Discos favoritos 2006

Por | 19 Dic 06, 1:06

discoanyo.jpg

Incluso quienes prefieren a los Belle & Sebastian de antes tienen que reconocer que, después de 10 años juntos, el grupo ha sabido evolucionar como pocos. Además de reinventar su estilo, han sido capaces de componer canciones maravillosas. Bien gracias a su nuevo sonido (‘The blues are still blue’), bien gracias a su encanto de siempre (‘Another sunny day’, ‘Dress up in you’) o bien gracias a ambas cosas, ‘The Life Pursuit’ es el disco que más nos ha satisfecho este año.

1.-Belle & Sebastian / The life pursuit 189
2.-The Pipettes / We are the Pipettes 183
3.-Herbert / Scale 154
4.-Camera Obscura / Let’s get out of this country 143
5.-Lo-fi-fnk / Boy life 139
6.-Pet Shop Boys / Fundamental 139
7.-Hot Chip / The warning 128
8.-Beirut / Gulag orkestar 124
9.-Single / Pío Pío 123
10.-Mates of state / Bring it back 123

11.-Psapp / The only thing I ever wanted 116
12.-Final Fantasy / He poos clouds 113
13.-I’m from Barcelona / Let me introduce my friends 110
14.-La Buena Vida / Vidania 109
15.-The Strokes / First impressions of Earth 105
16.-The Decemberists / The crane wife 93
17.-The Long Blondes / Someone to drive you home 93
18.-Micah P. Hinson / And the Opera circuit 92
19.-Junior Boys / So this is goodbye 91
20.-Fangoria / El extraño viaje 91
21.-Tiga / Sexor 89
22.-Jenny Lewis with The Watson Twins / Rabbit furcoat 86
23.-Calexico / Garden ruin 85
24.-Pauline en la Playa / Silabario 83
25.-The Divine Comedy / Victory for the comic muse 82
26.-Dominique A / L’Horizon 78
27.-Scissor Sisters / Ta-dah 78
28.-Mogwai / Mr Beast 76
29.-Jarvis Cocker / Jarvis 73
30.-Paris Hilton / Paris 71
31.-The Veils / Nux Vomica 71
32.-Sparks / Hello young lovers 70
33.-Vincent Delerm / Les Piqûres d’Araignées 67
34.-Lula / Zapatos nuevos 66
35.-Damien Rice / 9 65
36.-The Fiery Furnaces / Bitter tea 62
37.-Yeah Yeah Yeahs / Show your bones 62
38.-The Legends / Facts and figures 59
39.-Sr Chinarro / El mundo según 58
40.-Irene / Apple bay 58
41.-The Streets / The hardest way to make an easy living 56
42.-Yo la tengo / I am not afraid of you and I will beat your ass 53
43.-Lily Allen / Alright still 52
44.-The Mountain Goats / Get lonely 50
45.-Francisco Nixon / Es perfecta 50
46.-Dirty pretty things / From Waterloo To Anywhere 50
47.-Mano de Santo / Hurra y Aleluya 50
48.-Maga / Maga 50
49.-Serena Maneesh / Serena Maneesh 49
50.-Grandaddy / Just like the fambly cat 48

Etiquetas:
  • los míos:

    1. amy winehouse – “back to black”
    2. the gothic archies – “the tragic treasury”
    3. the hidden cameras – “awoo”
    4. the pipettes – “we are the pipettes”
    5. the divine comedy – “victory for the comic muse”
    6. pascal comelade – “espontex sinfonía”
    7. lambchop – “damaged”
    8. lily allen – “alright, still”
    9. irene – “apple bay”
    10. adam green – “jacket full of danger”

    coincidimos en las pipettes, divine comedy, lily allen e irene. no está mal, pero sólo las pipettes en una posición realmente alta…
    por cierto, y siguiendo el tema iniciado en los singles, manda huevos que las tengáis más arriba que yo en las dos listas, después de todo.

    por otro lado, me sorprende que iko y el vago no hayan hecho presión por el disco maravillosos de los gothic archies y tenía esperanzas en que esta fuera la única lista en la que vería a los hidden cameras este año…

    en general, vuestro top10 no me dice mucho. el disco de belle and sebastian no me gustó nada cuando salió y me empezó a gustar un poco más a partir del buen concierto que -en mi opinión- dieron en el summercase.
    aún así, lejos de calarme hondo en este 2006.

    sobra decir que, por encima de todo recomiendo a la winehouse, que se ha marcado un disco increible, un poco en la onda grupos de chicas tan de moda este año, pero más racial, más soul (y van dos años seguidos de #1s medio soul, ¿conseguiré por fin crear tendencia?), dejando bien clara la diferencia entre las supremes y objetivo birmania :)

  • charlie

    uffff,Paris Hilton,lo siento de veras,pero no lo entiendo,y tan cerquita de Jarvis….menos todavía.

  • polapop

    hey guys!

    Muy de acuerdo con ambas listas, sobre todo con los tops 10’s correspondientes, quitando alguno y poniendo otro, claro.

    Aparte de daros las gracias por descubrirme grupos geniales en este dosmilsix, me gustaría desearos, por si ya no comento más (nunca lo hago), merry xmas para todos.

    Muaks mil

  • patagónico

    Felicidades chicos! La verdad es que Belle And Sebastian, que publicaron en enero, lo tenía difícil para subir a lo más alto del podio y para mí también es EL disco del año, seguido de Strokes (que también empezamos a escuchar en el 2005), Vegas & Bunbury, Midlake, Yeah Yeah Yeahs y Divine Comedy.

    En el apartado canciones me habeis descolocado un poco más, pero es de agradecer que tengais esa visión tan amplia de la música alejada de limitaciones sobre lo que es auténtico, moderno o petardo…

  • Qué agradable sorpresa lo de Belle and Sebastian, no me lo esperaba, la verdad. Es también, de lejos, mi disco favorito de este año y uno de los que más me ha gustado esta década (por poner un límite temporal).

  • Pues estoy de acuerdo con lo de Belle & Sebastian. Y me sumo a la lista de sorprendidos, porque la verdad es que en la review parecíais bastante decepcionados… Añadiría a la lista “De mi sangre a tus cuchillas” del Columpio Asesino, que para mía han sido la revelación del año (al margen de los descubrimientos que he ido haciendo gracias a la página).

  • Toma ahí el disco de Jarvis!!!

  • mazinger

    En algun lugar de mi lista…

    Cansai de ser sexy
    Josh Rouse
    Artic Monkeys (al menos en el 49)

    ¿Sois los mismos los que elaboráis la lista de canciones que la de discos? No entiendo como I don´t feel like dancing no está en la primera (gran single) pero Tah-Dah está en la segunda y en el 27 (disco cansino).

    Ah, y enhorabuena por el curro realizado.

  • Me encanta que estén todos mis discos favoritos :-)

  • warp

    Yo hubiera puesto a Divine Comedy y su pedazo de Victory for the comic muse, que cada vez me parece mejor y mejor, entre los 10 primeros.

    Aparte, será porque soy fan pero PSB son mi número 1.

  • Sí, iko y yo nos hemos dedicado este año a poner verde el disco de Belle & Sebastian por todos los foros, pero por ejemplo a Angèle y a Caniche les gustó mucho desde el principio. Lo hemos puesto verde porque nos decepcionó un poco pero siempre desde nuestro fanatismo, que además nos conocimos hablando de este grupo. Al votar por él por supuesto le dimos muchos puntos.

    El domingo, con el resultado de las votaciones en la mano, atónito por lo de Belle & Sebastian disco del año, me lo puse y me di cuenta de que era un discazo: los 3 singles son muy buenos y, al menos hay 3 canciones que no han sido singles que son temazos: ‘Dress up in you’, ‘Sleepyheads’, ‘Another sunny day’… No creo que se pueda decir esto de muchos discos.

  • Fresx

    Con estos coincido

    Yeah Yeah Yeahs / Show me your bones
    Beirut / Gulag orkestar
    Hot Chip / The warning
    The Long Blondes / Someone to drive you home
    Calexico / Garden Ruin
    Mogwai / Mr Beast

    Y para mi faltan

    Centro-Matic / Fort Recovery (mejor que Garden Ruin de Calexico )

    My Latest Novel / Wolves

    Sparklehorse / Dreamt For Light Years In the Belly of a Mountain

    TV On The Radio / Return To Cookie Mountain ( y este …)

    Built To Spill / You In Reverse

    Bonnie Prince Billy / The Letting Go

    Midlake / The Trials Of Van Occupanther

    El Columpio Asesino / De mi sangre a tus cuchillas
    ……………………………………………………………..

  • blabla

    bueno, y no pensais poner las votacones personales de cada uno, que es lo más morboso de todo el asunto…
    unque sólo sea de disco del año y canción del año…

  • Más cosas que quería comentar:

    -El disco de Gothic Archies se nos ha pasado totalmente. Como tantos otros… Nuestro homenaje a Stephin Merritt por lo menos está en canciones…
    -Awoo está en el 56.
    -En mi lista Lily Allen está en el top 10.
    -Ayer vi el vídeo de Amy Winehouse, que no la conocía y me dejó un poco frío, pero le daré más oportunidades a ver si me va a pasar como con el Pull shapes.
    -charlie, yo he sido de los que ha votado a Paris por encima de Jarvis. Igual me tendría que dar un poco de vergüenza, pero lo he escuchado muchísimo más.
    -yo no he votado por Scissor Sisters ni en discos ni en canciones, pero habría votado antes ‘Ta-dah’ que ‘I don’t feel like dancing’, que me parece una canción re-mala. Me quedo con ‘Paul McCartney’, ‘Ooh’ y ‘The other side’.
    -El disco de Arctic Monkeys está en el 66, yo me alegro mucho de que no nos haya entrado.
    -Built to spill en el 81.
    -Sparklehorse en el 87.

  • AGUS

    HOLA, sólo deciros que “Enero en la Playa” de Facto de la Fé y las Flores Azules es, sino la mejor,la canción que más me ha impactado este año.

  • No me puedo creer que en una lista tan larga no hayan tenido cabida Howe Gelb, Danielson, Sunset Rubdown o Joanna Newsom. Todos ellos estarían entre mis diez primeros.
    En cuanto a los discos en español, antes que Fangoria, Maga, Lula y Mano de Santo hubiese incluido a Parade, a Babasónicos, a El Cuarteto de Nos a al Grupo de Expertos Solynieve.

  • Ya… ¡¡¡pero es que esa es de Facto Delafé es del año pasado!!! Te lo digo yo que soy súperfan ;)

    A mí la verdad es que esta lista me gusta mucho, incluso con su Paris Hilton. Además, han salido The Legends, en parte por mis 50 puntos de disco del año, más los puntos que le dio Supervago. En realidad está bien porque el corte se ha quedado por debajo de los 50 puntos, así que están todos nuestros discos del año.

  • LOSTintheFOG

    Observación nº1 – Ja,ja,ja, lo habeis vuelto a hacer, que güay, ti@s, Paris Hilton, ¡que puntazo!, ¡como molais!.
    Pedazo de disco

    Observación nº2 – ¿Ni un solo disco de Hip-Hop entre los 50 mejores (Apunte:considero “The Streets – The hardest way to make an easy living?” como British Garage además de inmerecedor de estar en ninguna lista de lo mejor del año o de lo mejor lo que sea).
    (Remember: Lupe Fiasco, Ghostface Kilah, Clipse, T.I., J Dilla, The Roots, Subtle, The Coup,….Violadores del Verso han sacado el mejor disco de la historia del Hip Hop español,….. incomprensible)(Ja,ja Paris Hilton, me meo)

    3º- Bob Dylan, Scott Walker, Tom Waits, Ali Farka Toure, Solomon Burke,…. como son viejos y feos, no molan nada y no los ponemos porque no son “cool” y prefiero ocupar “room” de mi Ipod con Paris Hilton y la Buena Vida, ¡¡superoriginales de la muerte!!.

  • diego

    Si el disco de Paris no apareciera en la lista, Jenesaispop no tendría credibilidad, así que dejaros de críticas absurdas y oir el disco.

  • 1981

    de los que citais me quedo con los de mogwai, the veils, yo la tengo y the decemberists… y aparte recordando un poco los discos de este año pues añado a mi lista a anathallo (¿floating world es del 2006?), home de the gathering (por ser superfan, no por nada más)y… la verdad es que no mucho más…
    tengo la sensación de que el 2005 fue mucho más interesante que este año. sólo hay que ver la lista de metacritic…
    ah, bueno, y así como curiosidad un poco hortera, excesiva y anacrónica pues me quedo con el dissobedisco! de IANVA, que estoy empezando a escuchar estos días y que me está enganchando muchísimo (¿de que van estos tíos?)… muri d`assenzio está entre mis canciones del año…

  • Algunos deberíais superar vuestra obsesión por Paris Hilton, parece que no veis otro disco en la lista… y mira que hay. No sé si te has fijado en el título de la entrada, se llama “Discos favoritos”, no “Mejores discos” ni “Discos más originales del año”. La Buena Vida siempre será una debilidad para nosotros y además ‘Vidania’ no creo que sea precisamente mal disco.

    Joanna Newsom está en el 67.

    Subtle en el 71.

    Lupe Fiasco en el 77.

    Parade en el 88.

    Bob Dylan en el 93.

    >>>En cuanto a los discos en español, antes que Fangoria, Maga, Lula y Mano de Santo hubiese incluido a Parade, a Babasónicos, a El Cuarteto de Nos a al Grupo de Expertos Solynieve.

    Yo ni muerto.

    Mi disco del año no es de nadie muy joven ni precisamente muy guapo, aunque cool un rato.

    Sí, algunos vamos a pegar nuestra lista en los comments en algún momento a lo largo de hoy.

  • Hidroboy

    Justin Timberlake: FutureSex / LoveSounds
    Hot Chip: The Warning
    Xiu Xiu: The Air Force
    Planningtorock: Have it all
    Kitsuné 2
    Lo-Fi-Fnk: Boylife
    James Holden: The idiots are winning
    Jenny Wilson: Love & Youth
    Girl Monster (Chicks on Speed Records)
    James Holden at the Controls
    The Knife: Silent Shout
    Joanna Newsom: Ys
    Idol Tryouts 2 (Ghostly International)
    Matmos: The rose has teeth in the mouth of a beast
    Para One: Épiphanie
    Fischerspooner: The other side of NY
    Isolée: Western Store
    Thom Yorke: The Eraser
    Diplo: Fabriclive
    Grizzly Bear: Yellow House
    Four Tet: Dj Kicks
    Dirty Diamonds 3
    Booka Shade: Movements
    Final Fantasy: Hee Poo Clouds
    Erol Alkan: Essential Mix
    The Whitest Boy Alive: Dreams
    The Gossip: Standing in the way of control

  • vago, entre los 3 primeros puestos de mi lista ha estado todo bastante ajustado. al final me he decantado por la opción más reciente, más comercial y quizás más equilibrada (un single rompedor, un tema central alucinante y apenas relleno).

    de lo que no tengo dudas es que este ha sido -para mí- el año de mark ronson y su peculiar soniquete, productor de gran parte del disco de la winehouse (y culpable del sorprendente giro motown que ha dado), de lilly allen y de la última christina aguilera.
    me río de timbaland.

    una pena lo de “awoo”, de verdad, con lo bonito que es.

  • Saltodemata

    Uy, si aparecen los SPARKS! Y en el 32 nada menos! Os quiero… :-)

  • ah, aquí tienes una versión desnatada de ‘rehab’ por las girls aloud que, curiosamente, demuestra que podría ser perfectamente una canción de las pipettes:
    http://www.youtube.com/watch?v=xBmIFKIpLhc

  • En algún momento me planteé el disco de Lily Allen como disco del año. Hubo unos meses que me encantaba ponérmelo en el ipod para hacer la compra por Malasaña… y si algo me echó para atrás fue precisamente la producción. Me parece muy pobre en bastantes momentos, desde el mismo Smile, incluso. Lo que me gustan son las canciones.

  • suedehead

    Me encanta el número 1 de Belle and sebastian, decid que sí, qué coño, que en estas listas siempre hay el típico guay que pone el ignoto disco de folk que no conoce ni su puñetera madre. Es un discazo y punto pelota.

  • LOSTintheFOG

    One question:

    ¿En qué puesto ha quedado el de Artic Monkeys?.

  • No puedo con Lilly Allen, ese rollito Camden me parece bastante aburrido y poco original. Lo siento, no puedo con ella, aunque reconozco que alguna canción no está mal. Sin duda, Paris siempre!! Es el disco más agradable y ameno en mucho tiempo, y que saliera en verano para los que nos gusta ir a la playa con música animada fue un acierto que nunca dejaré de agradecer. Y ahora se ha hecho amiga de Britney, y le ha enseñado a mostrar el coño por ahí… Es sencillamente genial!
    En cuanto a la lista, me falta algo de música negra: sé que soy impopular si defiendo a Beyoncé, pero creo q

  • Janet se marcó un gran disco, a pesar del batacazo en las listas. Y vaya disco el de Ciara para cerrar el año! Y el disco de Gwen tb me parece bastante redondo a pesar de que el single cause tantísima controversia.
    Por otro lado, Belle & Sebastian se marcaron un disco precioso. Al principio, al bajármelo, pensé que era un fake o que aún no estaba producido…. Luego ya cuando me lo compré me fui enganchando y casi un año después aun lo escucho, y eso ya es mucho cuando los discos no suelen durar ni dos semanas…

  • LOSTintheFOG, ya estaba comentado por aquí pero con tanto comentario normal perderse!!! :D En el 66, 16 puestos por debajo de nuestro último disco. Es que no somos muy fans.

  • ‘smile’ no está producida por ronson, pero curiosamente ronson tiene una mezcla de ‘smile’ en su myspace. a mí me gusta más que la original:
    http://www.myspace.com/markronson

    y si te gustó “alright, still” prueba con “alright, steal” ;) más que curioso:
    http://www.musiclikedirt.com/wp-content/MP3/Alright, Steal.zip

  • dwalks

    a mi, lo que más me ha llamado la atención:

    POR ARRIBA

    -paris: con paris estás o no estás, y yo no estoy.
    -i´m from barcelona: siempre me ha parecido un disco menor, muy resultón y tal, pero no han descubierto nada, aparte de hacer un puñado de canciones que te hacen querer abrazar a tus amigos y a cualquiera que pase por ahí cerca. yo lo quemé bastante rápido y creo que ya no lo puedo escuchar desde el verano.

    POR ABAJO

    – parade: daba por supuesto que iba a estar en el topten y mira.

    me gusta la lista, más por el contenido que por las posiciones, están casi todos, y me ha molado especialmente ver ahí a Micah P. Hinson (qué alto) y los Fiery Furnaces, que pensaba que ni saldrían.

  • LOSTintheFOG

    Gracias Farala, disculpa por no haberme fijado más.

    La lista no me pone nada, como es obvio. Entiendo que esté basada en gustos personales, y por eso a continuación os pongo algunos que me gustan a mi y creo que perfectamente podrían estar entre vuestros mejores del año, si me baso en vuestras votaciones :

    The Young Knives – Voices of Animals And Men
    Scott Walker – the drift
    Phoenix – It’s Never Been Like That
    Mojave 3 – Puzzles Like You
    The Thermals – The Body, The Blood, The Machine
    The Roots – Game Theory
    The Fratellis – Costello
    Kasabian – Empire
    Kris Kristofferson – This Old Road
    Mazarin – We’re Already There
    The Twilight Singers – Powder Burns
    Ghostface Killah – Fishscale
    Two Gallants – What The Toll Tells
    The Handsome Family – Last Days of Wonder
    Destroyer – Destroyer’s rubies
    Isobel Campbell & Mark Lanegan-Ballad of the Broken Seas
    The Broken Family band – Balls
    Willard Grant Conspiracy – Let It Roll
    The Drones – Gal mill
    Shack – On The Corner Of Miles And Gil
    Graham Coxon-Love Travels At Illegal Speeds(precioso titulo)
    Tom Waits – Orphans
    The Sleepy Jackson – Personality (One Was A Spider, One Was A Bird)
    Built To Spil – You In Reverse
    Clipse – Hell Hath No Fury
    Fujiya & Miyagi – Transparent things
    Editors – The Back Room
    Danielson – Ships
    The Durutti Column – Keep Breathing
    Aberfeldy – Do Whatever Turns You On
    The Black Heart Procession – The Spell
    Roddy Frame – Western Skies
    Pinetop Seven – The Nights Bloom
    matt elliott – failing songs
    Band Of Horses – Everything All The Time

    Etc,etc,etc,….

  • LOSTintheFOG

    Se me ha olvidado este, Casiotone For The Painfully Alone -“Etiquette”

  • Del de Casiotone saldrá crítica en unos días, del de Mojave 3 tb. Los dos están bien pero me parecen discos menores. Quizá el año que viene saquemos sólo el top 20, en plan, los más de los más, porque ya del 30 al 100 son discos que más o menos nos gustan igual, normales, tirando a bien.

    Algunos de los que nos dices están más abajo (Phoenix están en el 61, Matt Elliot en el 53, Isobel & Mark en el 82, Two Gallants en el 79), pero te das cuenta de que si metiéramos todos esos tendríamos que sacar unos 40? Vale que saquemos todas las petardadas que os parecen tan mal, pero luego tendríamos que sacar a Jarvis, a Yo la tengo, a Mountain Goats… y entonces nos diríais que faltan Jarvis, Yo la tengo y Mountain Goats.

    La versión de Ronson de Smile no está mal pero no sé si ahora me acostumbraré ya a ella. Esta noche miro en el CD cuáles ha producido él…

    I’m from BCN yo estaba cagado con que nos saliera en el 1, qué pereza, pero me parece que está bien donde está. Aparte de ‘Treehouse’ que me parece una pasada de canción, por ejemplo ahora me ha dado por ‘Rec and play’. No es que crea mucho en su futuro (puede que nos equivoquemos todos), pero representativos de 2006, pues un rato.

  • “yo pondría, yo no hubiera puesto…” Es un tema espinoso este de hacer comentarios a una lista de resumen del año, porque son los favoritos personales, así que habrá que tenerlo en cuenta en la medida en que te puede ayudar a replantearte discos o descubrir otros.
    Yo volveré a escuchar a los B&S, que me parece que ya lo tengo olvidado, porque no me pareció para tanto.
    Y buscaré a ver qué tal el disco de Sparks, que me gustaba mucho Can I invade your country pero no pasé de ahí.
    Pero como no me puedo morder la lengua (que me enveneno), haré como dwalks señalando las sorpresas, pero sólo las agradables:
    Pet Shop Boys, Hot Chip, La buena vida, Junior boys tan arriba en la lista.

  • astrud

    LOSTintheFOG , que mal educado eres. Creo que voy a abrir un blog sobre guardar las formas incluso cuando no se está cara a cara como es el caso. Supervago que paciencia tienes, yo enseguida me picaria o me pegaria. No sé cómo quitarme este ramalazo barriobajero.
    Enserio, decirme dónde puedo aprender a hacer un blog, ¿ hay libros de ayuda técnica?.
    Recomendarme alguna cosa.

  • kubelik

    Se nota que os gusta poco la electrónica, lo único que se le acerca en la lista es Herbert y Scales es su disco más pop, muy bueno pero menos experimental que el resto. Yo me quedo con: Jeff Mills, Nightmares on wax: “A word of science” es un discazo, Plaid y también Basement Jazz.
    De los españoles, mis preferidos son: Mendetz y The Pinker Tones que tampoco los veo en la lista y si poneis a Paris Hilton (es que chicos es muy fuerte!!) igual más como fenómeno mediático que otra cosa, mucho mejor es La Excepción, un gran grupo salido de Pan Bendito que venden mogollón de discos y además son todo un fenómeno social pero bueno… se nota que tampoco os va mucho el hip-hop.

    De acuerdo con Vincent Delerm y Yo la tengo, me encantan.

    Zorionak eta urte berrion a todos los del blog

  • chiquiteen

    Supongo que habeis votado en funcion del grado de fanatismo que teneis hacia el grupo o artista en cuestion. En realidad es asi como se deberia votar en este tipo de listas y no en funcion de la calidad del disco o no. Si no pasa lo que pasa, que luego hay cada bodrio pretencioso en el top 10 que no hay quien se lo trage.

    Lo que relamente estoy esperando es la lista de las peores canciones del 2006. Teneis pensado hacerlo? por haber hay unas cuantas…

  • boy racer

    OS HABEIS OLVIDADO COMPLETAMENTE DE:

    LUKE HAIES: Off My Rocker At The Art School Bop

  • Realmente nos gusta muy poco el hip-hop. Por mi parte, si se interpreta esta lista como nuestro granito de arena a que deje de ser el pop de nuestro tiempo, yo encantado. En España puede tener cierta gracia, pero ir a un país anglosajón y darse cuenta de lo copado que lo tiene todo, es odiarlo.

    mogkumo-astredu, si es que no sois el mismo, me extraña que no preguntéis por Le Sport: están en el 52.

    El disco de Paris Hilton, ¿cuánta gente lo ha oído? Es que me extraña que nadie se anime a decir qué tiene de malo el álbum. Yo me lo he puesto entero sin pasar ninguna como 20 veces. Cantantes similares a ella hacen un disco con un buen single y ya está, mientras que en el suyo, las canciones de relleno también se pegan. No somos los únicos que lo defienden, en allmusic.com por ejemplo le pusieron un 9.

  • Quéééé? boyracer, te aseguro que si está fuera es porque ni siquiera tenía constancia de la existencia, porque soy un ‘number one iberian fan’ (como diría Neil Hannon) de Luke HaiNes. pero gracias por informar… Imagino que, como ha pasado últimamente con todo lo de Mr. Haines, no está editado en España, no?

  • Jo, qué fallo! :-( No se puede estar a todo…

  • belelle & sebastian

    Yo estoy con Jarvis en la defensa del disco de Beyoncé (que ya hice en el post correspondiente a la Hilton) y con todos los demás en que el disco de Belle & Sebastian es de lo mejor del año!

  • Pues hablando de Luke Haines a mí se me ha olvidado votar a Sarah Nixey en canciones.

  • Lady Dilema

    Súper a favor de Belle & Sebastian, ayer estuve viendo sus actuaciones en directo en el youtube y suenan si cabe mejor incluso que en disco.
    Muy buena la lista pero echo de menos a the Rapture, Peter Bjorn and John, y the Killers, aunque se que estos últimos no son muy de Jenesaispop.
    Y criticar por criticar… ¿porqué no habéis diferenciado nacional e internacional? Dónde va a parar, tenía más emoción separado..

  • belelle & sebastian

    es cierto… si hubieráis diferenciado nacional e internacional… single sería número 1?

  • Me meo toa. Astredu y yo somos uno y trino, pero esta vez he sido yo el que ha comentado. Como sólo he hecho referencia a las sorpresas agradables, no he comentado nada de la ausencia de Le Sport, y de los puestos en los que están The Pipettes, Beirut, Herbert.. por arriba y Mano de Santo, Sr. Chinarro por abajo..

  • Tendrías que haber visto nuestra cara cuando vimos a las Pipettes tan arriba. Nos dieron a todos ganas de quitarles todos nuestros puntos, no te digo más… pero es el típico grupo que con un puntito de cual y otro de Pascual…

    Yo no diferencio música nacional de música internacional cuando escucho música. Pitchforkmedia, que por cierto acaba de sacar su lista esta mañana (bastante mala en mi opinión tanto en canciones como en discos), no diferencia nacional de internacional, ni el NME, ni el Q… Yo tampoco creo que haya 40 discos nacionales que merezcan la pena. Quizá el año que viene separemos, se nos olvidó debatir bien esto.

    http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/40007/Staff_List_Top_50_Albums_of_2006

  • boy racer

    Lo de Luke Haines no esta editado aqui, una pena, el disco es bien chulo.

    De acuerdo Supervago con el olvido a Strangelove de Sarah Nixey, a ver que tal el disco.

  • Igual hay gente que se identifica más con lo de Pitchfork. Eso sí, ‘Crazy’ tampoco está en su lista de canciones. ‘Young Folks’ sí.

  • JDM

    Yo la tengo debería estar entre los 10…absolutamente seguro estoy y con conocimiento de causa lo digo

  • Bueno, yo destaco de la lista que al final habeis entrado en el último de Belle&Sebastian, que os costó tiempo pero al final disco del año que era lo suyo. Me alegro de ver el de las Pipettes segundo, porque todo el mundo lo puso a parir y al final no era tan malo ni mucho menos.

    Sobre cosas que no haya comentado nadie, me gusta mucho ese disco de Psapp que se ha quedado a las puertas del top ten, y el de Pauline en la playa está bien que haya entrado: es el único disco que me gusta de ellas. ¿En qué puesto quedó el Silent Shout de The Kinfe?. También me alegro de lo de Lula, a mi me sigue pareciendo mejor disco que muchos que tiene por delante.

  • Fresx

    “Yo tampoco creo que haya 40 discos nacionales que merezcan la pena”
    40 no…, pero 8 entre 50 es una media muy mala y mas sin entre los 8 están los que están.. .
    Yo creo que el Columpio , Standard , Mendetz y The Pinker Tones se merecian algo mas …

  • The Knife están en el 75. Un poco fuerte lo de que los hayan escogido disco del año en Pitchforkmedia, no me parece para tanto.

    A mí Standard me parecen un grupo del montón, el primero del Columpio lo metí en mi lista de 2003 y luego no lo volví a escuchar jamás, así que me dan pereza. El disco de Mendetz lo tenemos que sacar tb.

  • Yo bajaba a los Pet Shop Boys, metiá De mi Sangra a Tus Cuchillas de El Columpio Asesion y subía más a Maga y Francisco Nixon. Y mucho más a The Long Blondes, que por cierto a ver pa cuando la crónica de su concierto. Si buscais voluntarios para hacerla aqui me teneis, que fue brillante.

  • albertz

    Gracias por las listas y por vuestra dedicación al tema, podemos estar de acuerdo o no, pero al fin y al cabo son solamente eso, listas, entretienen y como esta habrá mil.
    Dos cosas que echo realmente de menos en esta de discos, son a Guillemots y a The Dears, que creo que nadie se ha acordado de ellos, ¿Los habéis tenido en cuenta?

    Muchas gracias muchachos!!

  • mazinger

    ¿Como va hacerel NME o el Q una lista nacional y otra internacional? Al final lo que diferencia es el idioma, no el pais. Voy a parecer del instituto Cervantes pero me parece logico que se diferenciara entre internacional y “en español” (lo de latino no lo quiero ni nombrar) por que podrían entrar gente como Babasónicos, por ejemplo, o el grupillo ese con cantante hetero-amanerado (¿argentinos tb?) del que ultimamente se habla tanto. O Titán.

  • IVAN

    mazinger dijo: “o el grupillo ese con cantante hetero-amanerado (¿argentinos tb?)”

    ¿te refieres a Miranda1?

    Pues su single Don me parece la hostia.

  • albertz

    Totalmente de acuerdo con la posición de Beirut, aunque yo lo hubiese colocado en el 1, aunque solo fuese por el simple hecho de ser una propuesta diferente a la tónica general de la lista.

  • ¿Entonces Dover irían en internacional?

    Para el que preguntaba, sí, Single es nuestro disco y nuestra canción nacionales del año y en breve lo celebraremos con una entrevista, probablemente.

  • supervago, pues fíjate, The Knife va a estar en mi top 3 sin duda… así que no es tan raro! :-p (por supuesto, ahí acaban mis similitudes con la lista de Pitchfork :D ).

  • apuz

    A mi “Don” de “Miranda” me gustaba, pero desde que un amigo me dijo que encaja perfectamente con el baile de la “muñeira” me la ha jodido. Lo peor es que tiene toda la razón.

  • mazinger

    Eso Miranda (mi descripcion no pretendia ser peyorativa).

    Vale, vago, tienes razon. Lo dejamos en Imperio delos Austrias vs. Restodelmundo ;-)

  • Guillemots con Trains to Brazil, 93 en canciones.

  • LOSTintheFOG

    Quien esté interesado en consultar todas las listas publicadas que se pase por http://www.metacritic.com/music/bests/2006.shtml o por http://www.rocklist.net

  • julito

    Volviendo a la cuestión Nacional sí internacional no (y viceversa) no sé cómo podéis olvidar al gran Julito con sus listas grandes de discos grandes nacionales e internacionales (con grupo indi nacional e internacional, of course)Parece mentira.

  • Paris

    Ausencias albums 2006:

    The Magic Numbers – Those The Brokes
    Neko Case – Fox Confessor Brings the Flood
    The Decemberists – The Crane Wife
    Zodiacs – Zodiacs
    Jamiroquai – High Times. The Singles 92-01
    Arctic Monkeys – Whatever people say I am, that’s what I’m not
    John Legend – Once Again
    My Chemical Romance – The Black Parade
    Oasis – Stop The Clocks
    KT Tunstall – Eye To The Telescope
    Scissor Sisters – Ta-Dah
    The Strokes – First Impressions of the Earth
    Bob Dylan – Modern Times
    Dixie Chicks – Taking The Long Way
    Mark Knopfler and Emmylou Harris – All the Roadrunning
    Bruce Springsteen – We Shall Overcome: The Seeger Sessions
    The Raconteurs – Broken Boy Soldiers
    The Who – Endless Wire
    Jay-Z – Kingdom Come
    Muse – Black Holes and Revelations
    The Flaming Lips – A war with the mystics
    Destroyer – Destroyer’s Rubies
    Joanna Newsom – Ys
    The Pippets – We are The Pippets
    Fiery Furnaces – Bitter Tea
    Lilly Allen – Allright still
    Gnarls Barkley – St. Elsewhere
    Audioslave: Revelations
    Ben Harper – Both sides of the gun
    Deftones – Saturday Night Wrist
    Foo Fighters – Skin And Bones
    Eels – With Strings: Live at Town Hall
    Sonic Youth – Rather Ripped
    The Kooks – Inside in/Inside out
    Sufjan Stevens – Avalanche
    Belle & Sebastian – The Life Pursuit
    Placebo – Meds
    Beirut – Gulag Orkestar
    …And You Will Know Us By The Trail of Dead – So Divided
    Yo La Tengo – I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass
    Grizzly Bear – Yellow House
    Regina Spektor – Begin to Hope
    Nelly Furtado – Loose
    Christina Aguilera – Back To Basics

    P.D. (He escuchado el disco de Paris Hilton y, sinceramente, no me gusta mucho)

    Recomendación: Si os gusta indie escuchad THE POSTAL SERVICE (Plans). Such Great Heights es una de las mejores canciones que he escuchado.

  • ¿Ausencia Belle&Sebastian y es el número 1? :S

  • IVAN

    Jo, qué bueno, recomendarle a supervago el de The Postal Service a estas alturas, jaja.

  • El disco de Paris es lo más.

    Miranda! es del 2005. A Supervago le encanta, jeje..

  • La verdad es que entre los que recomiendan Facto Delafé y los que recomiendan a The Postal Service, estoy por empezar a hacer ‘timelines’ al más puro estilo de La Mesa Camilla a diestro y siniestro.

  • perfect

    ¿Tenéis fuerzas para hacer alguna lista del año más? Yo os propongo una que puede dejar calladito a más de uno, entre los que me incluyo, porque seguramente no sería tan diferente de la vuestra: los favoritos de los lectores de jenesaispop. (Tiembla Paris… tendrías que seleccionar!!!)
    Podría ser con varias categorías más además de canciones y discos del año. No sé, lo típico: películas, conciertos, libros, colaborador favorito, las mejores recetas de Elena… Vamos lo que hacen muchas revistas.
    Por cierto,¿en qué puesto ha quedado Joan as policewoman? ;)

  • A mí me parece genial que nos recomienden ahora Postal Service!! Me da mucha rabia cuando algún amigo, conocido o lector (mucha gente, de verdad) me dice que le da palo comentar en el blog porque la gente es demasiado erudita. Postal Service no han vendido tanto en España como para que todo el mundo tenga que conocerlos!! Seguro que queda alguien por disfrutar de su maravilloso disco, así que perfecto…

    Joan está en el 77, estoy un poco cansado de mirar el excel con las sumas!!! :P

    Nos planteamos hacer lista de pelis pero no queríamos hacerla hasta que no se estrenara ‘Babel’, porque Piscu ya la ha visto y es su peli del año. Lo otro lo meditaremos, yo tenía pensada alguna encuesta, pero déjanos unos días de descanso que tenemos la cabeza saturada de tanta lista.

  • carles

    No estoy tan al dia como me gustaria, o muchos de los que aqui escribiis (maldita envidia que os tengo). hay muchos discos de los aqui comentados que no conozco, y muchos grupos/artistas que no me suenan de nada.
    Hay un disco que he descubierto hace menos de un mes, y a mi es el que mas me ha gustado, con diferencia, este año. No se si sera mejor o peor que Micah P. hinson, beirut o Single (por decir 3 discos a los que les tengo muchas ganas), pero, para mi gusto, se merienda al de belle and sebastian y al de pet shop boys.
    Es Fox confessor brings the flood, de Necko Case.

    Intentare escuchar el maximo numero de grupos de vuestra/s lista/s

  • chucurro

    Mira que no poner dover.. ni si quiera por denial..

  • mazinger

    Plans no es de Death Cab for Cutie? El disco de The Postal service no es del 2004, por lo menos? Imagino que la lista de Paris no es de Ausencias, como dice el encabezado, sino su seleccion de 2006, porque hay un montion de discos que sí están en la lista JNP.
    ¿EL Hostal Pimodan de Lori Meyers es de este año? ¿Qué os parecen?

  • Hidroboy

    Pues entonces yo os recomiendo el Homework de Daft Punk.
    De un tiempo a esta parte tengo el Burnin´ haciéndome un loop en la cabeza.

  • LOSTintheFOG

    Esta es mi lista de favotitos del año:

    01-Artic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
    02-TV On The Radio – Return To Cookie Mountain
    03-Bob Dylan – Modern Times
    04-Gnarls Barkley – St. Elsewhere
    05-Ghostface Kilah – Fishcale
    06-Joanna Newson – Ys (cada vez que leo vuestra crítica, me gusta más. El disco, claro.)
    07-Cat Power – The Greatest
    08-The Hold Steady – Boys And Girls In America
    09-Muse – Black Holes & Revelations
    10-Clipse – Hell Hath No Fury
    11-Tom Waits – Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards
    12-Hot Chip – The Warning
    13-Midlake – The Trials Of Van Occupanther
    14-Neko Case – Fox Confessor Brings The Flood
    15-Ali Farka Toure – Savane
    16-Yeah Yeah Yeahs-Show Me Your Bones
    17-Jarvis Cocker – Jarvis
    18-Destroyer – Destroyer’s Rubies
    19-Subtle-For Hero:For Fool
    20-The Roots – Game Theory
    21-The Young Knife – Voices Of Animals And Men
    22-Decemberists – The Crane Wife
    23-The Thermals – The Body, The Blood, The Machine
    24-Scott Walker – The Drift
    25-Built to Spil – You In Reverse

    Por desgracia no puedo poner ni un solo grupo español, simplemente porque ninguno se lo merece. La música en este país está a años luz del resto del mundo debido sobre todo al daño de las radioformulas, productos como OT, prensa rosa, etc. Que se dejen de monsergas sobre la piratería y las descargas ilegales.

  • Después de haber recibido tus despiadadas críticas, no puedo dejar de decirte que no sabes escribir el nombre del grupo que te ha parecido mejor este año. :P

    A mí el disco de Arctic Monkeys me parece un auténtico hype… Creo que el tiempo los pondrá en su lugar. El de Cat Power y el de Neko Case dos aburrimientos de discos, el de Midlake del montón, el de Yeah Yeah Yeahs lo mismo, el de Destroyer peor que el anterior, el de Subtle un disco que queda muy bonito en la estantería pero que se escucha muy poco, el de Gnarls Barkley hiper irregular, el de TV on the radio pereza total… En definitiva sólo coincidimos en Hot Chip y Decemberists.

  • Hidroboy

    Juraría que el título del disco de los Yeah Yeah Yeahs es “Show your bones” y no “Show me your bones”.

  • Javi

    ¿Para cuando una lista con lo peor del año? me apetece mucho

  • NZ

    a) De nuevo Placebo el gran olvidado… no me hagais perder la fe, “por dios!”

    b) Servidor, gruppie confeso de los Strokes, cree que igual les habéis sobrevalorado un poco.

    c) Lo de Paris… me voy a esperar a escucharlo entero para terminar de conformar mi posición al respecto, que es de verdadero objeto de estudio.

    d) Excelente valoración de Final Fantasy y La Buena Vida

    e) Midlake tampoco los veo yo tan malos…

    a b c d e = Lista incluso mejor que la de canciones, felicidades

    PD: The Postal Service diría yo que es de 2003… y Plans desde luego que es de DCFC, pero de 2005, así que creo que tampoco iba a servir

  • LOSTintheFOG

    Vaya, siento cometer errores al teclear, ya veo que tú comentario es sin acritud, o lo supongo, vamos.
    Tienes razón, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y la crítica también. Veremos que crítico o editor elige esa medianía de Belle And Sebastian entre lo mejor del año. O ese hype retro cansino de las Pipettes. Pongamos que comparamos “The Mercury Craze” de Subtle con cualquier canción del disco, yo que sé, veo por ahi un puesto decimotercero de I’m From Barcelona, señores, no hay color.
    Habéis elaborado una lista muy lineal, y sin pies ni cabeza, claro.

  • NZ

    Hostia!!! (perdón)

    Donde está Thom Yorke?!?!?!???!!!!

    Ay amá…

  • ¡¡¡Desde luego que es una lista sin pies ni cabeza!!! Yo la verdad es que no esperaba otra cosa. En la votación había gente que adora la electrónica, gente que es fan refan del brit-pop, gente que es refán de grupos reviejos, gente que sólo se compra discos de los 60… y así. Desde luego, una lista muy coherente no podía ser. Somos 9, y a cada cual más diferente.

    Por ejemplo, el disco de Paris Hilton, que tantas suspicacias levanta: si 7 personas lo colocan en su puesto número 40 (es decir, con CUARENTA discos por delante que les gustan más) el disco se lleva 10 puntos de cada uno, un total de 70. Es el típico disco que termina subiendo a base de pequeñas contribuciones de todos. Y eso pasa en los puestos medios.

    Llamar medianía a B&S poniendo a los Arctic los primeros me parece un poco desfás, no es por nada!!! Eso sí, no olvides que estos son NUESTROS discos favoritos, no lo mejor del año.

  • Yo no sólo sé que el disco de B&S me gusta mucho más que el de los Arctic Monkeys, sino que además tengo la certeza de que es muchísimo mejor. O si no dímelo cuando los Arctic saquen su 6º disco.

    Pitchforkmedia, con quien coincidimos en unas cosas y otras no, pero posiblemente el mayor referente actual a nivel mundial, ha puesto el disco de B&S en el 30 del año y el de los Arctic en ningún puesto.

    Los Arctic que se los quede el NME y compañía, junto con sus Franz Ferdinand, sus Coldplay, sus Bloc Party y sus grupillos de rock de tres al cuarto de todos los años.

  • LOSTintheFOG

    Para los escrupulosos de la Real Academia que se han quedado intranquilos o que se ponen nerviosos ante errores debidos a malas pulsaciones del teclado o a la mala memoria del que suscribe:

    – Donde dije “favotitos”, quise decir “favoritos”.
    – Donde dije “The Young Knife”, quise decir “The Young Knives”.
    – Donde dije “Built To Spil”, quise decir “Built To Spill”.
    – Donde dije “Artic Monkeys”, quise decir “Arctic Monkeys”.
    – Donde dije “Show Me Your Bones”, quise decir “Show Your Bones”.

    Gracias por vuestro cariño y comprensión. Se me ha revuelto el estomago al fijarme en el puesto 24 de Pauline en la playa, ¡Dios mío!.

  • Paris

    Si, he tenido un pequeño lapsus y he puesto que Plans era un disco de The Postal Service, cuando en realidad queria poner Give Up (2003). Plans es un album de Death Cab For Cutie del 2005 (hace unas semanas asistí a la presentación de este disco y son magnificos!). Ambos grupos con del mismo guitarrista y cantante; Ben Gibbard. En cuanto a los discos, ambos son muy buenos, aunque haga algún tiempo que se hayan publicado y no sean de este año 2006. Como ha dicho supervago, la venta de discos de The Postal Service en España no fue brillante ni mucho menos. Así que si alguien no los ha escuchado aún, le recomendaria que lo hiciera y que gozara de este magnifico disco.

  • A mí la lista del NME me parece tan respetable como otra cualquiera, es más, a mí me gusta mucho.

    Lo digo porque me parece un poco paradójico que defendáis (muy acertadamente) la validez de vuestra lista y critiquéis (sobre todo, tú, Supervago) que la del NME está llena de “grupillos de rock de tres al cuarto”. Vamos, es como atacar lo que vosotros defendéis (la subjetividad y variedad de una lista hecha por varios).

  • mazinger

    Totalmente de acuerdo con Farala. Es la lista de los que hacen el blog y ahí hay poca discusión. Cada uno con la suya y ya está. Ahora bien, decís (bueno, SV dice)que Arctic Monkeys es un hype y que su disco no tendrá relevancia ninguna dentro de X años. ¿Es que el caso de las Pipettes es distinto? Con esos argumentos, las susodichas tampoco entrarían en lista (si vamos a hablar de hypes y relevancia futura…). Ahora bien, que las Pipettes te gustan y los Arctic no, pues me parece de los más normal. Ya puestos, igual dentro de X años se recuerda que “Whatever people say I am…” fue el primer disco millonario en ventas gracias a blogs o al fenómeno myspace, aunque esta pequeña “revolución popular” fue rapidamente fagocitada por las compañias discográficas que inventaron sus propios “nuevo secreto mejor guardado de la red”, caso Lily Allen.

  • El hype de las Pipettes me parece mucho más válido porque el sobamiento a las girl-groups no está tan visto ni muchísimo menos. En cambio, todos podríamos mencionar decenas y decenas de grupos actuales que suenen como Arctic Monkeys. Creo que tb Pitchforkmedia ha estado muy acertado metiendo en su lista a las Pipettes y a los Arctic no. Por algo será.

    Intenté explicar mi opinión en el post de Bob Dylan de hace unos días, sin mucho éxito, la verdad. Pero creo que una cosa es la lista de unos bloggers y otra cosa es la responsabilidad cultural y la relevancia social del NME. Me parece vergonzoso que, año tras año, sistemáticamente, escojan el MISMO DISCO como disco del año. Año tras año es lo mismo. Nunca es electrónica, nunca es folk, nunca es hip-hop, nunca es soul, nunca es indietrónica, nunca es reggae, nunca es nada más que 4 niñatos tocando rock&roll. Ya podían ir despertando. Yo soy muy fan de Strokes, pero creo que estos señores deberían dejar a un lado su fanatismo, que yo también soy muy fan de Lula y no por ello los pondría en el número 1 de ninguna revista.

  • Fresx

    Esta claro que la democracia no funciona ni en esto de las listas , es simplemte el menor de los males .Al final siempre ganan los mas resultones, osea , los que no arriesngan . Digo yo … o… lo mismo no .Demasiada musica que escuchar y poco tiempo para poder asimilar todo, y mas, si como a alguno le da tanta ” pereza total ”
    De todas maneras a mi parece muy bien la lista .Feliz navidad a todos menos a la Hilton por estupida , perdón … o no .

  • Pitchforkmedia, con quien coincidimos en unas cosas y otras no, pero posiblemente el mayor referente actual a nivel mundial

    me consta que estás bien informado de esos temas, vago, pero… ¿eso es cierto?
    consideraba al pitchfork como una especie de jenesaispop supervitaminado, no sé.

    hace unos meses los sacaron -en plan gran novedad- en el wired como ejemplo de toda la revolución musical de la red blah blah y eran siete amiguetes modernotes, con una educación musical amplia, suficientemente esnobs y con las ideas claras sobre el periodismo musical en internet. bien.

    incluso, y esto es opinión personal, creo que son los responsables directos del boom neo-folkie, desde animal collective a devendra. que ya es.

    es decir, que como trendsetters me parecen punteros pero… ¿candidatos al mayor referente a nivel mundial? ¿en tu trabajo la gente cita al pitchfork como referencia? ¿y el mojo? ¿y la rolling stone? ¿y el spin? ¿y la amg?

    lo mismo estoy estoy completamente demodé -en tal caso indícamelo-, pero creía que al pitchfork le quedaban unos añitos para optar a tal galardón.

  • LOSTintheFOG

    A mi me importa bastante poco que Arctic Monkeys saquen segundo, tercero o se pasen treinta años tocando, los chavales lo han clavado y punto pelota. Y que conste que B&S me gustan, pero “The Life Pursuit” no es su mejor disco, ni siquiera su segunda mejor entrega y si me apuras, ni su tercer mejor trabajo. Mira, imaginate que conoces a alguien que no conoce ni un sólo tema de B&S (hay mucha gente, os lo aseguro) ¿le recomendarías como primera opción que escuchase éste?….yo, desde luego, no.
    De las Pipettes, pues mira, si te divierten mejor para ti, a mi desde luego me resultan cansinas, cansinas. Prefiero a The Concretes.

  • Qué interesante se está poniendo esto.

    Vamos a ver, a mí Pitchforkmedia tiene muchas cosas que no me gustan: las críticas tan ilegibles, la no selección, la disposición de las noticias, el criterio… Lo que está claro es que Internet está creciendo y las revistas prestigiosísimas no se están adaptando como deberían. Como ejemplo manido tenemos el RDL, cuyo director dice que no entra en Internet porque no le gusta. Pues en estos tiempos Internet es lo que está subiendo y no se puede esperar que una revista de papel sea el referente internacional porque tienes que buscarla, comprarla y luego encontrar el momento de leértela, mientras que en Internet hoy en día puedes estar siempre, empezando por el trabajo, ¿verdad chicos? ;) Pitchforkmedia será todo lo cutre que quieras, pero no tiene gran competencia en ese sentido.

    Sobre la gente que conozco que trabaje en medios… Creo que te llevarías una decepción. La mayoría de la gente tiene una cultura musical bastante justa, tan pobre como la mía o como la tuya, con unas lagunas iguales que las nuestras (o al menos las mías), que ya es decir. Por supuesto hay gente que no, pero creo que todos conocemos sus nombres y apellidos…

  • Yo sigo pensando que lo de “la responsabilidad cultural y la relevancia social del NME” es un mito. Igual que vosotros no vais de nada (o eso creo), ellos no van de “referente cultural”. Es un semanario, de muchísimo éxito, que, efectivamente lleva años y años vendiendo “lo mismo” (si es que aceptamos la simplificación de que toda esa música es igual, yo desde luego no). Venden Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, The Kooks… y eso es lo que al final del año está en sus listas, ni más ni menos. Lo que sería raro es que estuviera de número 1 el disco de Herbert si en realidad no es eso lo que les interesa.

    El NME es una especie de OT: un ejercicio de retroalimentación: hacemos publicidad de unos grupos para que la gente se interese por su música, compre sus discos y siga comprando nuestra revista para ver qué se cuece sobre ellos. Márketing e inteligencia. Y para mí, estupendo, porque además me encanta su música. Probablemente me la hayan vuelto a meter doblada con los Klaxons, pero, sea por lo que fuere, no dejo de escucharlos en todo el día.

    Y sobre la perdurabilidad o no de los grupos, ya lo dije en su día, pero creo que le dais demasiada importancia. ¿Es realmente lícito valorar un disco con la bola de cristal en la mano? ¿Que el segundo el tercero vayan a ser buenos o que vayan a llegar al décimo hace ese primer disco mejor o peor? Family sólo sacó un disco y no creo que la gente les critique precisamente por eso. Carpe diem…

  • mazinger

    ¿Una lista se justifica por llevar la contraria? Yo veo que hacer un resumen de los discos del año (con 50 entradas!) y no poner a Arctic Monkeys es vivir de espaldas a la actualidad musical. Y que el 9º sea el de Single, ya es marciano.
    A mi me resulta más agradable de leer Junkmedia.org. La sobredosis de info de los pithcfork me agobia un poco.

  • LOSTintheFOG

    Quizás sea Metacritic, hoy por hoy mucho más referente a nivel internet que Pitchfork, simplemente porque desde ahí accedes con un click a todas las críticas publicadas en revistas, periódicos o en la red, entre ellas Pitchforkmedia. Además de tener mayor variedad de contenidos.
    Creo que RDL no entra en internet por una mera cuestión de supervivencia comercial y falta de medios, aunque estoy de acuerdo que es totalmente compatible la coexistencia de ambas plataformas y si no tomese el ejemplo de “Les Inrockuptibles”

  • mazinger

    ¿Ha desaparecido Les Inrockuptibles? Yo tengo 3 o 4 números (los primeros) de la versión española que sacaron a principios de los 90. Supongo que desapreció rápidamente.

  • Hubo un momento en que el NME escogía cosas como Björk, Tricky, Mercury Rev, Flaming Lips, Prince o Grace Jones como discos del año, había más variedad. Esta creo que es la primera década que están patinando, a mi entender.

    Estoy de acuerdo en lo de Metacritic, aunque no tiene entidad como medio y por lo tanto, yo creo que no es tan citado.

    Lo de que los Arctic no estén… Son ya muchos años escuchando lo mismo. Uno se cansa, de verdad…

  • LOSTintheFOG

    No ha desaparecido, lo pongo como ejemplo de coexistencia en papel y en formato web. RDL podría seguir la misma o similar dinámica.

  • mazinger

    Perdona, LostintheFog, pero habia leido mal tu post (cambié compatible por incompatible). Sorry.

  • Hubo un momento en que la tendencia era que salieran discos como los primeros de Björk, Tricky, Portishead o Massive Attack. Hoy en día la tendencia es la de grupos “garajeros”, nos guste más o menos. ¿No es la única? Por supuesto. ¿La más mayoritaria? Sí. Y yo creo que sí será recordada, quizá como un sucedáneo del brit pop, pero lo será. ¿Qué fue de Blur, Oasis y todos aquellos grupos satélites? Tendencias, tendencias…

  • mazinger

    Hay líneas de bajo del primer disco de Franz Ferdinand que me recuerdan a Elástica (uno de mis favoritos de aquellos años).

  • Yo creo que la tendencia de grupos garajeros fue alrededor de 2001. Creo que la cosa lleva oliendo ya unos cuantos años. Aunque está muy bien que cites a Blur, a Oasis y yo añadiría Manic Street Preachers, Suede, Ocean colour Scene y compañía, porque yo creo que han terminado todos bastante malamente, como terminarán los de ahora.

    Disfrutar de un disco porque sí sin pensar en lo que durará es lo mejor, pero también es interesante pensar quién sí durará, de qué disco hablaremos dentro de un tiempo, sobre todo si pensamos que estamos escuchando entre 100 y 200 discos nuevos por año. El ejemplo de Family tb es bueno porque en su año fue un disco que pasó completamente desapercibido.

  • LOSTintheFOG

    Realmente no hacemos más que escuchar lo mismo año tras año. Es muy dificil encontrarse con algo totalmente nuevo, sí que aparecen actitudes, transgresión, posturas, pero musicalmente hablando está todo inventado y lo que es más triste, dirigido. B&S no se escapan a esta tónica, su sonido no ha sufrido gran evolución que digamos.
    Sólo hay que ver que es lo que ha ocurrido en la escena musical mundial este año, apenas hay coincidencias entre medios sobre cual es el mejor disco del año. Suenan mucho tal y cual disco, pero ninguno sobresale como algo excepcional.

  • Pero han terminado malamente porque esa es la tendencia “natural” de los grupos. Lo normal no es durar 20 años o más, eso es la excepción, no nos engañemos.

    Y ya se ha dicho más veces por aquí, pero el disco de Family fue elegido el mejor de su año (empatado con Cancer Moon) por Rockdelux. Independientemente de que la revista te guste a ti menos o a mí más, y teniendo en cuenta que para el indie español de los 90 fue todo un referente, no considero eso el ejemplo de un disco que pase “completamente desapercibido”.

    Y Belle and Sebastian no han inventado la pólvora con este disco, LOSTintheFOG, pero contiene, para mí 10 (de 11) canciones casi perfectas. A ver si eso es poco.

    ¿Y coincidencia entre los medios? No creo que hubiera mucha ya antes, pero es que ahora, además, hay 5000 “medios” en lugar de 50.

  • Es verdad que ya hemos discutido esto en otra ocasión pero no recuerdo la conclusión: ¿por qué el disco de Family fue el disco nacional en RDL en 1994 si era de 1993? Por cierto, yo me consideraba indie en los 90 sin ningún RDL. En el instituto no me compraba el RDL, era más de los Polares. Para alguien algo mayor que yo supongo que sería diferente.

    Acabáramos, resulta que B&S no han evolucionado su sonido con este disco. Haber empezado por llevarnos la contraria en eso: la primera frase de este post dice que sí han evolucionado.

  • “Un soplo en el corazón” salió a finales de 1993. Teniendo en cuenta que era de un grupo por entonces desconocido, me imagino que no se le prestaría plena atención hasta el año siguiente (Mondo Sonoro lo eligió décimo mejor de 2004, y Guía del Ocio también de los diez mejores de 2004). Suele pasar con discos que salen a final de año, hay una canción de Kaiser Chiefs que aparecía en las listas de NME de dos años consecutivos. A mí me ha pasado con Garzón/Grande-Marlaska, los descubrí muy a finales del año pasado y por eso al final no han ido en ninguna de mis dos listas, aunque si hubiera sido de los 5 mejores, pongamos, lo habría recuperado.

    En los 90, sin internet y sin vivir en una gran capital, no es nada fácil aficionarse a según qué determinado tipo de música, y menos si ni siquiera puedes encontrar los discos en las tiendas. En casos como ese, la inquietud venía a través de medios como RDL, entre otros.

    Lo de la evolución de Belle and Sebastian supongo que ira más por LOSTintheFOG que por mí. Yo sí veo una evolución en el sonido de los últimos discos, y de hecho me he aficionado a ellos probablemente por eso. Ahora, un disco rupturista, lo que se dice rupturista, no es.

  • LOSTintheFOG

    Veo que lo que va a evolucionar muy poco va a ser esta discusión.

    Dudo que el sonido de B&S halla sufrido evolución en este trabajo y por supuesto discrepo que sea superior a cualquiera de los que poneis en esta lista (exceptuando la sobrada de Paris Hilton, al que no veo gracia alguna, ni como chiste. Y sí, lo he sufrido de pe a pa).

    De entre 11 canciones que tiene, habéis elegido como nº7, si no me equivoco, “Dress Up In You”…una revolución musical que asusta.

    Repito que soy fan de B&S, pero no estoy ciego, mejor dicho sordo. Pocos diran que “If You’re Feeling Sinister” no es su disco preferido de la banda. “The Boy with the Arab Strap” fue una continuación perfecta. “Tigermilk” es muy buen disco. “Dear Catastrophe Waitress” es muy bueno. “Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant” es el más flojo, junto con “Storytelling”. Así que “The Life Pursuit” ocupa el puesto 5 de 7.

    Puedo entender que os guste, pero dudo que sea de esos que conserven el paso del tiempo.

    Y con los Decemberists pasa tres cuartos de lo mismo, aunque la diferencia radica en la solidez que está demostrando este grupo entregando discazo tras discazo, a pesar de que la tendencia sea la contraria.

    Me explico, es muy dificil encontrar un trabajo entendido como un todo. En su lugar nos encontramos con un puñado de temas, unos mejores, otros peores, algunos hasta de relleno, sin ninguna conexión entre sí. Y esto es debido al camino que está tomando a industria discográfica. Se están centrando en vender temas sueltos, tonos para móviles, comerciales, radiofórmulas, itunes, mp3, esto si que evoluciona, lo que no sé es si para bien.

  • A ver, yo lo del último de Belle&Sebastian lo veo así: es su disco menos personal y más comercial. Pero es un gran disco, aunque entiendo que el giro no le agrade a todo el mundo. Me imagino que vuestro tema favorito de ese disco, que está en la lista de canciones, os gusta a todos los de JNSP porque suena a los B&S antiguos.

    Aparte de eso, hoy me di cuenta de que no habeis metido el de ronnie spector “last of the rock stars”…¿no os ha gustado?.

  • El anterior de trabajo de B&S lo produjo Trevor Horn, y le dio un sonido más claro y cristalino, yo al menos lo percibo así. Y creo que “The Life Pursuit” ha seguido por esa línea.

    Y dale con el paso del tiempo. Yo digo lo que me gusta ahora, no lo que me gustará dentro de cinco años, no soy adivino. Y si dentro de cinco años me tengo que comer mis palabras con patatas, me las comeré, no tengo ningún problema. Ni ahora me gusta lo mismo que hace cinco años (de hecho antes no me gustaban mucho B&S) ni dentro de cinco me gustará lo mismo que ahora, probablemente. No sólo la música evoluciona, las personas también. Parece que mides la “calidad” de un disco con una fórmula matemática. Yo, desde luego, no.

  • De todas formas, me sigue sorprendiendo que valores tanto conceptos como “revolución musical” y pongas a Arctic Monkeys en el 1 y a Bob Dylan en el 3. Wow.

  • LOSTintheFOG

    Creo que no has entendido que el concepto de revolución musical lo utilizo irónicamente para expresar la incongruencia que supone alabar, por un lado la evolución musical de B&S y por otro lado elegir como mejor canción o tema que más gusta en el equipo de JNSP, el más parecido a lo hecho anteriormente.
    Precisamente, y más arriba lo puedes comprobar, me refiero a esa falta de originaldad como presunto culpable de que este año no haya habido un trabajo que sobresalga claramente del resto.

  • IVAN

    Mañana me leeré todas las respuestas con calma, que hay cosas en las que me gustaría dar argumentos.

    Tan solo decir ahora que, tal y como yo lo veo, pitchfork ser erigió en referente número uno al ser capaz de impulsar ella solita el hype de Arcade Fire primero y el de Sufjan al año siguiente. Prueba de lo importante que es es lo discutido que está siendo su número uno de este año, se está hablando mucho más de la lista de pitchfork que de cualquier otra. Eso es algo que pasaba a principios y mediados de los noventa en el rockdelux. Aún así, en la actualidad, en mi opinión, pitchfork en EEUU, The Wire en UK y RDL en España son los referentes más interesantes.

    Aunque pitchfork es una seguidora entusiasta del nuevo folk, el mérito del hype hay que dárselo a una revista mucho más modesta pero afín al movimiento: Arthur (el último número -con Joanna Newsom en portada, mira por donde- se puede descargar en pdf aquí: http://www.arthurmag.com/store/index.php?ID=31)

  • Bien gracias a su nuevo sonido (’The blues are still blue’), bien gracias a su encanto de siempre (’Another sunny day’, ‘Dress up in you’) o bien gracias a ambas cosas, ‘The Life Pursuit’ es el disco que más nos ha satisfecho este año.

    Yo no veo la incongruencia de la que tú hablas (bien por A, bien por B, bien por ambas…), pero sigo pensando que la música no se mide con fórmulas matemáticas.

    Y si todos los medios hubieran elegido “The Life Pursuit” como mejor disco (o “Silent Shout”, por poner algo más “vanguardista”), estaríamos hablando de pensamiento único, de poca variedad y, de nuevo, de falta de originalidad. ¿O crees que la crítica fue unánime el año de “Maxinquaye”?

  • IVAN

    eurocero dijo: “¿o crees que la crítica fue unánime el año de “Maxinquaye”?”

    …estoooo, pues creo que sí lo fue, eurocero: fue disco del año para NME, RDL y The Wire. Eso sí, hoy en día es impensable que esas tres revistas en particular coincidan en el disco del año.

  • Y no lo fue para The Face, Les Inrockuptibles, Mojo, Q, Spin, Rolling Stone, Melody Maker o Select. Si quieres redefinimos unanimidad.

  • Perdón, para The Face y Spin sí. Soy único buscando ejemplos…

  • Al ir a escoger la canción que votábamos de B&S hubo gente que prefirió The blues are still blue o Sleepyheads. Al final salió Dress up in you porque creo que es una canción preciosa por encima de estilos y demás, pero podía haber salido cualquier otra. Todavía no he dicho que prefiera a los B&S de ahora… Simplemente digo que creo que van por el buen camino con este sonido, que vale que no sea un cambio como el que dieron Radiohead en su día, pero creo que es bastante evidente.

  • interesante lo que dices, iván, sobre la revista arthur. algo había oído de ella y me da que llevas toda la razón, al igual que en lo de arcade fire y lo de sufjan (aunque sufjan ya sonaba de antes, eh).

    lo que no estoy de acuerdo es que the wire sea una fuente inagotable de comentarios. the wire es, en mi opinión, una revista bien extraña y bizarra, súperintelectual y casi ininteligible. vale que tengan algún número uno conocido, vale que sea el único medio internacional que hable de pascal comelade.. pero, en el fondo es un laboratorio de ideas con el fin de descubrir “música moderna” (o algo así) con algunas filias muy claras: sonic youth, suicide, el krautrock y así
    sinceramente, creo que al the wire le hacen caso más los críticos de las otras revistas que el público en general.

    respecto a lo que comentas, vago, yo también leí la entrevista a santi carrillo donde decía que internet no le interesaba porque era un reducto de fans. eso último es una afirmación histórica porque es la primera que tenemos en común ese señor y yo en lustros: internet es un reducto de fans. exáctamente, y por eso me gusta y su revista no. eso es.

    odio intelectualizar la música, odio objetivizarla, etiquetarla, condenarla o canonizarla. por eso siempre he preferido las conversaciones de café con los amigos y los fanzines a las revistas “comme il faut”. ahora encuentro más facilmente eso que me gusta en foros y blogs, respectivamente.

    y me encanta, porque está lleno de defectos. si mi amigo pedro me dice que el último disco reeditado de los triffids es una puta obra maestra, yo me fío a medias, porque le conozco y sé por donde va. pero, en cualquier caso, cuando escuche el disco -me guste o no- me acordaré de él y de su fanatismo y me sacará una sonrisa.

    del mismo modo, si leo una crítica de electropop en jnsp, sé que generalmente lo pondrán mejor de lo que yo piense y que lo mismo no les puedo pedir una crítica entusiasta de paolo conte, porque no les sale. de igual manera, ya sé que tengo puntos de vista musicales muy similares a los de ángela o muy diferentes al iko más shoegazing.

    me gusta que cada uno escriba lo que le parece y que el receptor lo descodifique según vea. por eso tengo mis “feeds” (virtuales y reales), todos fanáticos de algo, todos con su muy particular criterio y yo voy haciendo la mezcla según me convenga.

    a mí, insisto, eso me llena mucho más que la crítica intelectual a lo cahiers du cinema de las revistas serias. pero bueno, está bien que estén, hay mucha gente que no estará de acuerdo conmigo y prefiera un producto de “mayor calidad” (el entrecomillado va un poco por lo que decías antes, vago), a un “referente”.

    de todas formas, algunos de vosotros combináis ambos medios y seguro que tenéis más que decir…

  • Hidroboy

    No sé si viene mucho a cuento, pero tanto crítica como público son secundarios a la hora de decidir la perdurabilidad de una obra.
    Son los propios músicos quienes determinan “la historia de la música”.
    LA MÚSICA NO SE DEJA DETERMINAR POR NADIE: LA MÚSICA SE DETERMINA A SÍ MISMA.

    Lo he escrito en mayúsculas para que incluso los miopes se lo puedan apuntar.

  • A mí tampoco me interesa mucho la intelectualización extrema, hace poco me pasaron una crítica de la revista ‘Letras de cine’ de ‘Tropical malady’ y… ¡madre mía! Eso era ya, no para el público, ni para otros periodistas (ni de coña), era ya para filólogos, filósofos y pensadores superdotados de nuestro tiempo, no había quien se enterara de nada.

    Sin embargo, lo de “objetivar” me interesa un poco más. Y es un poco lo que hacemos, contrastando la opinión sobre un disco de nuestros amigos, que sabemos de qué pie cojean, con la de una revista, que sabemos de qué pie cojea también. O también entendiendo “objetivar” como la suma de un montón de opiniones, como hace metacritic, me parece bastante interesante.

    Me olvidé de contestar que el disco de Ronnie Spector está en nuestra lista por abajo y que no habrá lista de lo peor del año. Para algo están los Premios Enemigo.

  • rafel

    Un disco de hoy se va a escuchar dentro de 20 años por motivos diferentes a los que se escucha hoy. Que una obra sea caduca no quiere decir que sea mala, sino que interesó y gustó mucho en su momento por X motivos y por otros motivos Y dejó de interesar.

    Por eso las listas de los mejores discos de la historia, más que nada hablan del presente. A lo mejor hoy se valora mucho más a la Velvet que hace 25 años, pero eso no es definitivo, vete a saber tú dentro de 25 años lo que se va a valorar de los 60… A lo mejor el Forever changes resulta ser el mejor disco de los 60 y no el Revolver o el Pet Sounds.

    Eso sí, parece que con el tiempo se aposentan más y bailan menos los números de las listas. A lo mejor ya está muy discutido el mejor disco de los 60, pero por ejemplo con los 90 está todo abierto: el valor que atorgamos a obras como el Nervermind o el OK Computer puede aún subir o bajar bastante, aunque las muertes ayuden en el caso del primer disco.

  • Sin embargo, lo de “objetivar” me interesa un poco más. Y es un poco lo que hacemos, contrastando la opinión sobre un disco de nuestros amigos, que sabemos de qué pie cojean, con la de una revista, que sabemos de qué pie cojea también. O también entendiendo “objetivar” como la suma de un montón de opiniones, como hace metacritic, me parece bastante interesante.

    me parece lógico que te interese, especialmente a tí. pero a mí, de verdad -curiosidad aparte- cada día me interesa menos. es decir, prefiero mil veces lo que dices aquí que lo que puedas decir más reflexivamente en el medio que te da trabajo.

    no quiero hacer una apología del amateurismo, ni proclamar el fin del periodismo de opinión tal y como lo conocemos, dios me libre. pero me interesa especialmente el sentimiento visceral que producen estas cosas en la gente. posiblemente he escuchado demasiado a juan de pablos y ya no puedo cambiar :D

    no estoy de acuerdo con que yo objetivice, o que haga una suma de opiniones en plan metacritic (muy útil, todo sea dicho). si jnsp pone bien a stephin merritt, se podría deducir que hay un factor 15 de “hypeo”. bien, pues yo, en vez de restárselo, aún le sumaría un 20 extra.
    porque soy así de cazurro.

  • boysofmelody

    Seré breve:

    Disco nacional: Pío pío. Single
    Disco internacional: L’horizon. Dominique A.

  • mazinger

    Del ultimo comentario de carlos se desprende que lo que escribe vago en “el medio que le da de comer” es distinto (¿falso?) o más “reflexivo” de lo que escribe en este su blog. ¿Eso es asi? Supongo que no…

  • Fabes

    ¿A nadie le ha gustado el Editor de Sueños de Corcobado???????????????????????

  • Deandevendrá Banhart?

    Así que Santi Carrillo decía que no le interesaba internet…pues acaban de hacerse con Supernovapop (no se a que nivel, hablan de colaboración). Con el pastel que es internet como para no interesarse…anda tonto!

    Mejor disco: “Let’s Get Out Of This Country” Camera Obscura
    Mejor canción: “Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken” Camera Obscura.
    Mejor disco nacional: “De mi sangre a tus cuchillas” El Columpio Asesino
    Mejor canción nacional: “A cualquier otra parte” Dorian/ “Edad legal” El Columpio Asesino

  • Me temo que lo de Supernovapop era una inocentada. De las mejores que he leído este año, sobre todo la entrevista en la que Santi Carrillo decía “Internet es una mierda en general y punto”.

  • Deandevendrá Banhart?

    Jaja, eso me pasa por leer las noticias y demás a estas horas…a toro e inocentadas pasadas. Pero yo quiero leer la entrevista! La han quitado ya? porque no la encuentro. Si eso ponme el link, por favor.

  • Hola a todos. ¡Feliz año 2007!

    Mi lista de los “Mejores Discos del Año” en mi página web: “El Clavadista Solitario”

    http://www.lacoctelera.com/el_clavadista_solitario

    Un fuerte abrazo a todo el equipo de Je ne sais pop. Y otro igual de grande para sus lectores.

  • hola,somos marta y maria:

    marta (12 años)- los rolling stones son los mejores, sus satanicas majestades son la mayor historia mundial.

    maria (11 años)- el grupo de rebelde es el mejor, tanto aqui como en mexico. VIVA REBELDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ESPERO QUE OS GUSTEN NUESTRAS OPINIONES.

  • Ana

    Vértigo me da opinar después de Marta y María. Yo seré muy simple: no entiendo semejante revuelvo. El equipo de JNSP ha sido claro, “discos favoritos”, no “mejores discos”, ni “si tú no opinas igual, no tienes criterio”. Y LOSTintheFOG, por favor, no patees más el lenguaje, que leerte es transformarse en corrector de Word, y subrayarlo todito en rojo.

  • _scud_

    En mi opinion el mejor es Scissor Sisters – Ta-Dah, y con diferencia.
    Tambien me parecen muy buenos los de The Kooks, Artic Monkeys y Editors.

  • Mi lista:
    1.”Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” by Artic Monkeys
    2.”Modern times” by Bob Dylan
    3.”Empire” by Kasabian
    4.”The eraser” by Tom Yorke
    5.”Welcome to the black parade” by My chemical romance
    6.”Stadium arcadium” by Red hot chili peppers
    7.”Return to cookie mountain” by TV on the radio
    8.”Blackholes & elevations” by Muse
    9.”First impressions of earth” by The strokes
    10.”St.Elsewhere” by Gnarls Barkley
    11.”Sam´s town” by The killers
    12.”The greatest” by Cat Power
    13.”Amputechtore” by The mars volta
    14.”Broker boy soldiers” by The racounters
    15.”Pieces Of People We Love” by The rapture
    16.”Fox confessor brings the flood” by Neko case
    17.”Show your bones” by Yeah Yeah Yeahs
    18.”The information” by Beck
    19.”Orphans” by Tom Waits
    20.”The crane wife” by The demberists
    21.”Hell hath no fury” by Clipse
    22.”Let’s get out of this country” by Camera obscura
    23.”Live at Town Hall” by Eels
    24.”Back to black” by Amy Winehouse
    25.”Cansei de ser sexy” by CSS

  • Pingback: Lista de listas at jenesaispop.com()

  • ivan

    Mi disco favorito es cualkier d rbd. Si es k son ls mejores deste mundo. Mencanta muxisimo ls canciones rebelde, ete corazon, nuestro amor, salvame, solo kedat n silencio, 1 poko d tu amor, tras d mi, ser o parecer, entre otras. Tmb me gusta muxo julieta venegas, l canto del loco, LOVG, entre otros cantantes wenisimos. Pro RBD les dan 10000000000000000000000000000000000000 vueltas a todos.

  • Pingback: Entrevista a Sr Chinarro at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » La carrera llorica de Camera Obscura()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vuelven The Veils()

  • Pingback: jenesaispop.com » Camera Obscura / My Maudlin Career()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Jenny Lewis With The Watson Twins()

  • Pingback: jenesaispop.com » Tiga / Ciao!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 10 éxitos más absurdos de JNSP()

Send this to a friend