay en su vida.

    Me ha conmovido el miedo o temor que tiene @damogon con su futuro laboral. Yo te puedo decir que para mi no es algo que condicione mi trabajo ni mi elección de dónde trabajar. No estás obligado a decir con quién te acuestas ni qué te gusta. Pero yo siempre he sido bastante prudente a la hora de manifestar mi condición públicamente porque nunca sabes de qué palo van a ser tus jefes o bueno, a veces oyes comentarios que dan vergüenza ajena. Lo que hay que entender o para mi es más importante, es que a mi empresa voy a trabajar y poco más. Tengo amigos fuera con los que quedo y comparto aficiones, no necesito que todos mis compañeros sean mis amigos del alma, lo cual no significa que no haya buen rollo y un ambiente de trabajo estupendo.

    Pero en fin, me fastidia que la gente no pueda ir de la mano con quien quiera sin que haya una mirada o un comentario desafortunado. Y sobretodo cuando estas miradas o comentarios vienen de gente joven que supuestamente ha crecido en otro tipo de valores y entorno social.
    Aún queda mucho por hacer y me molesta que siempre me enmarquen socialmente dentro de un "tipo de vida gay " con la que a veces creo que tengo poco en común. Yo defiendo la "normalizacion" de todo. Que todo sea tan normal como la vida heterosexual.
  • A mi me gusta mucho lo que dice Antonia San Juan aqui:

  • edited December 2012
    El tema de la construcción de la personalidad, el desarrollo de la sexualidad, la identidad de genero, la masculinidad y tal son temas que me apasionan, disfruto mucho leyendoos y viendo nuevas perspectivas.

    Mi experiencia personal me dice que la gente se relaciona de manera muy distinta dependiendo de lo que pienses que eres (gay, heterosexual, bisexual...) y de tu status dentro de la situación determinada. Por ejemplo, quienes me han conocido este fin de semana han podido comprobar que no soy especialmente masculino, puede que incluso tenga pluma, pues bien eso ha condicionado mucho mi manera de relacionarme con mujeres, ya que piensan que eres gay y lo primero que tienes que hacer es dejar claro que no lo eres, por lo que desde el principio ya tienes que estar dando explicaciones de algo que no deberías, no se si me explico.

    Por otro lado, he trabajado de becario en la universidad y he inpartido clases a alumnos de 21-22 años como media, pues bien, como era el profesor podía expresar ciertas ideas respecto a genero, sexualidad, etc. que no eran rebatidas por ninguno y casi que podría decirse que eran aceptadas, ideas que cuando exponía de igual manera ante mis compañeros de clase eran tachadas con mil sesgos, otro ejemplo reltivo a la homosexualidad es que no se trata por igual al gay presentador que sale en la tele, que tiene fama y dinero, que el compañero de clase que es simplemente una víctima potencial de bullying


  • Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho @Rabone , depende mucho de lo que piense la gente de ti o de la sensación que des, a mi nunca me han insultado ni nada en el colegio o en el instituto por el mero hecho de que les daba miedo (normalmente era bastante mas grande que el resto de la gente de mi clase) y eso hizo que a la cara nunca me dijesen nada,, luego me he ido enterando que a la espalda si que hubo puñaladas. Y me llama la atención que la gente que te llama marica de mierda y cosas por el estilo ( y todo por el hecho de pasar olimpicamente del rollo que llevaban los chicos de mi clase con 12-13 años) sean personas que siempre han necesitado llamar la atención y demostrar que son gente guay o que "le echa cojones" a la vida. Patético.

    Si desde pequeños nos enseñasen que no hay nada malo en ser homosexual otro gallo cantaria, pero como no es así, pasa lo que pasa.
  • Es que por desgracia en nuestra sociedad lo "normal" es ser hombre blanco heterosexual y machista, todo lo que no sea eso implica que tengas que dar explicaciones
  • A Intereconimía le gusta tu mensaje

    image
  • ^pero entonces se ha dejado homófobo, ultracatólico y xenófobo.
  • edited December 2012
    Ves, por ejemplo a ese nido de ratas le ponia un bombazo Y PUM! un buen avance en derechos LGTB.
  • nidos de víboras
  • Como decíais, todo aquel que dice que hay igualdad en este tema es porque es hetero y/o muy corto de miras. El día en que esté donde esté no me tenga que dar miedo ir de la mano con mi novio, o mencionarlo en el trabajo o delante de según de qué gente por miedo a perder trabajo os er tratado de forma distinta, o no me tenga que replantear lugares de vacaciones por si me van a meter en la cárcel en dicho país o me van a apalear; ese día, quizás hablemos de avances de verdad.
  • ______
    edited December 2012
    el hecho de que durante la infancia, adolescencia o incluso despues entre compañeros o lo que sea se tienda a usa marica, maricón o simplemente gay como insulto, afrenta, incluso sin decirlo en serio... también determina lo suyo. Y muchas veces son cosas que se imitan de los mayores.
  • @Caine No te metas con los episodios de Will & Grace, que todo lo que sé sobre los homosexuales lo aprendí de ellos.
  • ^^ este video me recuerda a lo que has dicho:

    Por cierto, a esta mujer la asesinaron hace poco por ser transexual
  • Frase que odio pronunciada por tonta hetera:

    "Ay, ese es gay? Pobrecito, qué desperdicio".
  • Jo, os habéis puesto serios. Me parece bien por una vez, pero que no se repita.
    Yo solo quiero decir que la homofobia entre gente joven abunda mucho, y que el hecho de que a alguien le estén recordando constantemente lo que es (o lo que no es) creo que lleva a una confusión interna muy gorda, y solo por eso, pueden pasar años hasta que uno se aclare.
Sign In or Register to comment.