Dazeto más que estereotipos, quizás haya que verlo como arquetipos y prototipos que ahora se perciben negativamente. La historia ha decidido que, de pronto, esto se vea como algo reduccionista o un cliché.
Se me ocurre, por ejemplo, el arquetipo de la madre luchadora que mueve montañas por su hijo. Desde la antigüedad y hasta hoy se ha repetido una y otra vez en la literatura, artes y cine, pero el prisma del sXXI tampoco le ha sentado bien; y ahora es un cliché: presenta a la mujer bajo un prisma emocional y sensible, refuerza una imagen con la que quizás muchas mujeres (o madres) no se identifiquen, y ejerce una presión innecesaria sobre ellas.La relación de las personas gitanas con el arte o la metafísica es un poco lo mismo, algo que sin ser falso hoy bloquea a muchas personas gitanas su desempeño en determinadas partes de la sociedad.
Desde que pintaba cazadores en cuevas, la humanidad se proyecta en arquetipos. Es solo que ahora nos planteamos los daños colaterales en cuestiones de género o discriminación racial.
A favor de un término medio. Se puede ironizar sin entrar en terrenos en los que uno u otro se sientan increpados.
Quizás la misma persona que dice a otra que no tiene "ni puta idea" porque el foro "siempre ha sido así" no se dé cuenta que es precisamente por ese tipo de actitudes que el foro terminó siendo un corrillo de 7-10 personas comentando asuntos propios y ajenos como si eso fuese un Sálvame. Cualquier nuevo usuario, especialmente en los últimos 4-5 años, quedaba a merced del estado de ánimo de esta gente y de sus palmeros.
Tener conocimientos, opiniones e incluso cierta gracia al expresarlas no exime de haber hecho sentir a otros como una mierda. Nada en contra de entrar en una tónica en la que la gente postee y opine en un marco de respeto -aunque perdamos en ironía o en irreverencia.
Esta persona no está bien, lleva la mitad de su vida bajo control psiquiátrico y medicada, y es un poco triste que haya quien hable de ella como si estuviese al 100% de sus facultades.
La narrativa de la heroína que logra escapar del injustificable yugo de su padre abusivo ya no se sostiene por ninguna parte, la de la mujer que lo único que desea es casarse y ser madre de nuevo tampoco, y ahora hemos pasado a la de la decadencia por sus adicciones, obsesión por ser sexy, y absoluta soledad.
Tengo flashes de los últimos años de Amy - no hay compasión ni empatía, mucho dedo señalando, mucho "ya lo decía yo", y cero disclaimers de "oigan, que esta persona sufre una patología".
No lo digo por este foro, pero a veces los medios parece que no quieran decir que está enferma por no hacer spoiler.Es fuerte el impacto comercial de las baladas vs. todo lo demás. Millones de personas que lo que quieren de Gaga es verla baladeando al piano 30 min consecutivos, uf.
- Editado
Tener montado un dress reveal como el que tenía en Benidorm para luego hacerlo detrás de una cortina en Basilea es de primero de autosabotaje.
Visto así, hasta parece un homenaje velado a Soraya, lo que son las cosas.
- Editado
Basta ver la actuación de la final nacional belga, que es soberbia, para entender que algo le pasaba al chico el martes. Se ahogaba en los graves, se le veía nervioso y desconcentrado. Tendría un mal día, a saber.
Tampoco creo en teorías como que no ganó por la campaña antisionista de Oxfam (que en realidad no podía afectar el televoto al emitirse en el propio país). Aun así, me declaro muy a favor de cualquier cosa que demonice al estado genocida. Ojalá hoy haya hortalizas impactando en el escenario.
Sobre Olly - En mi opinión su cero, más que por su desempeño vocal o la canción, es más simple: montó un teatrillo sobre boxeadores sexis en una nave espacial tratando de seducirle. Creo que a veces olvidamos de lo absurdas y sinsentido que son algunas puestas en escena, y hasta qué punto distraen de un tema que, de otra forma, habría arañado más puntos.
UK, Polonia y San Marino 2024, perfectos ejemplos de escenografías que más que complementar, alienan.Al parecer Austria en la Semi 2 (hoy era uno de los ensayos generales) ha lucido bastante bien.
Qué miedo que gane algo así (hombres con registros operáticos típicamente femeninos) por el posible efecto contagio. Si no ganó La Forza o Zero Gravity que eran propuestas sólidas en su género, tendría guasa que ahora ganase esto por lo chocante de que quien lo canta sea un hombre.
Lo de Nemo -más aún al ser no binarie- cantando ópera estuvo bien como anécdota; pero si Austria queda en el top 3 anticipo finales nacionales inundadas de señores con voz de castratti y mezzosoprano dramática. Y eso también se ha hecho antes, y mejor:
Pese a que el nivel de canciones de este año deja mucho que desear, me gusta que no haya un favorito claro y que nos veamos un poco como 2017 o 2021.
Lo de Suecia liderando en las apuestas me parece más por costumbre que por posibilidades reales. Seguramente gane el televoto pero no veo un atractivo claro para los jurados.- Editado
No siendo favorita, y arriesgándose a quedar difuminada entre candidaturas similares, lo mejor que le podría pasar a Melody sería abrir el show. Aun así es casi imposible: la UER descorcha los shows (semis y finales) con temas que usan todo el potencial del escenario, y que por lo general son en inglés. A ello le sigue la segunda canción que, al menos desde hace unos años, se usa para quitarle rigor al opening con un toque de camp -la sonada excepción a ello siendo Ucrania el año pasado
porque lo pidieron ex-profeso para no ganar otra vez.Así que me preocuparía más que pongan a Melody segunda. Pero como lo de Alfred y Amaia (2018) actuando en ese puesto es bastante reciente, de repetirse este año entraría en la categoría de agravio nacional y no se entendería del todo bien con la buena relación actual entre RTVE y la UER, en las antípodas de entonces.
El otro escenario peligroso para Melody (otro clásico de España en el festival) es que nos usen de búfer entre dos grandes favoritas. Eso fue la estocada de Barei, por ejemplo.
Si había alguna opción de gira después del nuevo disco, supongo que esto de la serie la anula. La señora va a estar metida en todo, y a fondo. Será guionista, cámara, directora de fotografía y realizadora. Será jefa de vestuario y peluquería también. Directora de la serie. Responsable de arte. Será apuntadora y diseñadora.
La verdad es que no veo un escenario en el que Madonna se vincule en algo así de forma anecdótica. Ella irá con todo.
Va a ser como aquella payasada del Secret Project/Revolution of Love que nos tuvo meses esperando para luego sacar un cortometraje/videito con más presupuesto que cualquiera de sus videos musicales de los últimos 15 años.- Editado
uau Ghosttown me parece el peor segundo single de su carrera, seguido de cerca por Hanky Panky y Crave.
No sacar Rebel Heart (canción) de segundo single, que en la versión de Avicii sí que era un hit clarísimo, solo puede justificarse por todo lo sucedido con las demos y su cabezonería con no dar jamás lo que se espera de ella.
uau comparto bastante de tu punto de vista, y es interesante. También creo que fue con MDNA que Madonna empezó a hacer collages de productores, cada canción sonando distintaen función de si era de uno o de otro -el concepto de álbum al que nos tenía acostumbrados desdibujado. Una estética no definida que básicamente consistía en que ella estuviese guapa.
Sin negar la cuestión del edadismo y de un cambio en las leyes del mercado y patrones de consumo desde los 2010, ¿alguien pensó en algun momento que Medellín iría a alguna parte? ¿Turn up the radio? ¿Ghost town? Pueden gustarme más o menos, pero me parece bestia creer que eran candidatas serias a ser hits.
- Editado
Si revisas lo que puse @sebas, leerás que me refería al combo música + estética + marketing, que en mi opinión es en lo que Madonna siempre ha despuntado, y lo que la ha llevado a lo más alto. Ese era el molde del que hablaba.
Un aspecto es indivisible del otro, y cuando ha flaqueado uno de los 3 —su música desde aprox 2009, su imagen desde 2017— el impacto comercial ha sido más que evidente.Imagino que no estaremos de acuerdo considerando que le clavasteis un 8 a MDNA.
Ojalá, saque lo que saque Madonna, su desempeño comercial sea el resultado de un buen sonido, estética, y campaña de marketing. Y que ella se lo juegue todo, como ha hecho siempre, a su buena/mala intuición como músico, trendsetter y empresaria, y a las leyes que rigen el mercado.
Hablar de que su fanbase "le debe" algo a Madonna, o lamentarse que nunca están contentos con todo lo que hace por ellos me parece estirar mucho el chicle.
Madonna ha hecho cero favores en su carrera y menos aún a sus fans. Todes hemos pasado por caja cuando ha tocado, nuestras opiniones como fanbase solo se han tenido en cuenta cuando había un rédito financiero claro, y llevamos 15 años presenciando como nuestro ídolo se deforma -en real y metafórico- para encajar en moldes mil veces usados por otros. Algo que en los 90 habría sido inimaginable, porque entonces los moldes los fabricaba ella.
Y ahora resulta que Madonna reina y emperaora porque en el Celebration tour no canceló nada. Pues bueno, cancelar no pero pospuso su gira 3 meses porque casi se muere después de que se le infectase el culo ese que se ha puesto. Y ese retraso implicó también que la gira "mundial" se redujese de nuevo a Europa, EEUU, y Rio de Janeiro. ¿Los fans australianos son unos desagradecidos? Well.
Tengo asumido que esta señora no es la misma de la que me hice fan, y no tengo conflicto alguno con eso. Si el dueto con Elton John no me gusta (probable), no lo escucharé y ya. Pero vivir en la fantasía de que Madonna es un ser magnánimo y benévolo que vive en un permanente estado de incomprensión... no compro.
ALEXontheROOF La clave está en el título y temática del dueto. Una cosa que Céline eligiese a R.Kelly en 1998 para que una horterada de villancico sonase (todavía) más a naftalina y a Boyz II Men.
Y otra es que en el año 2013 Lady Gaga -que en ese momento podía haber elegido a cualquiera- ofreciese a un depredador sexual y pederasta probado un tema sobre cederle el control de tu cuerpo, y que encima lo lanzase de segundo single. Viniendo del estátus logrado con Born This Way, yo creo que entra en la categoría de autosabotaje.
Moi El video lo encuentras si buscas bien.Por cierto, y por cambiar de tema, bastante obsesionado con el merch de Mayhem por ciudades:
A Usher lo "descubrió" LA Reid siendo adolescente, y se fue a vivir (!!!) con 14 años a casa de P. Diddy donde al parecer vivió cosas feas.
Sin ser un experto en la materia, diría que el megatabú en la industria estadounidense del entretenimiento son los abusos sexuales hombre-hombre entre personas negras. Si en algún momento empieza a destaparse todo el caso, convencido de que saldrán primero todas las niñas/mujeres de las que abusó, luego saldrá lo de Bieber, y lo último último lo de Usher (y otros jovencitos similares).