Escuela de cine

edited January 2013 in Cine
Creo este hilo principalmente para que los grandes gurús del celuloide del foro me ilustren, me recomienden y me digan como enfrentarme a directores, géneros, películas que yo desconozco y es que el cine es mi asignatura pendiente. Lo mismo a algunos os parece absurdo abrir otro hilo sobre el tema, pero considero necesario un sitio donde se hable del cine desde un punto de vista más formativo y accesible para aquellos que no controlamos tanto sobre la materia.

Os agradezco por adelantado todo aquello que me aportéis.

@Elanonimotranquilo, @elektrolu @wrecklessjesus YO OS INVOCO!!
Tagged:
«13456716

Comentarios

  • edited January 2013
    The user and all related content has been deleted.
  • Hola, la subscripción a este hilo cuánto cuesta?
  • Luego nos darán un diploma CCC HDP?
  • Os parece buena idea a vosotros también?
  • Yo ya le abrí hilo a @elano para que me eduque en musicales. No le pido más a nadie.
  • edited January 2013
    la hamé, @gama

    Pero, exactamente... ¿qué buscas, @Rabone? ¿Cómo enfrentarte a pelis? Tipo que te propongamos ciclos (comedia clásica americana, cine negro francés), en plan desglosadito y con su porqué, ¿por ejemplo?
  • Ahí va, en plan pues mira para empezar a conocer a Haneke empieza por tal peli, para conocer la nouvelle vague te recomendamos tales y cuales, para el impresionismo alemán estas... Así, imagínate que tu madre te ha dado mil pelas para que saques a pasear a tu primo malito por el pueblo
  • Me parece guay el hilo.

    Lo único que habría que ir proponiendo tema para que la gente aporte su conocimiento. Porque si lo hacemos a las bravas será un caos de títulos y nombres.
  • ^Eso. ¿Por dónde quieres empezar, @JR?
  • Por donde decidáis el comité de sabios
  • Muy bonito! Ahora toca un survivor de temas y empezamos en 2015...
  • @Ramone, no me seas...
  • Sería bonito si empezarais desde el principio de todo, para así ir teniendo percepción de la evolución del cine, qué corrientes influenciaron a las siguientes y todo eso.
  • Vosotros por pedir...
  • edited January 2013
    ^jajaja eso, que pedís más que Hacienda!!!

    Yo ya me voy, pero EL PRINCIPIO DE TODO es Griffith. Empezad con El nacimiento de una nación, que es la primera película moderna, y luego Intolerancia, que es formalmente algo más compleja.

    Son dos de las pelis que estandarizan el modo de representación institucional: http://es.wikipedia.org/wiki/Modos_de_representación_institucional o, mejor explicado, http://albertolacasa.es/el-modo-de-representacion-institucional/

    Bichibesis de maracuyá
  • edited January 2013
    Yo puestos a empezar por el principio, yo empezaría por algunos cortos.

    -Voyage dans la lune (Melies, 1902)
    -Life of an American Fireman (Porter, 1903) -> este introduce el montaje paralelo
    -The Great Train Robbery (Porter, 1903)

    Y luego ya te pones con Griffith, aunque son un poco peñazo la verdad. Basta con ver algunos fragmentos, creo yo.

    Y después comparas viendo algo de los rusos, como por ejemplo Acorazado Potemkin, o La Huelga.
  • RUSOS FTW.

    El parcial de cortos lo tengo aprobado. Griffith me da pereza.
  • Pues mira, @Gato ya ha establecido un comienzo, si a los demás os parece bueno es
  • The user and all related content has been deleted.
  • La pasión de Juana de Arco y Ordet de Dreyer.
    ¡¡Que envidia no haberlas visto!!
  • Griffith mola pero a trozos. A mi de intolerancia hay cosas que me molan mogollon y otras que me dan ganas de matar, en especial respecto a las actuaciones que las hay absolutamente modernas y otras de un manierismo que te dan ganas de asesinar. La historia de la madre y el hijo en especial es para perder los nervios.
  • edited January 2013
    Eso! Que empiece por lo más árido!!! Bueno, no es lo más árido, pero es bastante árido si no controla de cine.

    Pues yo le recomiendo que empiece por Paul Verhoeven y que se vea Desafío Total, Starship Troopers e Instinto básico de un tirón. Si meterte eso de golpe no te da ganas de ver todo el cine que se haya hecho, yo no entiendo el mundo.

    Y de ahí hacia atrás poquito a poco.

    PD: este mensaje ha quedado muy el tío guay que te malcría, y te lleva a hacer el ruina cuando eres niño.
  • Yo empezaría leyendo una historia del cine amena y tal, que las hay. Y a partir de ahí a gosar y gosar vía filmoteca, cadenas especializadas o voyconlostiemposymelabajo, que hay maravillas de clásicos para todos los gustos y de todos los géneros!
  • Me suscribo al hilo. Hasta hace poco era devoradora de películas, estaba obsesionada con el cine de los 60 y 70. Más tarde me vi la nouvelle vague casi entera en unas semanas y me obsesioné con ella. Ahora lo tengo abandonado y necesito ponerme de nuevo porque es lo único que me hace desconectar del mundo pero no tengo nada de tiempo. Os leeré con interés y aportaré lo que pueda.
  • A mí personalmente para ampliar horizontes en cuanto a cine me parece que el orden cronológico no es precisamente el mejor. Además es muy fácil desmotivarse, porque hay en los orígenes del cine muchas cosas que no son fáciles de ver. Encuentro más divertido y hasta más formativo, por poner un ejemplo, partir de Clint Eastwood para llegar a John Ford que partir de John Ford para explicar a Eastwood.
    Pero bueno, es mi percepción.
  • Mis padres me regalaron 100 clásicos del cine de Taschen, mi idea también era ir comentandoos que tal una y otra, si empiezo desde el comienzo o es mejor que vaya retrocediendo, en fin, dudas de un joven inexperto
  • Yo estudio un máster en cine (y audiovisual) contemporáneo, así que estaré encantado de recomendarte cosas recientes, si así quieres :)
  • Por mí perfecto, todo lo que sea aprender me motiva!
  • el cine es como el culo todos tenemos uno.
  • Yo estoy en un club de cine, algo parecido a un club de lectura, en la biblioteca el barrio, y lo que hacemos es ver una peli vieja, una reciente, una vieja, una reciente,... Me parece una forma muy interesante de ir profundizando.
    Cosas curiosas que me he topado en el club: la del mes pasado fue Amanecer de Murnau, peli muda que debes apuntar en la lista @JoseRamone, yo soy el más joven del grupo y era el único que la había visto.
    Conclusión: la gente no ve cine mudo. Y vale que puede hacerse duro,, sobretodo por algunas interpretaciones, como contaba @elanonimo, pero es que ver a los pioneros del cine, a los que crearon el lenguaje, es esencial. Antes o después hay que verlas. No hace falta tragarse todas, simplemente las más representativas, los directores que dieron forma al cine.
  • Ah. Y cómprate una edición, las hay baratas, de El Cine Según Hitchcock de Francois Truffaut.
  • A mí también me van muy bien las recomendaciones de filmaffinity. Así he descubierto joyas como Amanecer, M, el gabinete del doctor Caligari... que de otra forma seguramente nunca me hubiera dado por verlas.
  • El problema del mudo es que hay mudo muy malo, mudo que hay que ver porque sienta bases y mudo muy bueno. Basicamente como con las peliculas habladas vamos... Eisenstein es actual , su forma de rodar es moderna y no cansa. Hasta un panfleto como potemkin tiene tal potencia narrativa que cuando lo ves quieres hacerte ruso como depardieu. Ivan el terrible, octubre... tiene un brio y una fuerza que ya quiseran muchos hoy dia rodar asi.

    Amanecer de murnau es moderna , lo era en su dia y lo es hoy y la historia es una chuminada pero lo chulo es como la cuenta. El tipo de planos...

    Un problema del cine que viene desde el sonoro es que abusa del dialogo para contar cosas que un buen director podria contar con imagenes. Vertigo o la ventana indiscreta e incluso los pajaros, en gran parte de su metraje aun con sonido son peliculas mudas, en el sentido de que son peliculas visuales. Donde la imagen te cuenta que piensa, que siente , que pasa por la cabeza de los personajes...

    Y todo eso salio del cine mudo, claro esta... Pero ni todo el cine mudo es bueno ni despues del mudo el cine dejo de avanzar.
  • Y por cierto de maestro nada, yo tengo tantas lagunas como puedas tener tu @joseramone y hay millones de cosas que no he visto y que me gustaria o tendria que ver. Saber de cine , como saber de cualquier cosa no implica mucho, la diferencia es cuando amas las cosas y yo amo al cine aunque a veces quiera matarlo... El cine como los grandes amores no entiende de medias tintas.
  • Hombre, no lo tiene que hacer en plan estricta gobernanta de me martirizo y ahora me hago todo el cine japo chulo de los 50 y de ahí no me salgo.

    Hazte un mix y mezcla todo: clásicos mudos, screwball comedy americana de los 30, Hitchcock, Wilder, Ford, Hawks, Mankiewicz, Lang, Lean, Disney, cine negro americano, star system de los estudios (si prefieres por actores), neorrealismo italiano, musicales 50, clasicos comedia Ealing, nouvelle vague, Fellini, Bergman, terror Hammer, nuevas corrientes setenteras (Coppola, Scorsese, De Palma & Co), Allen, etc, etc...

    No es para nada cine aburrido!
  • The user and all related content has been deleted.
  • Me apunto todos mis deberes para este fin de semana
  • @elano acabo de experimentar lo que es tener ganas de follar contigo. Que pico tiene la pepa, que pico.
  • @kilgore necesitas tus chocochurros!!!
  • Ay sí, este domingo ya chocochurreo.
  • Hay un hilo de perfiles de fimaffinity @Gatoflauta.

    Y sí, @Ramone, ahí también se descubren cositas chulas.

    Yo para nada soy una entendida, tengo lagunas enormes, pero sí es cierto que cuando una peli me gusta intento investigar sobre la obra del director en cuestión. Un método para empezar a profundizar en el cine no se me ocurre, yo mezclaría, y estoy de acuerdo con @Esnorquel en que cronológicamente puede ser un poco duro.
  • The user and all related content has been deleted.
  • Yo me apunto al cursillo, no me vendría mal.
  • Yo apoyo la idea de los ciclos al estilo que ha propuesto @TB97. Según lo que te pida el cuerpo y más que nada es cambiar la forma de ver cine. No te pongas a ver un drama si no te apetece, pero lee algo de teoría, sé más consciente de lo que estás viendo, fíjate en los directores. No sé, si vas según te vaya apeteciendo conocerás más y no se te hará "pesado". Si no te gusta la nouvelle vague o los western no te obligues, es tontería.
  • No obligarse es fundamental, pero realmente no se puede saber de cine sin haber visto según qué, aunque sea a base de youtubes, claro... De todas maneras, secundo la moción: no hace falta pegarse el empacho de cine de autor japonés de los 50 de free cinema británico de una tacada, mejor ir salteando épocas, autores y estilos. Así hago yo con las lecturas también, me refresca las neuronas.
  • Y por eso es esencial haber visto un par de westerns de Ford al menos.
  • Claro, hay cosas que hay que ver, pero creo que si empiezas a profundizar por lo que te gusta terminas viendo cosas que al principio no podrías haberte tragado más de cinco minutos.
  • @TB97 no esta muy lejos del hilo de @ifar?

    @mhesslop en que número de película con quedamos con ese hilo?

    A mi me tocó ver Intolerancia en clase, estabamos todos aterrados pensando que aquello iba a ser la muerte y terminamos enganchadísimos. Tambien es cierto que la disfrutamos en cine.

    A parte de en youtube hay bastante material de los pioneros del cine, incluyendo a Segundo de Chomón, que hay que barrer para casa, en esta web:

    http://www.ubu.com/film/
  • Claro, yo recomendé El nacimiento de una nación e Intolerancia como pilares del cine contemporáneo, pero evidentmente son dos auténticos peñazos. Lo que pasa es que son fundacionales e imprescindibles... Pero mejor lo que decís: para el cine mudo, empezar con Metropolis, o El acorazado Potemkin, o La pasión de Juana de Arco o Un perro andaluz... y ya si eso ir para atrás.
Sign In or Register to comment.